Semproni se mantiene en rebeldía y desata una nueva crisis en el FA

| Ley de Caducidad. Sin el apoyo de un diputado, la coalición de izquierda no podrá aprobar la anulación La oposición se asegura que estén todos sus legisladores en la sesión del jueves 19

Compartir esta noticia
 20110517 640x340

La negativa del diputado Víctor Semproni a votar el proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad desató una nueva crisis en el Frente Amplio. El proyecto, ya aprobado en el Senado, va camino al fracaso en Diputados.

Anoche, tras reunirse con el presidente José Mujica, Semproni ratificó que el jueves 19, cuando en la Cámara de Diputados llegue el momento de votar el proyecto, se retirará de sala, dejando así a su bancada sin la mayoría necesaria para aprobarlo.

Si el proyecto fracasa el jueves, deberá convocarse a la Asamblea General, donde la coalición de izquierda no cuenta con los dos tercios para sancionarlo.

Así, la posición del presidente Mujica -respaldada por el vice Danilo Astori y el ex mandatario Tabaré Vázquez- contraria a la anulación de la ley de Caducidad, lograría imponerse por vía indirecta, luego que el sábado 14 el Plenario Nacional del Frente Amplio ratificara el mandato a los diputados a votar el proyecto.

La crisis desatada a partir del caso Semproni, viene precedida de la que vivió el partido de gobierno en el Senado: Jorge Saravia desoyó el mandato del Plenario y votó en contra del proyecto anulatorio y ahora se expone a la expulsión del Frente Amplio, en tanto Eleuterio Fernández Huidobro lo apoyó por "disciplina partidaria" pero anunció la renuncia a su banca.

Rodolfo Nin Novoa, el tercer senador oficialista en contra del proyecto, pidió licencia para no desobedecer al Plenario.

Ayer Semproni mantuvo una reunión con el presidente Mujica sobre la hora 18, para informarle sobre su postura de no votar el proyecto interpretativo.

La reunión fue solicitada por el diputado, quien preguntó a Mujica si mantenía la misma posición en contra del proyecto que expresó en una reunión con la bancada del Frente Amplio (FA) el miércoles 4. Al confirmarle que seguía en contra del proyecto, Semproni se consideró autorizado a frenar la anulación de la Caducidad.

"No voto ni a pedido ni por mandado, voto por dictamen de mi conciencia y si es necesario inmolarme, lo voy a hacer", advirtió Semproni.

El diputado confesó que pensó en la posibilidad de renunciar a su banca antes de votar en contra, pero no lo hizo porque su suplente terminaría por aprobar el proyecto. "Si lo hacía, corría el riesgo de que se sancionara esta ley que puede causar mucho mal al Frente Amplio", aseguró.

El anuncio de Semproni cayó mal en el resto de la izquierda, principalmente en los promotores del proyecto anulatorio entre los que se encuentran el Partido Comunista, el Partido Por la Victoria del Pueblo y el Nuevo Espacio. (Ver página A/6)

En sala, Semproni fundamentará en contra y se retirará al momento de la votación.

Al contar entonces el Frente Amplio con un diputado menos, se abre un abanico de posibilidades. (Ver infografía en esta página).

Por eso, los coordinadores de bancada de los partidos de la oposición están tomando recaudos desde ahora para que no haya faltazos el jueves 19 en Diputados.

En el Partido Nacional, los diputados titulares tienen en sus despachos un pedido de licencia firmado para el caso de que el mismo día de la sesión no puedan asistir. En tales casos, los secretarios de las bancadas de Unidad Nacional y de Alianza Nacional presentarán de inmediato el pedido para la convocatoria del suplente.

Tampoco habrá legisladores ausentes del Partido Colorado. "No hay ningún diputado de viaje", informó a El País Germán Cardoso, coordinador de la bancada.

Iván Posada, del Partido Independiente, dijo que él y su compañero de bancada, Daniel Radío, ingresarán a sala. "Estaremos muy atentos para que no falte ningún miembro de la oposición", dijo Posada.

Asamblea general. En caso de que el proyecto no logre los votos en la Cámara de Diputados, pasará a consideración de la Asamblea General, donde necesita dos tercios para aprobarse. Como el Frente Amplio no dispone de tal mayoría y los partidos de la oposición votarán en contra, el proyecto queda archivado automáticamente. En este marco, Semproni planteó como alternativa la negociación de un acuerdo interpartidario para la derogación de la ley de Caducidad.

Hoy martes se reúnen los diputados del FA para analizar el anuncio de Semproni.

En tanto, la Mesa Política aprobó la realización de una "convocatoria a los frenteamplistas" para acompañar la votación el jueves 19 en Diputados y acordó el funcionamiento de una comisión que a partir del lunes estudiará la viabilidad de un referéndum.

"Nuevo referéndum sobre Caducidad es una locura"

Valeria Gil

-¿Mantiene su decisión de no votar el proyecto anulatorio de la Caducidad en Diputados?

-El Plenario no cambió nada de lo que estaba planteado y yo tampoco. Estoy con licencia, pero la voy a cortar para entrar a sala. Voy a hablar en contra de la ley, no voy a votar con la oposición, pero tampoco voy a votar este proyecto.

-¿Por qué no vota el proyecto interpretativo que anula la Caducidad?

-La ley interpretativa no termina el problema porque es inconstitucional, yo lo quiero terminar y quiero borrar del sistema uruguayo definitivamente la ley de Caducidad. Acá lo que vamos a abrir es el camino para que empiecen los juicios y los reclamos y tengamos que seguir discutiendo a ver cómo la anulamos. Yo presenté una propuesta por la cual el tema este se liquidaba, pero no la atendieron.

-¿Cuánto pesa en su decisión de no votar el proyecto la opinión del presidente José Mujica contraria al mismo?

-Más que decir que pesó en mí, a lo que me llevó es a informarme más, reflexionar y analizar lo que había sido el pasaje de la ley por Diputados.

-¿Por qué votó un proyecto que le parecía inconstitucional? ¿Qué cambió del año pasado a este?

-Yo destrocé la ley en Diputados cuando se votó, pero igual la voté porque democráticamente la bancada había tomado la decisión de hacerlo. Además esperaba que en el Senado se arreglara todo.

-¿No le preocupa incumplir con el mandato del Plenario Nacional del Frente Amplio?

-Este mandato no me obliga para nada, yo no integro la orgánica. A mí no me va a mandatar una organización que yo no integro, si mañana viene la Masonería y me dice que tengo que hacer tal cosa, le voy a decir: `Mire, discúlpeme, hable con otro`. Tampoco me compromete el Espacio 609, porque ahí hay integrados grupos que suponen una alianza política electoral, pero que de ninguna manera obligan a los demás a que se mantengan en la misma posición.

-¿Está de acuerdo con la realización de una nueva consulta para saldar la discusión sobre la ley de Caducidad, tal como propone el senador Enrique Rubio?

-Si se habla de consulta popular, pido que se hable de otra cosa, porque la gente está podrida. Hablarle de nueva consulta a la gente me parece un disparate, me parece una locura. ¿Nos vamos a pasar la vida discutiendo sobre un tema sobre el que la gente ya está harta? No es que esté en contra de la opinión, pero yo pregunto la nueva consulta sale con posición contraria a las dos anteriores y alguien dice ahora vamos a hacer otra a ver qué pasa. No puede ser, ya está. La opinión de la ciudadanía emitida en octubre es muy válida, desde el punto de vista legal, pero no lo es la pretensión de interpretar que el 52% de la gente que no votó la papeleta rosada está de acuerdo que la ley quede.

-¿Por qué le pidió una entrevista al presidente Mujica?

-Le quiero agradecer el fino gesto de estar preocupado por mi situación política cuando me pidió que no me inmolara. Cuando tenía 25 años en función de mis convicciones me jugué la vida, o sea que con 75 años, ¿qué me puedo estar jugando? Un año y poco.

-¿Si el presidente le pide que vote la ley, usted cambiaría de posición?

-Tendré que saber los argumentos que expone. Si los argumentos tienen un peso convincente habrá que verlo, pero creo que va a ser muy difícil que cambie de postura.

Proceso que llevó a la crisis

En octubre de 2010, el Frente Amplio vota en Diputados el proyecto que anula la Caducidad.

En el Senado, tres legisladores del FA anunciaron que no votarían. Finalmente, Saravia votó en contra, Huidobro votó a favor y renunció y Nin Novoa pidió licencia.

El presidente Mujica pide a los diputados que no voten el proyecto, en contra de lo que decidió el Plenario del FA. Semproni es el único que acató el pedido de Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar