La Asociación Uruguaya de Educación Católica se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, en tanto en el Partido Nacional se están conformando dos bloques en torno a este tema.
El senador Luis Alberto Lacalle definirá esta semana su apoyo a la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años en las elecciones nacionales de 2014, dijeron fuentes de Unidad Nacional (UNA), el sector que lidera el ex presidente.
Ayer martes, Aire Fresco (el grupo que dentro de UNA forman los diputados Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, Amin Niffouri y Nelson Rodríguez, anunció su apoyo a la recolección de firmas. Antes, manifestó su apoyo a la iniciativa Soplan Vientos Nuevos, el grupo de UNA liderado por el diputado y exintendente de Durazno Carmelo Vidalín.
Correntada Wilsonista, el otro sector de UNA, es contrario a la recolección de firmas impulsada por el Partido Colorado, y así lo manifestó su líder, el senador Francisco Gallinal.
En tanto, Alianza Nacional se pronunció también contra la recolección de firmas, si bien algunos dirigentes del interior están apoyando la iniciativa. El líder de este sector nacionalista, el senador Jorge Larrañaga, fue muy crítico con el senador colorado Pedro Bordaberry, promotor del plebiscito.
Aire Fresco. En una declaración emitida en la pasada jornada, Aire Fresco señala que el Partido Nacional viene presentando propuestas sobre seguridad desde hace años. Agrega que entre los proyectos presentados, se encuentran mantener los antecedentes de los menores, crear el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor, penalizar la tentativa de hurto y elevar la pena máxima de los adolescentes infractores.
Rememora además que en octubre de 2006 "y ante la negativa del Frente Amplio (FA), ante todas y cada una de las iniciativas presentadas, más de 130.000 ciudadanos, a través del derecho de petición consagrado en la Constitución de la República, acompañaron con sus firmas una batería de medidas propuestas por el Partido Nacional", y que en el año 2007 el FA votó en contra de estos proyectos.
A esto Aire Fresco suma que en la legislatura que comenzó en el año 2010, el Partido Nacional volvió a presentar estos proyectos en cuestión, "creándose a iniciativa de nuestro propio Partido una comisión especial de la Asamblea General para tratar específicamente el tema seguridad".
"Las conclusiones a las cuales arribó la mencionada comisión, en el día de hoy, son en su gran mayoría, propuestas y planteamientos del Partido Nacional", destaca.
Luego indican que si bien la reforma constitucional que se promueve a través de la recolección de firmas no es forma "adecuada, ni la aconsejable, el contenido del proyecto coincide con muchas de las iniciativas presentadas por nuestro Partido".
"Teniendo en cuenta la actitud del gobierno, y ante la gravedad del tema, creemos que la solución de promover una reforma constitucional, debe ser apoyada", expresa la declaración. La misma concluye que esto es sin perjuicio de seguir presentando proyectos en el Parlamento, "para tratar íntegramente a la juventud, creando no sólo obligaciones a partir de los 16 años, sino también derechos".
Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) emitió un comunicado en que afirma que bajar la edad de imputabilidad viola compromisos internacionales asumidos por Uruguay.
Expresa que comparten en líneas generales "los acuerdos alcanzados en la Comisión Bicameral, integrada por los cuatro partidos políticos, cuyo documento fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General".
"Creemos que el mejor abordaje para los adolescentes infractores y para la ciudadanía que experimentamos la inseguridad pasa por el fortalecimiento y el eficaz funcionamiento de los distintos organismos públicos y la colaboración de toda la sociedad", añade Audec.
Señala que es importante recordar que el Código de la Niñez y la Adolescencia "está en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que nuestro país ratificó en 1990".
"La modificación de la legislación existente, pasando a los adolescentes comprendidos entre los 16-18 años a la justicia de adultos, nos lleva a violar los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional", concluye la declaración de la asociación de colegios católicos.
INAU. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 18 años.
El directorio y los jefes departamentales del organismo se reunieron ayer en Tacuarembó. Durante el encuentro, Salsamendi sostuvo que el Partido Colorado está realizando lo "contrario" a lo que la ciudadanía reclama. "Porque entre los 13 y los 18 años de edad en Uruguay cualquiera que comete un delito es responsable por el ilícito que realiza y no desde los 16 como plantea el Partido Colorado; estarían haciendo algo al revés a las condiciones que el pueblo uruguayo exige", sostuvo el jerarca.
Salsamendi destacó que tiene como objetivo crear tres institutos para adolescentes infractores en el interior del país. Dichos centros serían para los casos de jóvenes que tienen que estar internados hasta 90 días, aunque destacó que han constatado dificultades para que los ciudadanos acepten centros de menores infractores en sus departamentos. (José Estéves, Tacuarembó)
Aliancista juntará firmas
El líder de la Lista 3 de Alianza Nacional de Paysandú, Daniel Arcieri, anunció a El País, que se sumará a la campaña de recolección de firmas a favor de bajar la edad de imputabiliad. El excandidato a intendente dijo que la firma es la herramienta que tiene el ciudadano para presionar al sistema político, que hasta el momento ha demostrado su "ineficiencia" y "años de incapacidad para resolver algo fundamental, como es la seguridad del ciudadano". "Soy de Alianza Nacional , pero en esto no estoy de acuerdo con Larrañaga. Esto no tiene colores partidarios, hay que defenderse de la delincuencia y de la inoperancia de los legisladores, que empezaron a hacer algo concreto gracias a la recolección de firmas", dijo.
Proyecto alternativo
Francisco Gallinal en el Senado y Verónica Alonso en Diputados (ambos de Correntada Wilsonista), presentarán esta semana una propuesta alternativa a la baja de la edad de imputabilidad de los menores de 18 años.
Dicha propuesta establece que el juez de Menores que intervenga en cada caso, determinará si un delito cometido por un mayor de 16 pero menor de 18 fue con discernimiento y, en caso afirmativo -por ejemplo si se trata de alguien reincidente-, remitir de oficio el expediente del caso al juez en lo penal que corresponda.