El gerente del Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes Infractores (Semeji), Rolando Arbesún, dijo ante la Justicia que hay hogares de internación del INAU que "llegaron a tener 26 adolescentes en una celda de más o menos cuatro metros por cuatro metros".
Arbesún declaró el pasado 11 de mayo ante la jueza de familia Estrella Pérez Azziz, en el marco de una acción de amparo que presentó el fiscal civil Enrique Viana contra la decisión del INAU de comenzar a utilizar módulos metálicos prefabricados en varios de sus hogares de internación.
Arbesún explicó que la decisión de arrendar contenedores se tomó con el objetivo de "buscar una alternativa" con el objetivo de "mejorar la situación de hacinamiento" de los jóvenes, según consta en el acta de la audiencia a la que tuvo acceso El País.
El jerarca indicó que actualmente el INAU solo tiene habilitado un módulo metálico y que se utiliza para las conducciones diarias a los juzgados y previo a la derivación al hogar de internación definitivo.
El titular del Semeji resaltó que los módulos tienen buenas condiciones de seguridad y calidad de alojamiento para los internos.