Menores: crean una comisión nacional para el plebiscito

Estará formada por delegados de los sectores afectados

Compartir esta noticia
 20110425 600x386

Un taxista, un almacenero y un conductor de ómnibus (en representación de los sectores más vulnerables a la acción delictiva), junto a un miembro de la asociación de familiares de víctimas y dos delegados políticos, conformarán el jueves 28 la Comisión Nacional por la Seguridad que se encargará de coordinar la recolección de firmas con que sectores políticos y sociales buscan habilitar una consulta popular para bajar a 16 años la edad de imputabilidad de los menores en conflicto con la ley.

No para sumarlo a la Comisión, sino para incorporarlo a la campaña de recolección de firmas como figura principal ya ha habido conversaciones informales con el senador frenteamplista Jorge Saravia, quien en forma pública ha manifestado su disposición a apoyar esta iniciativa de reforma constitucional.

La integración de esta Comisión Nacional "no ha sido al azar", explicó a El País el diputado nacionalista Gustavo Borsari, quien será delegado partidario de ese grupo junto con el colorado Germán Cardozo. "Hemos querido conformar una comisión muy abarcativa, sobre todo despolitizada e integrada con representantes de los sectores sociales más afectados por la falta de seguridad y especialmente por los menores infractores", indicó el legislador.

Los líderes del Partido Colorado Pedro Bordaberry y del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, así como el senador Luis Alberto Heber y los diputados Borsari y Cardoso se reunieron ayer para ultimar los detalles de la organización.

Esta Comisión tendrá una sede propia en Montevideo desde donde, entre otras tareas, se enviarán y recibirán las papeletas con las firmas.

La Comisión "ayudará a desprender a los sectores políticos de la recolección propiamente dicha", indicó Borsari.

Los partidos piensan que sobre fines de este año habrán alcanzado la cifra de 500.000 firmas, que duplican las necesarias para convocar a un pronunciamiento ciudadano sobre la baja de la edad de imputabilidad y otras normas contra la delincuencia juvenil.

En el plano político, el Frente Amplio -con excepción del senador Saravia- se ha opuesto a la recolección de firmas, lo mismo que el Partido Independiente y el sector blanco de Alianza Nacional.

Unos días antes de Semana Santa, Lacalle y otros dirigentes de sectores nacionalistas como Correntada Wilsonista -que formalmente no adhiere a la campaña- Aire Fresco y Soplan Vientos Nuevos anunciaron su propósito de participar de la campaña.

El ejecutivo colorado aclaró ayer que la reforma propuesta hace penalmente responsable sólo a los menores de 16 años que cometan delitos como homicidio, secuestro, rapiña, copamiento y violación, y que con respecto a las personas de entre 16 y 18 años el juez penal podrá considerar como eximente o atenuante de su responsabilidad penal la ausencia de madurez o discernimiento suficientes.

Además, el ejecutivo colorado indicó que el texto propuesto mantiene diferencias entre el régimen aplicable a las personas de 16 a 18 años y el derecho penal común, por lo que no viola las normas internacionales que Uruguay se ha obligado a cumplir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar