El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo hoy a radio Carve que no se permitirá la existencia de zonas donde los delincuentes puedan actuar libremente y sin pudor. "Evitaremos los procesos de feudalización", afirmó y dijo que los procedimientos seguirán en "decenas" de barrios de la zona Metropolitana.
Más tarde, afirmó en Radio Sarandí que si bien no se compara la situación actual con lo que ocurre dentro de las favelas brasileñas, algunas zonas de la capital están en la etapa inicial de este fenómeno norteño donde los criminales y organizaciones mafiosas actúan con libertad, por lo que dijo debe ser prevenido.
"Si uno no lo corta ahora puede llegar a mayores". puntualizó.
DELITOS. Bonomi señaló que la jurisdicción de la Seccional 16º, en donde se realizó ayer el operativo, es la que presenta mayor número de rapiñas y hurtos.
El secretario de Estado explicó que muchas veces esas zonas sirven como base para la protección de los propios delincuentes. "Roban y van hacia un lugar concreto y se quedan ahí impunemente esperando que pase el temporal y luego salen y roban de nuevo", dijo.
Bonomi pidió además que se establezca un acuerdo de cómo encarar la delincuencia y reclamó a los jueces mayor rapidez en la coordinación con las autoridades. Puntualizó que generalmente, cuando se solicitan órdenes de allanamiento, los magistrados no las brindan tan ágilmente como se necesitaría.
Bonomi aclaró que los operativos de saturación realizados este mes están muy lejos de ser "razias", y agregó que la mitad de los detenidos fueron denunciados por los propios vecinos.
A nivel ministerial hay satisfacción con los resultados de los operativos y no se descarta que se incremente su frecuencia, además de combinarlos a otros procedimientos. Otro de los objetivos de la cartera es la recuperación de espacios públicos, al momento tomados por la delincuencia.