La inflación anual se aceleró y los analistas piden batería de medidas

Decisión. El Banco Central aumentará los encajes para contener precios

Compartir esta noticia
 20110503 542x335

FABIÁN TISCORNIA

La inflación se aceleró en los 12 meses cerrados a abril y los analistas esperan que lo siga haciendo en los próximos meses. Ante ello, el Banco Central (BCU) tomará otra medida para intentar contener la demanda: subir los encajes.

Fuentes oficiales dijeron a El País que el BCU va a "subir un poco" los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCU), aunque no pudieron cuantificar el alza ya que es una decisión que tomará la autoridad monetaria en breve.

En abril, la inflación fue de 0,34% (el menor dato desde noviembre pasado). Pero como en igual mes de 2010 había sido de 0,18%, la suba de precios en los 12 meses cerrados a abril se aceleró respecto a los 12 meses cerrados a marzo -8,34% vs. 8,17% respectivamente- (ver aparte).

Si bien el comportamiento fue el esperado por el gobierno, se entiende que es necesario dar más señales de contención de precios y por eso el BCU tiene decidido subir los encajes, algo que había mencionado días atrás como posibilidad su presidente Mario Bergara.

"No descartamos utilizar el elemento de encajes bancarios" los cuales "hoy son los más bajos de América Latina", había señalado el miércoles pasado.

En la teoría, una medida de este tipo contrae el crédito bancario y por ende la demanda, aunque también afecta la rentabilidad de los bancos.

Hoy los encajes son de 12% para los depósitos en pesos y 15% para los que son en moneda extranjera (básicamente dólares). Si se llevaran a los niveles de 2007 (es decir 25% y 35% respectivamente), "y si los bancos no fueran capaces de responder con aumentos de tasas, podrían perder de ganar no menos de US$ 100 millones por año", dijo a El País el socio de CPA/Ferrere, Bruno Gili.

El lunes, en la reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó que el gobierno está preocupado por la inflación y que la Rendición de Cuentas será "restrictiva", esto es, "sin ampliación de gasto" más allá de lo comprometido para la enseñanza, dijeron a El País participantes de la reunión.

En el gobierno se estima que en los próximos meses la inflación seguirá en el entorno de 8%, dijeron a El País fuentes oficiales, debido a que saldrán de la medida mayo y junio de 2010 que tuvieron registros bajos (0,16% y 0,28% respectivamente). Se prevé que la inflación "empiece a bajar a partir del segundo semestre", agregaron.

ANALISTAS. Los economistas consultados por El País dijeron que la inflación 12 meses para atrás seguirá subiendo y estiman que se podría ubicar por encima de 8,5%.

Ante ello, entienden que el gobierno debería adoptar medidas como subas adicionales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), un menor aumento del gasto e incluso actuar en tarifas (combustibles y electricidad, entre otras). Algunos indicaron que una suba de encajes (como la que adoptará el BCU) no tendrá mayores efectos.

"Seguimos pensando que el gobierno deberá realizar nuevos aumentos de la TPM (llevándola a valores claramente positivos en términos reales, eso es, al menos unos 200 puntos por encima de los niveles actuales) si quiere evitar correr mayores riesgos con la inflación", dijo la gerenta de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry.

Hoy la TPM se ubica en 7,5% luego que el BCU la elevara en 100 puntos básicos.

"Sería deseable que el gasto público se moderara (gastándose menos incluso de lo presupuestado); queda por verse qué espacio político hay para esto", añadió.

Para Alfonso Capurro de CPA/Ferrere, "el dato de inflación mensual reduce la presión sobre la inflación a 12 meses, aunque en función de nuestras proyecciones, el hecho de observar una inflación tendencial superior a la que proyectábamos es una señal de alerta que deberíamos seguir de cerca porque sugiere que el núcleo duro de la inflación crece más de lo esperado". La inflación tendencial o subyacente es la que excluye a los rubros más volátiles. CPA esperaba que ésta fuera de 0,6% pero fue de 0,7%.

"En este escenario, no descartamos que las autoridades recurran a una combinación de medidas" como "una nueva suba de la TPM, enfatizando el compromiso de la política monteria en el combate a la inflación, generando como consecuencia una mayor presión a la baja sobre el tipo de cambio", el "manejo de precios administrados como el combustible" y la suba de encajes, agregó.

En tanto, Alejandro Cavallo, analista de Equipos Mori señaló que "en las próximas reuniones deberá subirse nuevamente la tasa en forma sustancial, de manera de incidir fundamentalmente en el canal de las expectativas (hasta fin de año parecía débil el compromiso del gobierno con la inflación)".

Agregó que "una desaceleración del gasto sería una medida adecuada, aunque los efectos tardarán en notarse" y que "la suba de encajes no parecería tener un efecto de importancia, en tanto la expansión del crédito no parece ser el principal driver del aumento de los precios". A su juicio, la inflación está asociada "al dinamismo de la demanda agregada (privada, pública y externa), a una política fiscal procíclica, a una política monetaria expansiva o neutra hasta fines de 2010-principios de 2011 y a una política salarial con importantes componentes de indexación a la inflación".

El economista de PwC, Ramón Pampín, coincidió con ese diagnóstico y dijo que "ante algunas de estas presiones tenemos instrumentos claros, ante otras (como la inflación externa) hay que desarrollar mecanismos no ortodoxos". Afirmó que tras la suba de la TPM en marzo deberían haber alzas "adicionales" y que su efecto "más directo e inmediato es el tipo de cambio, el cual se ha ubicado levemente por debajo de los $ 19 y hoy en día parece ser un nivel confortable para resolver el problema del crecimiento de precios". Agregó que "el resto de las políticas deberían aliviarle la carga a la política monetaria, en especial la política de ingresos y la política fiscal, que si bien puede contribuir en el margen, tiene otros objetivos y no se le puede dar prioridades anti-inflacionarias" aunque matizó con que "no debe jugar en contra".

Vivir en abril con $ 27.425

Los precios de bienes y servicios que integran el presupuesto familiar de los hogares de menores ingresos en Montevideo aumentaron 0,24% en abril, según el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, esto es, menos que el IPC. Esto derivó en que el presupuesto para mantener una familia de menores ingresos de Montevideo el mes pasado se elevara a $ 27.425. En lo que va del año los precios han aumentado 3,87% para este grupo de personas y en los 12 meses el alza alcanzó a 8,20%. Los aumentos de mayor peso en abril correspondieron a los rubros Vestimenta y Calzado (2,35%) y Vivienda (0,68%). Por el contrario se produjo una variación negativa (de 0,03%) en el rubro Alimentos y Bebidas de gran consumo en estos hogares.

Precios tuvieron alza mayor en Montevideo que en el Interior

Con la de abril se registró la quinta suba consecutiva del Índice de Precios al Consumo (IPC) según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con ello, acumula en lo que va de 2011 una inflación de 4%. La meta del BCU a partir de junio es de una inflación de 4%-6% en el año.

Del total de las divisiones que componen el IPC, la mayoría de ellas experimentó un incremento. Dentro de las que mostraron mayor suba de precios, se destacaron Restaurantes y Hoteles con aumento de 1,48% en el mes y una incidencia en el IPC de 0,11 puntos porcentuales, luego Vivienda con una suba de 0,62% y 0,09 puntos de incidencia y en tercer lugar Prendas de Vestir y Calzado, con un incremento de 1,25% en sus precios y una incidencia de 0,07.

Por su parte, bajó la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,07%) por caídas de precios en carne, frutas y verduras.

Cabe destacar el diferencial que se evidenció este mes con respecto a la variación positiva de los precios en la capital y en el Interior, que venía siendo relativamente pareja en los últimos meses. Mientras que en la capital el IPC subió en abril 0,42%, en el Interior lo hizo 0,24%.

Según el cálculo de inflación subyacente que realiza El País (que excluye rubros volátiles como carne, frutas, verduras y tarifas), la misma fue de 0,71% en abril y en los últimos 12 meses alcanzó a 8,19%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Petinatti en el Carnaval de Melo sobre el vínculo con su ex
0 seconds of 3 minutes, 29 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
03:29
03:29