DANIEL ISGLEAS / VALERIA GIL
Bajo fuerte polémica, el Senado aprobará hoy un proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad. Por consiguiente, expone a militares a ser enjuiciados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Con la expectativa puesta en el discurso del frenteamplista Jorge Saravia, el Senado dará hoy martes 12 el primer paso (luego irá a Diputados) para anular parte de la Ley de Caducidad, sancionada en 1986 y ratificada en dos consultas populares, en 1989 y 2009.
El proyecto de ley interpretativa que todos los senadores frenteamplistas -salvo Saravia- votarán, establece la anulación de tres artículos de la ley 18.848 y se basa en el concepto de "inaplicabilidad" de la ley que empleó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en sus fallos de inconstitucionalidad.
Blancos y colorados, que en 1986 impulsaron esta ley, rechazarán la anulación.
La sesión coincidirá con una movilización frente al Palacio Legislativo encabezada por el Pit-Cnt y familiares de detenidos desaparecidos, que junto al Frente Amplio son responsables de que la ley interpretativa de la Caducidad se vote hoy.
Desde el punto de vista práctico, la anulación de parte de la ley de Caducidad permitirá la reapertura de todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Luego de ser aprobada por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados que deberá aceptar o rechazar las modificaciones a un proyecto similar votado en octubre de 2010.
El diputado Felipe Michelini, coordinador de la bancada del Frente Amplio, dijo a El País que la idea es que el proyecto tenga un "rápido tratamiento" y que se vote en el plenario en la sesión del miércoles 4 de mayo.
"Ya comunicamos a todas las bancadas cuál es nuestra intención. Nadie nos dijo que no. Si se pretendiera invitar a algún especialista a la comisión de Constitución, se haría en la última semana de abril", explicó Michelini.
DISENSO. Desde que este tema llegó al Parlamento en el segundo semestre de 2010, provocó diferencias en la bancada del Frente Amplio. En Diputados no hubo resistencia al contenido de la iniciativa, tan así que cuando se trató en el plenario logró el apoyo de los 50 legisladores frenteamplistas.
Pero en el Senado la situación cambió, dado que de la bancada frenteamplista con 17 senadores, incluyendo al vicepresidente Danilo Astori, tres expresaron públicamente su resistencia a la anulación de la ley, fundamentalmente porque fue ratificada dos veces por la ciudadanía.
Los senadores Saravia (Espacio 609), Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), se manifestaron en contra de apoyar el proyecto.
Entonces, una comisión especial que se conformó dentro de la fuerza política realizó una serie de modificaciones al proyecto original.
Luego, el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad mandatar a los legisladores de la coalición a votar la ley interpretativa.
Para acatar la resolución del Plenario, Fernández Huidobro y Nin Novoa anunciaron que acompañarán la iniciativa a pesar de discrepar con la anulación de la ley de Caducidad.
Nin Novoa solicitó licencia y no asistirá a la sesión de hoy; en su lugar ingresará su suplente Gustavo Guarino que votará el proyecto interpretativo.
En tanto, Fernández Huidobro votará a favor de la iniciativa, pese a considerar que la aprobación del proyecto "es un garrafal error político del Frente Amplio", tal como dijo en una entrevista a El País.
Pese a brindar su voto para la aprobación de la norma, el legislador de la CAP-L argumentará en contra de la ley interpretativa.
"REPUBLICANO". En este marco, Saravia desafiará el mandato del Plenario Nacional del Frente Amplio y votará en contra del proyecto. Según adelantó a El País, en su argumentación se concentrará en los conceptos de "republicanos y no republicanos".
Saravia insistirá sobre la base de que los legisladores de la coalición violan el artículo 4° de la Constitución de la República, donde se establece que "la soberanía radica en la nación". Por lo que insistirá en que "se deben respetar los plebiscitos que ratificaron la norma en el pasado".
Los distintos sectores del Frente Amplio esperarán a que Saravia incumpla con el mandato del Plenario Nacional para enviar su caso al Tribunal de Conducta Política.
Hasta el momento el Frente Amplio no pudo tomar ninguna medida contra el senador rebelde, pese a que sus compañeros de bancada consideran que realizó "una serie de insultos a otros compañeros", pero "no desacató ningún mandato", explicaron fuentes frenteamplistas a El País. Si no vota hoy el proyecto interpretativo, estaría violando "el principio de unidad de acción" del FA.