Publicidad

Operativos: procesan a cuatro de 100 detenidos

Críticas. Oposición y ONG dicen que Policía hace razzias

Compartir esta noticia
 20110416 800x377

E. BARRENECHE / P. MELENDREZ

En dos operativos en una semana, que implicaron el despliegue de 170 efectivos, la Policía detuvo a 100 personas, pero la Justicia procesó solo a cuatro. La oposición calificó ambos operativos de razzias y convocará al ministro Bonomi.

El jueves 7, unos 70 efectivos de varias unidades policiales, entre ellas grupos de choque, ingresaron en el asentamiento Chacarita de los Padres (Punta de Rieles) y detuvieron a 43 personas, de los cuales tres fueron procesadas por la Justicia por venta de pasta base.

Una semana más tarde, el jueves 14, la Policía detuvo a 57 personas (11 de ellas menores) en un operativo de saturación realizado en La Cruz de Carrasco. Pero solamente una persona resultó procesada por tenencia de drogas.

El juez Roberto Timbal dijo a El País que la Policía no le informó de 57 detenciones. "A mi me dieron cuenta de unos 30. Yo no mandé detener a nadie. Di una orden de allanamiento y la cumplieron para detener a un requerido del interior del país", indicó el magistrado.

Timbal señaló que a los demás detenidos "los detuvieron en la calle o por ahí, de los cuales nadie vino a declarar en el Juzgado porque no habían hecho nada".

Por su parte, el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré, expresó a El País que el operativo, a nivel policial, es evaluado positivamente porque "se cumplieron los fines".

"Se desbarataron lugares donde se desarmaban vehículos y motos robadas. También se incautaron drogas, armas y elementos procedentes de ilícitos como medicamentos", dijo.

Consultado sobre el escaso número de procesados (4) en relación con los 100 detenidos, Duré respondió que la Policía "siempre detiene por una causa. Muchas veces se trata de personas que se resisten o cometen desacatos. Después los jueces deciden que los detenidos no deben ser remitidos porque no hay pruebas". Agregó que "las razzias son otra cosa: es la detención por averiguaciones; eso no se hace".

A las 7 de la mañana de ayer, varias reparticiones policiales regresaron a La Cruz de Carrasco para buscar a menores fugados del INAU que se encontraban en dos viviendas ubicadas en las cercanías de Camino Carrasco y Oncativo, señalaron a El País fuentes policiales. Sin embargo, el procedimiento policial finalizó sin detenidos, ya que los jóvenes no pudieron ser ubicados en el lugar.

RAZZIAS. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo a El País que el Ministerio del Interior realiza operativos de prevención y de represión de delitos. "No es igual a las razzias, porque en ellas se paraba a los jóvenes y si no tenían documentos se los llevaban detenidos", dijo.

El dirigente socialista reconoció que "seguramente" este tipo de procedimientos "no son lo mejor", pero agregó que "la seguridad no se resuelve con una consigna".

"Cómo ha cambiado el mundo que en un gobierno de izquierda se hacen razzias y no pasa nada. Si lo hacíamos nosotros nos llamaban golpistas", ironizó el senador nacionalista y ex subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos Moreira.

El senador adelantó a El País que prevé convocar al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que "explique qué persigue con este tipo de operativos policiales".

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso destacó que estos procedimientos "tienen una incidencia muy importante en la disuasión y prevención del delito".

"Propicia abusos"

El abogado Jorge Pan, miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), dijo que no le "convencen" operativos policiales de estas características porque por su modo de realización "son propicios para que se produzcan abusos policiales". "A veces el actuar de la Policía no salvaguarda la tutela de los derechos de las personas, porque los efectivos entran arrasando", dijo Pan a El País. Para el abogado, lo conveniente es realizar tareas de inteligencia con el objetivo de "no tener un problema generalizado contra todo un barrio, ya que eso puede ser contraproducente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad