El presidente del SMU, Julio Trostchansky, afirma que la emergencia sanitaria que pide ASSE no se puede seguir extendiendo.
El presidente del SMU, Julio Trostchansky, pidió al Poder Ejecutivo la remoción del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba, "por las consecuencias sanitarias que estamos viviendo". Además, Trostchansky afirmó que en ASSE "falta liderazgo" y tildó a Córdoba de "incompetente"
La emergencia sanitaria entró a regir a mediados de enero pasado debido y fue decretada debido a la falta de anestesistas en hospitales públicos, lo que suponía postergar operaciones, incluso oncológicas. Su plazo legal vence el sábado 30 de abril, pero tal como informara El País días atrás se extenderá 120 días más.
El matutino consignó que la medida se definió durante la reunión de la bancada de Diputados del Frente Amplio, a la que asistieron el presidente de ASSE, Mario Córdoba, el vicepresidente del organismo, Ángel Peñaloza, y el ministro de Salud interino, Jorge Venegas.
Para el presidente del SMU, ASSE debería plantear una solución de fondo a la problemática en torno a la falta de anestesistas y no aplicar "un parche", al seguir extendiendo la emergencia sanitaria.
El sector médico sostiene que la emergencia sanitaria "fue una farsa" y un "mecanismo encubierto para aumentar el salario a los anestesistas".
El SMU plantea que la solución de fondo a la inestabilidad de los recursos humanos en salud sería un laudo único nacional: "Que independientemente del sector en el que se trabaja -público o privado- o del lugar del país -Montevideo o interior-, para una especialidad determinada, la remuneración sea igual", explicó Trostchansky, según publicó El País.