Menores: el juez decidiría cuándo eliminar legajos

Medidas. La oposición exige cumplir plazo del acuerdo

Compartir esta noticia
 20110418 800x376

La próxima semana el Frente Amplio definirá la fórmula para mantener los antecedentes de los menores infractores. La posición dominante es dejar el asunto a criterio de los jueces.

Las iniciativas que por un acuerdo político multipartidario debe aprobar el Parlamento antes del 31 de mayo son tres: la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, la modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) tipificando como punible la tentativa de hurto y el cambio del plazo de que disponen los magistrados para dictar sentencia en el caso de los menores infractores, y un tercer proyecto de ley que también modifica el Código de la Niñez en su artículo 22 y refiere a la mantención de los antecedentes de los infractores para los delitos calificados por el Código como gravísimos, que son homicidio, secuestro, copamiento, rapiña y violación.

Según dijo a El País el diputado Julio Bango (PS), en la última semana de abril el Frente Amplio (FA) definirá el criterio para mantener los antecedentes de los menores que cometan delitos gravísimos.

Para tomar la resolución se espera las conclusiones de un informe que realizarán juristas ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes. Se maneja la posibilidad de que el juez de la causa defina una pena por el delito cometido y otra adicional que obligue a conservar los legajos de los menores por un determinado período de tiempo.

Por otra parte, los proyectos de ley para crear el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, penar la tentativa de hurto y ampliar los plazos para dictar sentencia de 60 a 90 días, serán los primeros en ser redactados por la comisión de la Cámara de Diputados.

La razón para eso es que "son textos fáciles de acordar porque ya hay un consenso con todos los partidos políticos sobre los puntos", explicó a El País el diputado José Bayardi (VA).

El texto que crea el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente sufrirá algunas pequeñas modificaciones, respecto al que fue presentado en noviembre de 2010 por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en el ámbito de la Comisión bicameral de Seguridad.

Según explicó a El País el diputado Bayardi, el instituto de rehabilitación estará bajo la égida de una comisión delegada de tres miembros hasta que adquiera el carácter de servicio descentralizado que funcionará por fuera de la órbita del INAU.

La idea es que las iniciativas legislativas sean aprobados por la cámara baja antes del 18 de mayo, dado que hay un compromiso asumido con los partidos políticos de oposición ante la Asamblea General para sancionar las leyes antes del 31 de mayo.

PLAZOS. Pese a la visión optimista de los diputados oficialistas, a cinco semanas del vencimiento de ese plazo desde los partidos de la oposición se advierte sobre la lentitud con que se están tomando la redacción de los proyectos de ley.

Uno de los elementos que ponen en riesgo el cumplimiento de los plazos comprometidos es que la comisión de Constitución de Diputados reservará la última semana de abril para estudiar con especialistas el proyecto de anulación de parte de la ley de Caducidad que ya votó el Senado.

Lo único proyecto redactado con que hasta hoy cuenta la comisión es el enviado al Parlamento por el INAU, que establece la creación de ese instituto de rehabilitación y a la vez dispone un período de transición para que los infractores dejan de estar bajo la órbita del INAU y pasan a depender de esa nueva institución, que dirigirán tres personas nombradas por aquel.

De todas formas, la oposición considera que debe haber ajustes de redacción a este proyecto, por lo cual hay que redactarlo de nuevo en buena parte de su articulado.

Además, un aspecto que no puede estar incluido en la ley, pero que se pretende que sea parte del compromiso, es que las personas que el INAU designará para el período de transición tengan el aval de los partidos de la oposición.

"Es preocupante que todavía no se haya comenzado a redactar nada porque los plazos apremian", dijo a El País el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional.

Para el legislador, el lunes 25 deberían comenzar las conversaciones entre los partidos para tratar de coordinar los aspectos señalados de redacción de los proyectos, independientemente del trabajo formal de la comisión de Constitución que, como se dijo, en esa semana estará abocada a escuchar a expertos dando su opinión sobre el proyecto de anulación de la ley de Caducidad.

"Hay que empezar a poner papel y lápiz porque se va el tiempo. Y hay un compromiso político de los partidos", subrayó Gandini.

Los partidos de oposición no planteará la incorporación de otras iniciativas para no demorar o trabar el acuerdo político, aclaró Gandini.

También el diputado del Partido Independiente Iván Posada, manifestó su preocupación por la lentitud del FA en este asunto. Posada participó del acuerdo multipartidario.

"Las leyes tendrían que estar aprobadas a mediados de mayo por Diputados para que se cumplan los compromisos", precisó Posada.

Gandini: "Preocupa que no se comience a redactar porque los plazos apremian".

Siguen fugados

El miércoles 13, cuatro menores escaparon del Centro de Medidas Cautelares del INAU, ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, tras cortar una reja con una sierra. Uno de ellos era "El Prandon" -internado por homicidio, rapiñas y hurtos- y otro "El Ricky", autor de 88 atracos. El tercer fugado era un rapiñero. El cuarto fue recapturado por funcionarios del INAU. Ayer "El Prandon", "El Ricky" y su compinche seguían fugados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar