VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS
Tras Semana Santa, el Parlamento tendrá en agenda al menos seis proyectos de ley que de aprobarse introducirán cambios profundos en la sociedad uruguaya. Algunas de estas iniciativas dividen al Frente Amplio.
Se trata de proyectos polémicos, como las medidas sobre la minoridad infractora, la habilitación del matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo, la autorización para el consumo y el cultivo personal de marihuana, la asociación de empresas estatales con capitales privados, y la reestructura del sistema de ferrocarriles. A esto hay que sumarle el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.
Estos proyectos tienen su origen en la bancada del Frente Amplio y dos de ellos (la despenalización del aborto y la regulación del consumo de marihuana), ya fueron materia de debate en el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos la ley de Caducidad es el primero que será sancionado, dado que se considerará el miércoles 4 de mayo y tiene los 50 votos requeridos para su aprobación. (Ver nota aparte).
En la coalición de izquierda, las divisiones rondan en torno a la minoridad infractora, la ley de obras y la reestructura de AFE. Mientras que el resto de las iniciativas cuentan con cierto nivel de consenso.
menores. La conservación de los antecedentes penales de menores infractores es uno de los proyectos que aún no pudo ser acordado entre los legisladores oficialistas. Las dudas radican en cuánto tiempo se mantendrán esos antecedentes antes de ser destruidos. Una de las ideas que se maneja es que el juez de la causa resuelva por cuánto tiempo mantiene los antecedentes, y la otra es directamente fijar un plazo general de 36 meses a partir del cumplimiento de la mayoría de edad.
La definición en el Frente Amplio sobre la conservación de los legajos debe darse a la brevedad, ya que hay un compromiso político suscrito entre los cuatro partidos ante la Asamblea General para aprobar ésta y otras iniciativas sobre los menores infractores antes del 31 de mayo. El paquete incluye la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente -un nuevo centro de internación para menores independiente del INAU- y cambios al Código de la Niñez tipificando nuevos delitos.
matrimonio gay. Otro de los proyectos polémicos que ingresará en debate dentro del Frente Amplio la próxima semana es el que consagra el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, idea del diputado Sebastián Sabini (MPP).
De prosperar este proyecto, homosexuales, lesbianas y transexuales podrán contraer matrimonio en forma legal del mismo modo que lo hacen los heterosexuales. Eso convertiría a Uruguay en el segundo país en América Latina, después de Argentina (lo hizo a mediados de 2010), en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Desde enero de 2008 en Uruguay está legalizada la unión concubinaria entre personas del mismo sexo.
aborto. La interrupción voluntaria del embarazo es una de las prioridades que se fijó para este año la bancada del Frente Amplio, anunció a El País el diputado Felipe Michelini, coordinador de la bancada.
El proyecto es producto de un acuerdo entre la senadora Mónica Xavier (PS) y el diputado Álvaro Vega (MPP) e ingresará por el Senado.
En la anterior Legislatura, una ley de salud sexual y reproductiva, que contemplaba el aborto, fue parcialmente vetada por el presidente Vázquez, contrario a la interrupción del embarazo. Este hecho llevó incluso que Vázquez se desafiliara del Partido Socialista, colectividad que apoyó la despenalización del aborto.
La Iglesia Católica, el Partido Nacional y parte del Partido Colorado están en contra.
MARIHUANA. Por otra parte, la bancada de la coalición de izquierda logró unificar un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo.
El texto elaborado por el MPP, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio permite la plantación, y la cosecha de hasta ocho plantas de cannabis por hogar.
En la iniciativa se entiende como consumo personal autorizado para el transporte hasta 25 gramos de marihuana. La Vertiente Artiguista (VA) manifestó reparos y planteó la necesidad de avanzar sobre la despenalización total del consumo de esta droga para regular su comercialización y garantizar su acceso al que no pueda autocultivarla.
público-privado. El proyecto de Participación Público Privado (PPP) -una de las iniciativas más defendidas por el presidente José Mujica y el equipo económico- hace meses que está a estudio de la bancada del Frente Amplio.
La asociación del Estado con privados para realizar obras de infraestructura como escuelas, hospitales, puentes y carreteras, es considerada fundamental por el gobierno, dado que es una forma de financiar obras que exclusivamente con recursos públicos no podrían llevarse a cabo. Sin embargo, dentro del Frente Amplio el proyecto fue cuestionado por varios sectores.
El Poder Ejecutivo pidió a los legisladores que sancionen este proyecto en mayo en Diputados y en junio en el Senado. Pero aún se desconoce si el Partido Comunista del Uruguay (PCU) votará la iniciativa.
El PCU realizó duras críticas respecto a la conveniencia de las asociaciones de este tipo, debido a su temor de caer en una privatización de los bienes del Estado. Tampoco conforma al Pit-Cnt.
El proyecto sí cuenta con el apoyo de prácticamente toda la oposición, por lo cual los votos están más que asegurado en ambas cámaras. De hecho, el director blanco en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, participó en su redacción.
De todos modos, el oficialismo buscará no votar dividido, como ocurrió en el Senado con el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.
También hay polémica en el Frente Amplio respecto al proyecto de reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
A esa iniciativa se suma otra del vicepresidente del organismo, Juan Silveira -está a punto de ser expulsado del sindicato-, y un tercer proyecto que viene siendo redactado por legisladores del Movimiento de Participación Popular.
Caducidad: se vota el 4 de mayo con gran tensión en el oficialismo
El proyecto interpretativo que anula la Ley de Caducidad ingresará al plenario de la Cámara de Diputados en la próxima semana para su votación. El Frente Amplio (FA) acordó votarlo el miércoles 4 de mayo, pese a las diferencias internas que generó su aprobación en el Senado.
Hoy en día, el proyecto de anulación estaría siendo sancionado por un voto de diferencia, ya que tiene 50 votos a favor de los legisladores del Frente, y 49 en contra, de los tres partidos de la oposición.
Si bien el Movimiento de Participación Popular anunció a través de un comunicado de prensa que votará la iniciativa en cumplimiento del mandato del Plenario Nacional del FA, fuentes del sector indicaron que dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) no están de acuerdo con "pasar por alto el resultado" de las dos consultas populares que ratificaron la ley.
El tema será analizado en la próxima reunión de bancada del Espacio 609, aunque se informó que no habrá marcha atrás en la decisión de apoyar la iniciativa.
Pese a ello, algunos legisladores del sector dejaron traslucir en reuniones informales, realizadas la semana pasada, que "es muy alto el costo político que se deberá pagar en la izquierda".
La votación en el Senado dejó como saldo la renuncia a la banca de Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), y la inminente expulsión de Jorge Saravia de la coalición de izquierda.
Los seis proyectos de ley
1.minoridad infractora
La iniciativa que se redactará tiene como objetivo la conservación de los antecedentes penales de los menores infractores, luego de que cumplan los 18 años. Aún no hay acuerdos dentro del Frente Amplio sobre los plazos límite para mantener a disposición judicial los legajos de menores. Una de las posiciones que se maneja implica otorgarle al juez de la causa la facultad de definir el período de validez de los antecedentes.
2.matrimonio homosexual
El proyecto que será presentado en bancada de Diputados del Frente Amplio habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio de forma legal. Además, confiere a los padres el derecho de otorgar a sus hijos, indistintamente, el apellido del padre o de la madre.
3.despenalización del aborto
El Senado unificó en un proyecto las iniciativas de la senadora Mónica Xavier (PS) y el diputado Álvaro Vega (MPP) para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de los primeros tres meses. Respecto a las instituciones médicas, la iniciativa acordada establece que deberán prestar el servicio de interrupción del embarazo, aunque no las obligará a realizarlo en sus instalaciones. Según el proyecto, después del primer trimestre el aborto será legal solo en el caso de detectarse en el feto "malformaciones incompatibles con la vida extrauterina".
4.autocultivo de marihuana
El Frente Amplio logró unificar un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo. El texto elaborado por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio permite la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por hogar y 25 gramos por persona.
5.obras públicas con privados
Permite la asociación estatal con privados para la construcción de obras de infraestructura (escuelas, liceos, cárceles, puentes y carreteras). Quedan excluidos de la ley los servicios de reeducación a los reclusos.
6.reestructura de afe
Hay tres proyectos de ley para revitalizar el ferrocarril y restaurar las vías férreas. Uno fue enviado por el Ministerio de Transporte, otro fue elaborado por el vicepresidente de AFE, Juan Silveira, y el tercero se está redactando por legisladores del MPP en la bancada de Diputados. Los proyectos buscan revitalizar el organismo que pierde casi US$ 18 millones por año.