Publicidad

Grupos del FA del interior apoyan bajar imputabilidad

Plebiscito. Se llevan recolectadas unas 80.000 firmas

Compartir esta noticia
 20110414 800x467

RAÚL MERNIES / CORRESPONSALES

En el interior líderes locales se están sumando a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad. En Salto y Rivera dos agrupaciones del Frente Amplio apoyan. Se creará una Comisión Nacional para "despolitizar" la campaña.

En Rivera hasta los almaceneros juntan firmas. Aunque ninguno sale a reconocerlo públicamente, todos saben que en determinados comercios se puede firmar para bajar la edad de imputabilidad.

La "fiebre" en procura de lograr el plebiscito en Rivera llevó a que hasta Mario Romero, líder de la Lista 7777 del Frente Amplio, pusiera la rúbrica a favor de la iniciativa.

Una situación similar se dio en Salto, donde un comité departamental logró el apoyo de algunos sectores frenteamplistas, según lo manifestó la secretaria general de la Intendencia, la colorada Cecilia Eguiluz.

Otras fuentes confirmaron a El País que los ex ediles del FA en Salto, Marcos Suárez y Luis Batlle Texeira, no solo firmaron, sino que están haciendo campaña a favor del plebiscito.

En un acto realizado ayer en Florida, el líder colorado Pedro Bordaberry celebró la adhesión del intendente nacionalista Carlos Enciso y afirmó: "Hay compañeros del Partido Nacional y grupos del Frente Amplio que se han sumado". Agregó que ya llevan recolectadas "casi 80 mil" firmas.

Además, en Florida otras tres agrupaciones blancas están juntando firmas: Experiencia y Renovación (Lista 6), Aparicio Saravia (Lista 36) y Herrera-Heber (Lista 46).

En Maldonado el sector colorado Vamos Maldonado, liderado por el diputado Germán Cardoso, ya juntó más de 7.000 firmas. Además, el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, de Aire Fresco, apoya la recolección de firmas. Dentro del Frente Amplio ningún dirigente o sector salió a apoyar la iniciativa, pero tampoco a manifestarse en contra de la misma.

El intendente de Tacuarembó, el nacionalista Wilson Ezquerra, prefirió no realizar comentarios, pero el primer suplente del diputado Antonio Chiesa (Unidad Nacional), Ruperto Ortega, confirmó a El País que saldrá "personalmente" a recolectar firmas.

En Treinta y Tres, el intendente nacionalista Dardo Sánchez se mostró en desacuerdo con la iniciativa, aunque dijo ser partidario de otro tipo de soluciones legales, entre las que destacó la creación de un instituto especializado para menores infractores.

José Luis Falero, intendente nacionalista de San José, todavía no definió si apoyará, aunque el colorado Francisco Zunino ya se lo reclamó.

Otra de las sorpresas se dio en Durazno, donde el Partido Colorado logró la adhesión del ex candidato a la intendencia por el Partido Independiente, Alfredo Zarza, quien anunció que firmará, mostrando su discrepancia con la postura de su sector a nivel nacional.

"Voy a firmar y varios compañeros del interior ya me confirmaron que también van a firmar", sostuvo en declaraciones al diario El Acontecer.

En Flores, el diputado nacionalista Ricardo Berois apoyará la campaña de firmas.

En Colonia, el blanco Walter Zimmer no apoyará la campaña para bajar la edad de imputabilidad. Por el lado de Unidad Nacional, el diputado Ricardo Planchón dijo que va a firmar y que además juntará firmas.

En Cerro Largo, donde los colorado ya reunieron más de 2.000 firmas, el intendente nacionalista Sergio Botana aún no ha tomado postura al respecto, pero el ex intendente nacionalista Ambrosio Barreiro reapareció confirmando que firmará para que haya plebiscito.

En Rocha, el titular de la comuna frenteamplista, Artigas Barrios, indicó a El País que "llevar a los menores al Comcar es como enviarlos a la universidad del delito", manifestándose en contra de la iniciativa.

Por otro lado, el dirigente nacionalista y ex candidato a la Intendencia de Rocha, Alem García, cuestionó severamente a Bordaberry, calificándolo de "oportunista", por valerse de la "angustia de la gente".

En Paysandú, el dirigente Daniel Arcieri, de la Lista 3 de Alianza Nacional, anunció que juntará firmas para apoyar la iniciativa colorada.

En Soriano, el intendente nacionalista Guillermo Besozzi expresó que "está claro que toda la sociedad quiere firmar" aunque agregó que personalmente todavía no tiene una postura formada.

En Lavalleja las posiciones no están claras. El único que se manifestó fue el ex intendente Herman Vergara (UNA) quien afirmó que "en lo personal y como mero ciudadano, por la situación que se está viviendo", ya firmó la papeleta.

Comisión Nacional para juntar firmas

El senador y líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dará a conocer hoy jueves un documento que pone de manifiesto el apoyo sus legisladores a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.

Lacalle adelantó a El País que "después de Semana Santa se va a constituir una gran comisión nacional patrocinadora de esta iniciativa". El líder herrerista adelantó que ya están los acuerdos con el Partido Colorado y que sólo resta definir la integración de dicho grupo, que contará con la participación de personalidades de la sociedad civil.

Con la conformación de este comisión dejaría de funcionar la comisión del Partido Colorado que actualmente lleva adelante la iniciativa y está integrada por Germán Cardoso, Walter Verri, Alberto Iglesias y Roberto Yavarone.

Aunque por disposición legal las papeletas de recolección de firmas deben ser idénticas (se manejó la posibilidad de que el Partido Nacional identificara las suyas con un logo), blancos y colorados guardarán sus firmas por separado y al final del proceso cada uno tendrá claro cuántas aportó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad