Un principio de acuerdo para aprobar el martes 24 en la Cámara de Representantes tres proyectos de ley relativos a la minoridad infractora fue alcanzado por todos los partidos, que ahora se han puesto a trabajar en la redacción de esas iniciativas.
Uno de los proyectos crea el instituto de rehabilitación juvenil; otro introduce una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) tipificando como infracciones punibles la tentativa y complicidad de hurto, y un tercero establece que se mantendrán los antecedentes de los menores infractores por tres años al cumplir la mayoría de edad y en aquellos casos que los jueces lo consideren relevante.
Los partidos llegaron a un acuerdo en la Asamblea General para convertir estas iniciativas en ley antes del 31 de mayo, por lo cual a partir del 24, al Senado le quedará una semana para tratar y aprobar los proyectos. Se descuenta que el plazo será suficiente dado que existe acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.
FIRMAS. A su vez, los diputados de Vamos Uruguay Walter Verri y Fernán Amado entregarán en los próximos días al líder del sector, senador Pedro Bordaberry, 20.000 papeletas con firmas recogidas, respectivamente, en Paysandú y en Montevideo.
Del lado nacionalista, se entregarán a la Comisión Nacional por la Seguridad en la ciudad de San José un total de 5.000 firmas recogidas en una semana de trabajo.
Este evento se realizará en la sede de la lista 22 de San José con la presencia del senador Juan Chiruchi, el delegado del Partido Nacional ante la Comisión, diputado Gustavo Borsari, el intendente maragato José Luis Falero, el diputado Alberto Casas y otras autoridades locales.