El Frente Amplio (FA) llegó a un acuerdo para mantener los antecedentes de menores infractores, según dijo a El País el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista).
El legislador explicó que si bien aún no hay una redacción final del proyecto, ya se acordó que "sea el juez el que defina el tiempo de conservación de los legajos penales".
Los antecedentes de los menores infractores se mantendrán hasta después de cumplidos los 18 años para los casos de delitos gravísimos como el homicidio, la violación, el copamiento, el secuestro y la rapiña.
La coalición de izquierda entiende que "los legajos deben quedar a criterio del juez, para que pueda abrirlos cuando considere pertinente".
Sobre el período de tiempo que podrá disponer la Justicia, Bayardi explicó que "aún quedan por ajustar algunos detalles".
Asimismo, el diputado agregó que es partidario de definir los plazos para que los magistrados se puedan mover dentro de determinado período. De este modo, el tiempo de reclusión podría estar vinculado a la sentencia primaria; en ese caso el legajo se debe mantener por el mismo período en que fue condenado el menor a privación de libertad. De lo contrario, cada magistrado tendría la libertad para dictar la conservación de los antecedentes penales de los menores infractores.
El proyecto para mantener los antecedentes penales, las iniciativas para la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente y la pena para la tentativa de hurto y homicidio, deberán ser aprobados por el Parlamento antes del 31 de mayo.