Fuga de 8 menores peligrosos cuestiona seguridad del INAU

Inseguridad. En tres días, homicidas, copadores y rapiñeros escaparon de tres hogares centros del INAU Cuatro de los fugados lo hicieron del establecimiento más nuevo usando una sierra | Tras Semana Santa crearán una comisión por la seguridad

Compartir esta noticia
 20110415 782x600

EDUARDO BARRENECHE

Ocho menores internados por delitos graves se fugaron esta semana de centros del INAU, cuatro de ellos en la noche del miércoles de un establecimiento de alta seguridad inaugurado hace apenas dos semanas.

Entre los fugados el miércoles del Centro de Medidas Cautelares (CEMEC) del INAU, inaugurado hace dos semanas en General Flores y Bulevar Artigas, se encuentra "El Prandon" (17), un menor que fue recluido hace 20 días. La Justicia de Menores le inició procedimientos por dos homicidios -uno de ellos en grado de tentativa-, dos rapiñas, dos hurtos y un desacato.

Otro escapado del CEMEC es "El Ricky" (17), un adolescente que a mediados del año pasado cometió una serie de copamientos y rapiñas con heridos en restaurantes de Montevideo.

Al caer la noche del miércoles 13, "El Prandon", "El Ricky" y otros dos menores limaron las rejas de una ventana y barrotes del lado de afuera de un pasillo del CEMEC. Luego huyeron hacia el exterior aprovechando que todavía no estaban terminados los sistemas perimetrales de seguridad, según informaron funcionarios del INAU.

Uno de los compinches de Prando y Ricky fue recapturado enseguida por funcionarios del INAU, dijo a El País el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff.

Según el gerente del Semeji, poco después de la medianoche de ayer ordenó una investigación administrativa para determinar cómo ingresaron la o las sierras al nuevo centro que usaron para fugarse. También indicó que, pocas horas más, comenzó una investigación policial con la participación de Policía Técnica.

Fuentes del INAU indicaron a El País que la mayoría de los ocho escapados son menores peligrosos que integran organizaciones delictivas especializadas en copamientos y rapiñas a comercios.

"Cortaron los barrotes de un edificio que es muy nuevo", señaló Jouroff.

El viernes 1°, el Directorio del INAU inauguró el CEMEC con el traslado de 32 jóvenes provenientes del Centro de Ingreso Transitorio (CIT) y del Hogar Puertas. La refacción de este edificio insumió un año y medio de obras y tuvo un costo de $ 15 millones. Se realizó mediante un convenio con el Ministerio de Transporte.

Jouroff dijo que, antes de que ingresaran los internos, el edificio "estaba limpio", se hicieron los traslados desde el Puertas y Centro de Ingreso Transitorio "sin inconvenientes" y luego se efectuaron las revisorías a los familiares y las requisas del centro como "lo marcaba el reglamento según informó el director del centro".

También hubo fugas el lunes 11 del Hogar Desafío, ubicado en Chimborazo y General Flores. De este establecimiento se escaparon tres menores de 15 años. En este grupo se encontraban dos copadores peligrosos y un menor vinculado a un caso de secuestro exprés, según fuentes policiales.

Las fuentes agregaron que el miércoles 13 también se escapó un copador del hogar Paso a Paso, ubicado en Garibaldi y 8 de Octubre.

Jouroff dijo que no tenía información de que esta haya sido una fuga y explicó que, en muchas ocasiones, el menor se escapa, es atrapado por funcionarios del INAU y la Policía califica el hecho como un escape.

Según el jerarca del Semeji, las fugas de la Colonia Berro bajaron un 70% en los primeros tres meses de 2011 en comparación al mismo período de 2010, aunque declinó detallar cuánto.

En la Colonia Berro ocurrieron 800 fugas el año pasado, dijo el director de esa repartición del INAU, Diego Barboza.

En 2010, el 47% de los 731 menores considerados infractores por la Justicia fueron remitidos a los hogares con privación de libertad del INAU. En tanto, al 53% restante se le aplicó medidas no privativas de libertad, según estadísticas del Directorio del INAU. El informe indica que en 2010 la Policía realizó 18.730 intervenciones vinculadas con menores, de las cuales consideró que 10.349 eran infracciones que fueron derivadas a la Justicia. Finalmente, la Justicia dispuso internar al 19,5% de éstos.

FIRMAS. Un dirigente del sindicato del INAU afirmó a El País que las fugas esta semana de ocho menores "parte al medio" a la "contra campaña" del Frente Amplio a recolección de firmas impulsada por el Partido Colorado para bajar la edad de la imputabilidad. Ayer el senador de Unidad Nacional Luis Alberto Lacalle dijo que los legisladores de su sector apoyarán la recolección de firmas.

El gremialista indicó que si el INAU logra abatir las fugas "se termina" la campaña a favor de bajar la edad de imputabilidad, pero reiteró que "no ayuda nada que se escapen menores de un hogar recién abierto".

El miércoles 13, en Florida, el senador colorado Pedro Bordaberry señaló que, además de dirigentes del Partido Nacional, hay grupos del Frente Amplio del interior que se están sumado a la campaña de recolección de firmas. Agregó que ya llevaban recolectadas "casi 80 mil firmas".

La baja de la edad de imputabilidad es apoyada por el Partido Colorado y Unidad Nacional, con excepción del senador Francisco Gallinal. En contra están el Frente Amplio, el Partido Independiente y el sector blanco Alianza Nacional.

El Ricky

Copador y rapiñero

El Ricky, un menor que está a punto de cumplir 18 años, tiene varias fugas en su haber, así como también violentas rapiñas. La más recordada fue la del boliche Gazpacho, donde hirió a un empleado del local, cuando fue a robar en mayo del año pasado. Días después del hecho amenazó de muerte a su madre, quien aportó datos sobre la rapiña al boliche. El Ricky comenzó su carrera delictiva a los 14 años cuando provocó lesiones graves a una menor en Malvín Alto. Poco después comenzó a rapiñar con la "banda de la granada" y luego con "la del marrón". Cometió 88 atracos y copamientos a comercios. No llegó a purgar ninguno, ya que se fuga antes de completar la pena, afirmaron a El País allegados del menor. Su última internación fue en octubre de 2010 por rapiñas. Seis meses más tarde volvió a escapar del INAU.

El Prandon

Homicida y rapiñero

Hace menos de un mes, el 25 de marzo, "El Prandon" fue internado en un hogar del INAU por homicidios, rapiñas y hurtos. Este adolescente liderada la "banda de la túnica" integrada por menores que llevaban guardapolvos y moñas escolares durante los atracos. Según el expediente judicial de "El Prandon", al que tuvo acceso El País, el menor tuvo una discusión en el barrio Nuevo París con un grupo de personas por una gorra que le habían robado. Extrajo un arma de fuego y disparó el cargador de su revólver contra sus adversarios, hiriendo a Fernando Silva (29), quien fallecería poco después. Días más tarde y en los accesos de Montevideo, "El Prandon" encontró por fin a quien le robó la gorra. Se trataba de Heber Chanez, que fue herido de bala con peligro de vida, según el expediente de la Justicia. El 21 de marzo asaltó una sucursal de Claro y disparó a la espalda del gerente. La bala se atascó.

Imputabilidad: legisladores blancos juntarán firmas

En el Partido Nacional surgió un movimiento de legisladores que se sumará a la campaña de recolección de firmas para convocar a una consulta popular a fin de bajar la edad de imputabilidad de los menores infractores de 18 a 16 años.

Este movimiento está formado por diputados y senadores de varios sectores e incluso por dirigentes cuyos líderes no acompañan la recolección de firmas, como es el caso de la Correntada Wilsonista, el grupo del senador Francisco Gallinal.

En el año 2008, un grupo de diputados del Partido Nacional logró reunir más de 130.000 firmas para presentar al gobierno que encabezaba el ex presidente Tabaré Vázquez un petitorio para que se consideraran varios proyectos de ley sobre seguridad, pero no tuvieron eco.

El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle precisó ayer que la convocatoria es de legisladores a título individual porque no se desea involucrar a sectores partidarios.

Lacalle hizo el anuncio junto a los senadores Juan Chiruchi y Gustavo Penadés (Herrerismo), y los diputados Jaime Trobo y Gustavo Borsari (Herrerismo), Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) y Álvaro Delgado (Aire Fresco), entre otros dirigentes partidarios. No había ningún representante de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, quien ha manifestado que no es partidario de bajar la edad de imputabilidad.

Después de Semana Santa comenzarán los contactos para conformar una Comisión Nacional por la Seguridad, a la cual se espera que se sumen sectores sociales, del transporte, de los comerciantes y en general representantes de las víctimas del delito.

La coordinación de esta actividad la ejercerán los diputados Borsari por el Partido Nacional y Germán Cardozo por el Partido Colorado.

La campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito constitucional a fin de bajar la edad de imputabilidad, entre otras medidas, fue lanzada hace unas semanas por el Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar