AP, AFP Y ANSA
Al Qaeda amenazó ayer con vengar la muerte de su líder, Osama bin Laden, abatido por un comando estadounidense cuyos miembros recibieron en persona las felicitaciones del presidente Barack Obama.
La red islamista confirmó la muerte de su jefe en un comunicado firmado por el comando general de Al Qaeda y fechado el martes. "El jeque combatiente Abu Abdalá, Osama ben Mohamed bin Laden fue asesinado (...) por las balas de la traición y la apostasía", afirma la red extremista en el texto.
El grupo extremista, responsable de los atentados del 11 de septiembre que dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos, confirma que "la sangre" de Bin Laden "no ha sido derramada en vano y que será una maldición para los estadounidenses y sus agentes que los perseguirá dentro y fuera de su país".
Al Qaeda se compromete a continuar la guerra santa (yihad) y asegura que "los soldados del Islam continuarán, en grupos e individualmente, y sin descanso la planificación" de su lucha.
Tras la publicación de este comunicado, que fue descubierto y dado a conocer por el Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamitas (SITE, por sus siglas en inglés) la Casa Blanca aseguró estar "extremadamente vigilante" ante posibles ataques, según dijo el portavoz Jay Carney.
Al Qaeda anunció además que "en breve" difundirá una grabación sonora de Bin Laden realizada una semana antes de su muerte.
Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, fue muerto la noche del domingo pasado en un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses contra la residencia donde se escondía en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, a menos de una hora de coche de Islamabad.
Multitud por osama. En Pakistán, cientos de personas manifestaron ayer cerca de la ciudad de Quetta para rendir "homenaje" a Bin Laden y convocar a una guerra santa contra Estados Unidos, según testigos. En Karachi, en el sur, desconocidos lanzaron algunos tiros durante una manifestación, sin causar víctimas. Y en algunas ciudades también quemaron cubiertas.
"Un Osama se ha convertido en mártir y ahora nacerán miles de Osamas, porque él creó un movimiento contra las fuerzas antimusulmanas que no depende de las personalidades", afirmó Hafiz Fazal Bareach, alto jerarca del Jamiat Ulema e Islam (JUI), un partido político partidario de los talibanes. "La yihad (guerra santa) continuará contra Estados Unidos y sus aliados", agregó.
Varios paquistaníes manifestaron ayer su "indignación" con su ejército, no por su incapacidad para encontrar al jefe de Al Qaeda sino por permitir una "agresión" estadounidense en su país.
El expresidente paquistaní, Pervez Musharraf, evocó la "incompetencia" de los servicios de inteligencia de su país, que permitieron que Bin Laden estuviera prófugo durante años.
En El Cairo, unas 500 personas fueron bloqueadas mientras se manifestaban en las inmediaciones de la legación estadounidense.
En tanto, unas cuarenta personas sospechadas de ser simpatizantes de Al Qaeda fueron arrestadas ayer en Abbottabad, la ciudad paquistaní donde se escondía Bin Laden, en el marco de la llamada "Operación Gerónimo".
Los arrestos, según se informó, pertenecen a una segunda fase de la operación, en la cual soldados estadounidenses dispararon y dieron muerte a Bin Laden, el lunes pasado.
Según informó el centro de inteligencia estadounidense Open Source Center, en el operativo de ayer estuvieron implicados los servicios secretos paquistaníes (ISI). También participaron de la operación la inteligencia militar y la policía de Abbottabad.
La onu cuestiona. La Organización de Naciones Unidas pidió a Estados Unidos que divulgue detalles sobre el operativo que mató a Bin Laden para evaluarlos según "criterios de la legislación internacional en materia de derechos humanos" y el "precedente" que pudieran sentar.
En un comunicado difundido ayer, el relator de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias y sumarias, Christof Heyns, y el relator sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin, consideraron que "será particularmente importante saber" si la operación en la que resultó muerto Bin Laden "contemplaba la tentativa" de capturarlo.
Obama: "Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos"
Kentucky | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en una base militar de Kentucky con los comandos de la Marina que el domingo último mataron en su bastión de Pakistán al líder de Al Qaeda.
La reunión -que tuvo lugar en el fuerte Campbell, donde luego Obama pronunció un discurso ante los soldados- fue estrictamente privada. "Ellos son los profesionales estadounidenses cuyo éxito exige mantener las cosas en secreto", dijo Obama después del encuentro.
Según indicó la Casa Blanca, Obama y su vice, Joe Biden, se reunieron primero con algunos hombres que llevaron a cabo la operación militar y luego con el resto de la unidad de la marina, en un evento al que sí pudo ingresar la prensa.
"Ellos practicaron sin descanso para esta misión, y cuando di la orden, ellos estaban listos", los elogió el presidente. "En estos últimos días, todo el mundo aprendió qué tan listos estamos", agregó.
Luego, hablando ante los entusiastas soldados que lo ovacionaron y aplaudieron en varias oportunidades, Obama aseguró que la "estrategia" de contra organizaciones fundamentalistas islámicas "está funcionando".
"Y no hay mejor evidencia que haber finalmente alcanzado a Bin Laden", expresó Obama, quien agradeció a las tropas y aseguró que esta fue "una semana histórica para Estados Unidos".
"Gracias al increíble talento y valentía de incontables individuos de las fuerzas militares y de inteligencia a través de los años -continuó el presidente-, el terrorista que golpeó a nuestro país el 11 de septiembre nunca más nos volverá a amenazar".
El mandatario norteamericano también señaló sobre la red Al Qaeda: "Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos". AFP y ANSA