Megacárcel y rutas, prioridad en obras

Público-privado. MTOP necesita invertir US$ 600 millones que no tiene en su presupuesto

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EDUARDO DELGADO

Una cárcel para 2.000 presos en el área metropolitana y la reparación de las principales rutas nacionales, son los primeros proyectos que se pondrán en práctica a través de la asociación público-privada.

En el Parlamento hay un principio de acuerdo entre las bancadas del Frente Amplio y del Partido Nacional para votar el miércoles 11 el proyecto de ley que habilita y regula los contratos público-privados para obras de infraestructura, más conocido como Participación Público Privada (PPP).

Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Interior y de Turismo y Deportes, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y AFE avanzan en la aplicación de la "ley en obras", que consideran prioritarias y que solucionará inversiones que no podrán ser cubiertas por sus presupuestos.

El MTOP es la secretaría de Estado que aspira a utilizar de manera más frecuente los contratos público-privados, a partir de 2012 cuanto esté operativo este nuevo mecanismo. La intención es aplicarlos en circuitos de rutas que conecten centros de producción con puertos o terminales de acopio.

Se realizarán llamados y cada ganador de los mismos deberá rehabilitar y mantener rutas por un período de 10 años, a cambio de lo que recibirá un pago en cuotas dependiendo del estado de la ruta y podrá cobrar parte de los ingresos de peajes, si existen en la zona de la obra, informó el subsecretario Pablo Genta.

Piloto. El MTOP y la CND trabajan en un proyecto piloto de PPP, que será el primero en que se aplicará la ley en caso de ser aprobada. Se trata de las rutas 21 y 24, que abarcan Colonia, Soriano y Río Negro y que se utilizan para el transporte de la producción de granos y madera. "El trabajo incluye el análisis de viabilidad, las formas de pliegos y contratos, para que sea el primer llamado que hagamos", relató Genta a El País.

En tanto, el Ministerio del Interior trabaja junto a la CND en un proyecto de PPP para la construcción y gestión de una cárcel en el área metropolitana con capacidad para 2.000 reclusos. El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que sería un centro con "administración delegada en la construcción, el mantenimiento y algunos servicios como alimentación, lavandería y hotelería".

"Los servicios esenciales, seguridad y rehabilitación, pensamos que queden en manos del Estado", acotó el funcionario del Ministerio del Interior.

Gobierno y privados coinciden en la necesidad de que el ferrocarril debe tener un rol protagónico como medio de transporte de la producción, lo que requiere mejoras en la red de vías y en la maquinaria.

Mauricio Cusano, director de AFE, dijo que el mecanismo de PPP podría servir para la mejora de 1.100 kilómetros de vías y la compra de maquinaria, pero que para ello es necesario un cambio legal que habilite al ente ferroviario a usar esta ley.

Rutas. El MTOP cuenta en su presupuesto con US$ 500 millones para viabilidad, más unos US$ 100 millones que se dan a las intendencias para caminería rural. Prevé que se requieren otros US$ 600 millones en obras para las necesidades que tiene el país, que deben surgir de contratos público-privados.

El mecanismo PPP está pensado para rehabilitación y mantenimiento de rutas por un período de por lo menos 10 años, "con pago en cuotas durante ese tiempo en función de la disponibilidad y los niveles de servicios que presenta la ruta", explicó Genta.

Las que tienen hoy prioridad son las rutas en torno a la producción de granos y de madera, que salen por los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Pero también serían necesarias obras en las rutas 5, 6 y 7, las vinculadas al noroeste del país, y parte de las rutas 8, 18 y 19, agregó el subsecretario del MTOP

Turismo y educación. Otra de las primeras obras en que podría aplicarse la PPP sería la realización de un centro de convenciones y predio ferial con capacidad para unas 3.000 personas en Punta del Este, que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes.

El director general de esa secretaría, Antonio Carámbula, dijo que esta obra va en línea con uno de los desafíos del país, que es romper con la estacionalidad tan marcada que tiene el turismo en Uruguay y extender la temporada.

La Intendencia de Maldonado dispuso de un predio de su propiedad en El Jagüel para este centro de convenciones, se hizo un llamado que fue ganado por un proyecto del arquitecto Carlos Ott y está en etapa de elaboración el llamado para la gestión del lugar.

"Sin duda esta ley (de contrato público-privado) podría servir a esos efectos", declaró Carámbula. Agregó que también es posible que el Ministerio de Turismo la utilice para centros de información y que por el momento no se piensa aplicar en hotelería, puesto que "la idea del Estado no es gestionar hoteles".

La CND administrará mediante un fideicomiso un fondo para infraestructura de la ANEP, señaló Teresita Capurro, delegada de lo maestros en ese organismo. Pero la CND utilizaría el mecanismo de PPP para muchas obras. Capurro recordó que por acuerdo interpartidario, hay un plan de obras desconcentrado de la ANEP, para la construcción o remodelación de 100 escuelas, 60 liceos, 10 politécnicos y cinco campus deportivos.

Fuentes de la CND indicaron que está en carpeta construir dos hospitales en el interior (probablemente uno de ellos en Colonia).

El Congreso de Intendentes apoya decididamente el mecanismo de PPP y pretende que se acelere la aprobación de la ley en el Parlamento. Varias intendencias elaboran posibles aplicaciones de la ley, que beneficien a sus departamentos.

Opiniones

Pablo Genta

Subsecretario del MTOP

Lo esencial para el MTOP son los circuitos de rutas que conectan los centros de producción con puertos o terminales de acopio. "Esas son las que vamos a intentar incluir en proyectos de participación público-privada", expresó.

Charles Carrera

Director general M. Interior

La cárcel para 2.000 reclusos será un centro de "administración delegada en la construcción, mantenimiento y algunos servicios como alimentación, lavandería y hotelería". La seguridad y la rehabilitación seguirán en manos del Estado.

Privados apuestan que el público-privado permita reactivar la red del ferrocarril

Operadores privados locales con amplios conocimientos de logística, coincidieron en la necesidad de mejoras en la infraestructura del país y en que la participación público privada será una herramienta para ello. Destacaron que es prioritario que el ferrocarril sea un medio de transporte acorde al crecimiento de Uruguay.

Jimmy Rohr, director del Grupo RAS (empresa multinacional especializada en planificaron de servicios logísticos), dijo que "a la mayoría de los países les resulta complicado hacer las inversiones en infraestructura en el tiempo que son necesarias", puesto que hay una lucha entre lo disponible y lo necesario, y siempre las necesidades son mayores. Uruguay "no es una excepción", dijo este especialista.

Para Rohr, el país "está atrasado" en cuanto a la infraestructura necesaria para sostener las tasas de crecimiento.

"Puertos y aeropuertos son nodos de transporte, son los vehículos, y necesitan carreteras y ferrocarriles y en ambos falta", relató. "Si pensamos en las grandes inversiones que van a venir a Uruguay, no alcanza con las carreteras, que terminan siendo cuellos de botella".

Consideró que el ferrocarril es necesario, puesto que hay grandes corredores que se podrían usar para sacar un volumen importante de cargas de las carreteras. Para eso "no es necesario un tren bala, sino vías que no descarrilen vagones, y que el servicio sea programable y predecible".

"El privado tiene para jugar un partido ahí", resaltó

Rohr afirmó que el país no mide las ineficiencias en infraestructura, como por ejemplo cuánto cuesta en millones de dólares la reparación de rutas y los camiones parados cientos de horas, por lo que "si uno piensa en infraestructura tiene que hacerlo a largo plazo y no lo hemos hecho en los últimos 10 o 20 años".

Añadió que la asociación pública privada "va a ser un elemento importante si pretendemos achicar esa brecha".

Calidad y bajo costo. Juan Ferrari (vicepresidente de la Cámara Uruguay de Logística y gerente general de Aero Cargas S.A. / DHL Global Forwarding Uruguay), sostuvo que el país se ve favorecido por la coyuntura a nivel mundial de la suba de precios de los commodities y principalmente de la carne y los lácteos.

Pero para crecer hay que romper viejos paradigmas "que nos frenan y no nos dan velocidad", acotó. Uno de los principales paradigmas a quebrar "es el que somos un país chiquito", dijo Ferrari, ya que gracias a que somos un país de menor tamaño, "tenemos la ventaja de poder hacer lo que deseamos con calidad y relativamente a bajo costo".

"En infraestructura sí tenemos fallas y atrasos, pero lo mejor es que tenemos todo como para hacerlo bien, en este caso es cuestión de dinero y la asociación público privada puede ser la herramienta".

En materia ferroviaria, la realidad "es triste", indicó Ferrari. "Tenemos la ventaja de por ser un país de menor tamaño y `suavemente ondulado`, que está casi cubierto en su totalidad por vías férreas, hoy en desuso y abandono la mayoría de ellas. Estamos hablando de una inversión de US$ 500 millones para que sea productivo", agregó Ferrari.

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