Menor liberado a punta de pistola; lo trasladaban a un hogar del INAU

Acción comando. Delincuentes en moto interceptaron el vehículo, hicieron disparos y doblegaron a los funcionarios Pese a los antecedentes, no se tomaron precauciones para asegurar el traslado | La Policía hizo su tercer procedimiento sin inconvenientes

Compartir esta noticia
 20110419 600x600

EDUARDO BARRENECHE

La Policía cree que "El Talibán", un menor rescatado ayer por un "comando" en moto, integra una organización criminal. El "Talibán" era trasladado al Hogar Desafío para ver a su hermano cuando dos motociclistas lo liberaron con tiros y amenazas.

Al mismo tiempo en que efectivos policiales realizaban un "operativo saturación" en Malvín Norte, dos delincuentes liberaron al menor que purgaba una pena por un atraco reciente realizado en un supermercado donde apuntó con un arma a la cabeza de una anciana, señalaron fuentes policiales.

En el prontuario de "El Talibán" se registran varias rapiñas a supermercados del Cerrito de la Victoria y Punta de Rieles. Comenzó su carrera delictiva a los 14 años y fue internado por robos en el Hogar Desafío -Chimborazo y General Flores- donde hoy se encuentra alojado su hermano.

En la tarde de ayer, a los oficiales de la seccional N° 12 les llamó la atención el traslado del menor al Desafío e interrogaron sobre ello a los funcionarios que lo llevaban en la camioneta. Estos respondieron que no era la primera vez que lo hacían. En los últimos 15 días ya lo habían llevado dos veces por orden de la jueza de Menores Aída Vera Barreto.

Por su parte, la magistrada dijo a El País que "pude haber autorizado la salida de ese adolescente, pero no lo tengo presente en este momento".

Los funcionarios del INAU no tenían armas para repeler el ataque.

GRITOS. A las 10.35 horas de ayer, un móvil del INAU partió del Hogar Puertas, ubicado en la avenida Burgues y Espinillo, hacia el Hogar Desafío.

Los funcionarios del INAU hicieron el camino más obvio y rápido, recorriendo la calle Burgues hasta Chimborazo. Luego doblarían a la derecha en dirección hacia General Flores.

Al llegar a la esquina de Burgues y Hum, frente a una plazoleta situada al costado del Cementerio del Norte, dos motociclistas se posicionaron junto a la camioneta que trasladaba a "El Talibán".

Según fuentes policiales, los motociclistas extrajeron sus armas y amenazaron al chofer; uno de ellos disparó hacia la parte inferior de la camioneta con intención de inutilizar un neumático pero no llegó a impactarlo.

El funcionario del INAU estacionó el vehículo. Los motociclistas ordenaron a los trabajadores del organismo que liberaran al adolescente.

Afuera de la camioneta, el funcionario del INAU que tenía las llaves de las esposas y de los grilletes se puso nervioso y no podía abrirlas. Uno de los motociclistas lo amenazó y disparó un tiro al aire, indicaron las fuentes. En el momento del rescate, cinco niños jugaban en la plazoleta. Luego que fue liberado, "El Talibán" subió a una de las motos y los tres escaparon hacia un asentamiento cercano.

Los funcionarios del INAU se dirigieron a radicar la denuncia del rescate en la seccional N° 12. Poco después, efectivos de esa comisaría se dirigieron en móviles rumbo a la casa de la tía del "Talibán", situada en el barrio Piedras Blancas.

La madre del adolescente infractor se encuentra recluida en Cabildo, su padre en el Comcar y uno de sus hermanos en el Hogar Desafío.

La Policía dio cuenta del hecho al juez penal Alejandro Guido, quien dispuso que efectivos de la seccional 12 interrogaran a los dos funcionarios del INAU que trasladaban a "El Talibán". Los trabajadores brindaron detalles del hecho ante la unidad policial, pero luego recuperaron la libertad.

El episodio se encuentra en una etapa primaria de investigación policial, y el juez Guido espera recibir en las próximas horas un informe detallado sobre el hecho, en base al cual disponer nuevas medidas para orientar la indagatoria, dijeron fuentes judiciales a El País.

El gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, dijo a El País que no creía que el rescate haya sido entregado por los funcionarios.

"Se hacen muchos traslados y no pasa nada. Además, los funcionarios corrieron riesgos porque los delincuentes utilizaron sus armas", dijo. Agregó que cabe la posibilidad de que el menor haya avisado de que iban a llevarlo al Desafío.

Según Jouroff, "la mejoría de la seguridad en los hogares, repercute en que los funcionarios sean más vulnerables durante los traslados de los adolescentes de un hogar a otro, o hacia los juzgados".

Señaló que coordinó medidas de protección con la Jefatura de Policía para que los móviles del Instituto tengan escoltas policiales cuando trasladen menores. Agregó que, además, reforzaron la guardia policial en los hogares capitalinos.

PROTECCIÓN. El secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaberry, dijo que luego del episodio del Hogar Desafío, "se acordó con la administración que los traslados a juzgados se hicieran con custodia policial y que se cambien las rutas para que sean menos previsibles".

Salaberry señaló que "se está empezando a ver" que bandas vinculadas al narcotráfico, atracos y robo de autos usan a menores en los ilícitos.

El rescate de "El Talibán" sucede a la fuga, el pasado miércoles 13, de cuatro menores peligrosos del Centro de Medidas Cautelares (Cemec) inaugurado hace 20 días. En tanto, otros cuatro infractores no regresaron de salidas transitorias ocurridas el lunes 11 de los hogares Desafío y Paso a Paso.

