Amnistía cuestiona operativos policiales

Considera que las detenciones serían "ilegítimas"

Compartir esta noticia

La directora ejecutiva de la filial uruguaya de Amnistía Internacional (AI), Mariana Labastie, dijo que los operativos de saturación que está realizando la Policía desde el mes pasado, "son de gran preocupación" para su organización, que ayer presentó su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo.

Según Labastie, el aspecto más preocupante de estos procedimientos policiales es "la recurrencia de detenciones ilegítimas" que generan la "estigmatización de determinados sectores socioeconómicos y generacionales de nuestra sociedad".

La Jefatura de Policía de Montevideo, por disposición del Ministerio del Interior, ha incorporado la realización de este tipo de procedimientos como instrumentos rutinarios. Ayer hubo dos operativos: en la zona de Punta Carretas y Pocitos y otro en el barrio Marconi en horas de la noche.

Por otro lado, la directora ejecutiva de AI se mostró crítica hacia la iniciativa de bajar la edad imputabilidad de 18 a 16 años de edad, y recordó que el Estado "debe garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y no responsabilizar de una problemática social a un sector vulnerable de nuestra sociedad".

CADUCIDAD. Labastie, al hablar ayer en una conferencia de prensa, dijo que AI "considera que la ley de Caducidad atenta contra la plena vigencia de los derechos humanos y su anulación ha sido una lucha histórica de nuestra organización".

"Lo único que se decidió en octubre de 2009 fue mantener una ley. Ni una mayoría ni una minoría pueden dar o quitar derechos humanos, nadie perdió el derecho de reclamar verdad y justicia", señaló Labastie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar