RAÚL MERNIES
Según la información publicada en la página web de la Jefatura de Policía, el 3 de abril de 2010 se registró el primer voto en una encuesta pública sobre la valoración que la población tiene de la institución. "¿Qué imagen tiene Ud. de la Policía?" es la pregunta del sondeo que ofrece cinco opciones: "muy buena", "buena", "me es indiferente", "mala" y "muy mala". Después de un año y 22 días, la misma había registrado las respuestas de 2.235 personas.
Al constatar la existencia de dicha consulta en una página web de escaso tráfico y poca visibilidad, El País Digital colgó un link invitando a sus lectores a participar de la misma, lo que no sólo duplicó los votos en 48 horas, sino que modificó drásticamente los resultados.
Después de más de un año en la web de Jefatura, la encuesta arrojaba un resultado netamente positivo, con las opciones "buena" y "muy buena", a la cabeza, agrupando el 59.1% de los votos (1.321) entre las dos, mientras la opción "mala" solo contaba con el 18.1% (405 votos).
A esa altura, las dos opciones negativas ("mala y "muy mala") sumaban 793 votos en total: el 35.5%.
Durante las 48 horas que la consulta policial estuvo disponible en la web de El País votaron más de los que lo habían hecho a lo largo de más de un año, y los porcentajes variaron radicalmente.
Un total de 4.570 personas dieron su opinión e inclinaron la balanza hacia la opción "mala", que finalizó la noche del miércoles con el 35.4% de los votos (1.620), mientras que la imagen "buena" se mantuvo en el segundo lugar, con 27.8% (1.271 votos).
Además, las dos alternativas con connotaciones negativas se incrementaron considerablemente, conformando el 52.1%, mientras que las dos positivas alcanzaron el 43.3%. Sólo el 4.5% de los participantes considera que le es indiferente la imagen de la Policía.
Entre los resultados también es curioso observar que el porcentaje de los que opinan que la imagen de la Policía es "muy mala" y los que consideran que es "muy buena", es bastante similar, ya que la negativa alcanzó el 16.7% y la positiva 15.5%.
Consultado sobre la importancia de esta encuesta y las medidas a tomar tras conocer los resultados, el jefe de Policía, Walder Ferreira, se limitó a explicar que esa consulta "no tiene importancia" y además repitió hasta el cansancio: "No tengo más respuestas a sus preguntas".
Por su parte Juan Carlos Duré, vocero de la Policía, afirmó que "el deber de la fuerza es prevenir y combatir el delito, no quedar bien con la gente". Duré también explicó que la encuesta está "colgada en la página hace años" y que "no tiene ningún valor estadístico". Otras fuentes policiales afirmaron que "el trabajo de la Policía es antipático" por naturaleza.
"Somos el cuco que usan la madres para los niños", sostuvo otro oficial consultado.
Hace un tiempo, se realizó una pegatina callejera en Argentina, con carteles que rezaban: "Cuando la gente está en peligro, le implora a Dios y acude a la Policía. Una vez que pasó el peligro, le agradece a Dios y critica a la Policía".