En este marco, el Partido Colorado y sectores del herrerismo prosiguen la recolección de firmas con el objeto de convocar a los uruguayos a un plebiscito para bajar la edad de la imputabilidad penal a los 16 años, entre otras medidas, como forma de reducir la inseguridad reinante.

Operativo en Malvín Norte con 45 detenidos; dos van hoy al juzgado

"¿Por qué la Policía no viene de noche y así arresta a todos los rapiñeros que se ocultan en ese barracón?", se preguntó un vecino mientras miraba cómo un grupo de coraceros detenía a dos jóvenes en el pasaje 121 e Iguá (Malvín Norte). "Ahí sí van a encontrar a los delincuentes armados y drogas", dijo sin dejar de contemplar el operativo.

Otro vecino manifestó que estaba de acuerdo con el operativo. "Tengo la posibilidad de hacer horas extras en la empresa de seguridad donde trabajo pero no puedo por culpa de los chorros. Debía entrar muy temprano, y le dije a mi jefe que salir de noche de mi casa es jugarme la vida", dijo.

Ayer la Policía realizó el tercer operativo de saturación en barrios de Montevideo. Fueron detenidas 45 personas, de las cuales 43 recuperaron su libertad, aunque dos de ellas fueron emplazadas por estar requeridas por la Justicia.

Los detenidos serán hoy conducidos al juzgado, uno por violencia doméstica y otro por apedrear a un patrullero.

En los tres procedimientos fueron detenidas en total 145 personas y se incautaron armas y drogas. El primer operativo se realizó el jueves 7 en Chacarita de los Padres (Punta de Rieles) y el segundo en La Cruz de Carrasco el jueves 14.

A las 7 de la mañana de ayer, unos 70 efectivos policiales -Grupo Especial de Patrullaje Preventivo, Coraceros, Granaderos, Plantel de Perros y efectivos de la Dirección de Seguridad- ingresaron por la calle Iguá y se dirigieron hacia un asentamiento de la zona. Un helicóptero volaba a baja altura para detectar desde el aire movimientos sospechosos.

El vocero del operativo, Juan Carlos Duré, dijo a El País que unas 20 personas fueron detenidas en posesión de drogas en una casa abandonada. "Se encontró algo de droga pero una cantidad escasa. Los detenidos tenían arma blanca", señaló. Otros detenidos fueron arrestados por carecer de documentos o desacatarse.

Efectivos de Coraceros allanaron a mitad de la mañana una vivienda del barrio Aquiles Lanza, también en Malvín Norte. Buscaban información sobre un prófugo y luego se retiraron. Una hora más tarde, ingresaron en un apartamento de otra vivienda.

Una vecina que pasaba por la vereda comentó por lo bajo: "si ingresan en aquel apartamento que tiene chapas en la ventana van a encontrar un montón de droga; es una cueva". Media hora más tarde, los policías salieron de la casa sin ningún detenido.

A las 11.30 horas, el operativo llegaba a su fin. El helicóptero dejó de escucharse.

En una de las humildes casas de madera del asentamiento, sonaba a todo volumen y con notorios problemas de sintonía, el clásico de Gloria Gaynor "Sobreviviré".

Otros rescates e incidentes

AMENAZA. El primer rescate de menores internados en el INAU ocurrió en 2007. Una camioneta del INAU se dirigió desde la Colonia Berro por Camino del Andaluz rumbo a los juzgados de Menores de Montevideo. Al llegar a un "lomo de burro", la camioneta aminoró la velocidad. Un delincuente en una moto apuntó al chofer del vehículo y le ordenó que se detuviera. Un auto estacionó detrás de la camioneta. Sin dejar de apuntar al chofer y a otro funcionario que viajaba como escolta, los delincuentes liberaron a dos menores.

DESAFÍO. En un hecho inédito, dos adolescentes armados con revólveres coparon el 24 de noviembre del 2009 el Hogar Desafío del INAU, redujeron a una guardia policial y facilitaron la fuga de seis internos. Los adolescentes armados ingresaron por el portón y abrieron la puerta de entrada al hall del edificio. Allí estaba de guardia una funcionaria policial bajo el régimen de Servicio 222. Uno de los menores encañonó a la agente y la amenazó: "¡Quedate quieta o te quemo!" El otro joven cruzó el hall y abrió la puerta de entrada al hogar que tiene comunicación con el gimnasio. Ese adolescente dijo a los otros internos: "¡Vamos chiquilines!"

EVASIÓN. El gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, recordó que, a fin de año, delincuentes intentaron abortar un traslado para rescatar a menores, pero "el vehículo del INAU logró rebasar a la moto (que intentaba interceptarlo)", dijo Jouroff.

Error. En febrero de este año, un individuo encañonó a un chofer de una camioneta que estaba detenido frente al Hogar Desafío con varias adolescentes del Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (CIAF), recordó el secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaberry. El chofer esperaba que en el lugar se subieran menores para luego trasladarlos a los juzgados. El individuo constató que el adolescente que buscaba no se encontraba en la camioneta. Entonces preguntó a las internas si querían irse. Como la respuesta fue negativa, se alejó.

SOSPECHAS. En el último año, los choferes del INAU relataron al sindicato tres situaciones sospechosas en el tránsito donde fueron cercados o seguidos por vehículos. Dijeron que sortearon la persecución cambiando de ruta o dirigiéndose a la seccional más cercana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar