La Policía desbarató una organización criminal colombiana que desde hacía varios años operaba en Uruguay traficando cocaína hacia Europa a través del Puerto de Montevideo.
Hoy fueron detenidas seis personas de origen colombiano y se incautaron 119 kilos de la droga que tenían como destino Alemania. Un séptimo narcotraficante logró fugarse y las autoridades ya solicitaron su captura nacional e internacional.
Uno de los detenidos colombianos es residente legal en Uruguay desde 2002 y es dueño de empresas y propiedades rurales. Se trata del líder del grupo extranjero miembro de una antigua organización de origen colombiano, según lo informado hoy por el Ministerio del Interior.
Otros dos narcos, de 27 y 41 años, fueron capturados en el barrio Capurro. Cerca de la zona se descubrió a un tercer integrante que conducía una camioneta Suzuki Vitara, pero logró evadir a la Policía mediante bruscas maniobras. En la fuga, su vehículo quedó dañado y continuó su escape a pie tras haberlo abandonado en la Aguada.
Este delincuente tenía una vivienda en Carrasco Norte. La Policía ya lo esperaba ahí. Si bien nunca regresó, sí fueron detenidas cuatro mujeres —también colombianas, una de ellas de 16 años— que son familiares directas del ahora buscado narco.
OPERATIVO . Las autoridades tenían información de que un grupo de colombianos y brasileros traficaban cocaína desde Uruguay al Viejo Continente.
Un equipo especial de la Policía montó guardia frente a una casa de Capurro donde ayer se detectaron movimientos sospechosos: dos montacargas eran retirados por miembros de la organización delictiva y cargados luego en contenedores que fueron introducidos al Puerto de Montevideo.
Orden judicial mediante se abrió el contenedor. La droga fue encontrada dentro de los tanques de combustible y aceite, disimulada en un doble fondo con pared de plomo, lo que hacía imposible que fuese detectada por un escáner de alta sensibilidad.
En el interior de las máquinas se encontraron 100 ladrillos de una sustancia blanca cubierta de un material impermeable que resultaron ser 119 kilos y 735 gramos de la droga.
La documentación que se incautó en el operativo permitió determinar que esta organización realizaba esta maniobra desde el 2009. Hasta ser detenidos, habían realizado nueve envíos de montacargas a Europa.
Además de los montacargas y la droga, la Policía incautó un auto Mini Cooper, una camioneta Suzuki Gran Vitara, una camioneta Land Rover y otra Land Rover Defender, un auto Mercedes Benz Class A, una camioneta Mitsubishi L200, dos motos TX Keeway, una moto Ducati 1100 cc, un cuatriciclo MTR, una motonáutica Yamaha Super Jeta, dos pistolas Glock de 9 milímetros y una pistola Thalter también 9 milímetros, municiones, documentos y aparatos electrónicos.
Hoy continúan los operativos en distintas zonas de los departamentos de Colonia y Artigas.