La ONU analizará juicio a Uruguay

"Caso muy sólido" frente a demanda de Philip Morris

Compartir esta noticia

La demanda que la tabacalera Philip Morris inició contra el Estado uruguayo será "uno de los temas centrales de la asamblea general de Naciones Unidas", en septiembre, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Torre Ejecutiva, uno de los abogados del bufete estadounidense Foley Hoag, que representará al país en este juicio, sostuvo que Uruguay tiene un caso muy sólido frente a la demanda de Philip Morris

La primera audiencia será el 25 de mayo en París, el gobierno estima que el proceso durará cuatro años y costará al Estado US$ 4 millones.

Paul Reichler, el abogado que encabeza el equipo que defenderá al país, subrayó que las disposiciones antitabaquistas tomadas por Uruguay están amparadas en el tratado de protección de inversiones con Suiza, que la tabacalera dice se incumplió

La estrategia del bufete en la instancia de París es demostrar que el Estado protege la salud de sus habitantes y previene que las tabacaleras induzcan al consumo de cigarrillos, fundamentalmente entre los adolescentes. "Uruguay tomó las medidas necesarias para proteger a la población vulnerable y reducir el uso de narcóticos actuando dentro de su derecho soberano", explicó el abogado.

Cánepa remarcó que el diálogo con la empresa es posible, pero el gobierno mantendrá su política contra el consumo de tabaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar