Publicidad

Cesaron al gerente de los centros de reclusión del INAU por las fugas

Purga. Analizan más relevos; hubo "negligencia" en el caso de El Talibán

Compartir esta noticia
 20110427 800x505

EDUARDO BARRENECHE

El Directorio del INAU cesó ayer al gerente de los centros de reclusión de menores, Jorge Jouroff, por "negligencias" en el traslado de "El Talibán" y las fugas de tres internos de un hogar inaugurado hace 27 días. Habrá más remociones.

"A partir de hoy (ayer) fue cesado Jouroff. El rescate del `Talibán` y las fugas fueron los últimos hechos que desbordaron el vaso. Pero ya habíamos identificado problemas de gestión del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji)", dijo a El País el director del INAU, Dardo Rodríguez (Partido Independiente).

El Semeji reúne a centros con privación de libertad ubicados en Montevideo y en la Colonia Berro.

En la noche del miércoles 13, "El Brandon", "El Ricky" y otro menor se fugaron del Centro de Medidas Cautelares (Cemec) luego de limar los barrotes de su celda con una sierra. "El Prandon" había sido internado por un homicidio, una tentativa de asesinato, rapiñas, hurtos y desacato. En tanto, "El Ricky" tiene 88 expedientes de rapiñas y no cumplió la pena por ninguna, según dijo su madre Cristina G. a El País.

"Se tenía conocimiento que los internos fugados pertenecían a una banda. No eran chiquilines aislados y se los puso porque sí en una misma celda", dijo Rodríguez.

Agregó que la fuga de los menores se produjo a la hora 23 del miércoles 13. "Es decir, no es una cosa que sucedió a las tres de la mañana cuando todo el mundo puede estar durmiendo. Pero nadie sintió ningún ruido" en el centro.

A juicio del director del INAU, "hay situaciones que son inexplicables. Si hay visos de corrupción vamos a ir hasta las últimas consecuencias; no se puede seguir sosteniendo este tipo de cosas sobre la base de la negligencia o la mala intención de quien sea".

La fuga de los tres menores es investigada a nivel judicial y policial luego que el Directorio del INAU presentara una denuncia penal pocas horas después de concretarse el escape de los peligrosos menores.

A la hora 11 del martes 19, seis días después de la fuga del Cemec, "El Talibán" fue rescatado por dos menores en moto cuando era trasladado desde el Hogar Puertas al Hogar Desafío a visitar a su hermano allí internado. Tras desenfundar armas de fuego, los delincuentes detuvieron la camioneta del INAU y realizaron dos disparos hasta que se llevaron al adolescente.

Según Rodríguez, "es un exceso" que "El Talibán haya visitado a su hermano en tres oportunidades en una semana y media. También señaló que el adolescente había cometido delitos violentos y que, por ello, su traslado debió contar con custodia policial".

"Hubo o una mala evaluación de la situación o simplemente negligencia", advirtió.

Ninguno de los fugados fue recapturado aún.

Entre los problemas de gestión constatados por el Directorio del INAU en el Semeji, Rodríguez mencionó una "falta de sintonía" entre la velocidad en que las autoridades del instituto entendían que se debían producir algunos cambios en el sistema y en la seguridad, y en lo que se venía implementando.

"Había una lectura diferente en la gravedad de la situación en la opinión pública y lo que interpretaba la gerencia del Semeji", expresó Rodríguez.

REESTRUCTURA. Además del cese de Jouroff, el Directorio del INAU analizará más cambios cuando el presidente del organismo, Javier Salsamendi (CAP-L) regrese de una visita a hogares de Belho Horizonte y Porto Alegre invitados por Unicef. "Habrá algunos cambios, sin duda. Estamos analizando varias remociones en la gerencia de los principales programas. Es parte de la rutina de evaluación del primer año de gestión. Necesitamos hacer alguna corrección de rumbos y personas. En el Semeji comenzó con esta decisión (cese de Jouroff) y es probable que debamos tomar otras", dijo, Rodríguez.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que se remuevan los directores de hogares vinculados al escape de "El Talibán" y las fugas de los tres menores, Rodríguez respondió en forma afirmativa. "A medida que vayamos identificando errores o situaciones que no se corresponden a lo que realmente aspiramos para el funcionamiento del sistema, vamos a ir tomando decisiones al respecto", dijo. (Producción: Marco Rivero)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad