Publicidad

Hoy se define futuro de la Caducidad

Ley de Caducidad. Semproni sigue firme en no votar el proyecto El Frente Amplio maneja otras alternativas para el caso de que hoy fracase la anulación Habría un "plebiscito" en la interna

Compartir esta noticia
 20110519 800x700
El País

VALERIA GIL

Llegó el día. La Cámara de Diputados analizará hoy la anulación de la ley de Caducidad, proyecto que depende de la voluntad de un solo hombre: Víctor Semproni. Si el proyecto fracasa, el Frente Amplio insistirá por otros mecanismos.

En una sesión histórica, a partir de la hora 15 los diputados deberán definir si aceptan las modificaciones que introdujo el Senado en el proyecto interpretativo que deja sin efecto los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad, vigente desde diciembre de 1986.

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) tiene el voto clave para definir la aprobación del proyecto, pero ya anunció que, en contra de lo que definió el Frente Amplio en su último Plenario Nacional, no acompañará la iniciativa.

Semproni dijo a El País que se reunió ayer con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), quien lo intentó convencer de reconsiderar su postura, pero no la cambiará "bajo ningún concepto".

En la sesión de hoy, Semproni argumentará en contra del proyecto interpretativo por considerarlo "inconstitucional" y planteará que se reconsidere la derogación de la ley de Caducidad en la Asamblea General, mediante un acuerdo interpartidario.

La diferencia entre anulación y derogación, es que esta última opción no permite abrir los casos ya juzgados.

Una vez finalizada su exposición, Semproni se retirará de sala al momento de la votación, por lo que el FA pasará a tener 49 diputados, insuficientes para aprobar el proyecto si también están los 49 de la oposición.

Semproni será el único diputado en romper el mandato del Plenario Nacional, que obliga a los legisladores a votar la anulación de la Caducidad.

El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) había anunciado que no votaría el proyecto, pero cambió de postura a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP).

La bancada del sector mayoritario dentro del FA votará en bloque el proyecto, aunque varios de sus legisladores -en particular los que integran el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- no comparten la iniciativa.

El diputado Esteban Pérez dijo ayer a Radio Canelones que no llama la atención "que un legislador se rechine en cuanto a la disciplina partidaria, porque somos varios lo que estamos rechinando los dientes", y calificó de "mamarracho" el proyecto anulatorio de la Caducidad.

Por su parte, en la coalición de izquierda apuestan a que algunos legisladores de la oposición no estén presentes al momento de la votación y así alcanzar los votos para asegurar la anulación de la Caducidad.

Esa posibilidad fue descartada por la oposición. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) señaló que estarán en sala todos los diputados del Partido Nacional. Asimismo, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) explicó a El País que hay licencias firmadas para asegurar la presencia de todos los legisladores, en el caso de que se presente algún inconveniente de último momento.

El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) será el principal orador del Frente Amplio. Hoy habrá una reunión sobre la hora 13.30 para coordinar la sesión, pero desde la izquierda se apuesta a realizar pocas intervenciones para no generar un "debate innecesario".

En tanto, blancos y colorados definirán esta mañana sus estrategias en sus respectivas coordinaciones de bancada. Amado, adelantó que por el Partido Colorado harán uso de la palabra la mayoría de los diputados.

Luego de todas las intervenciones, se pasará a la votación nominal del proyecto anulatorio de la Caducidad. Además, la coalición de izquierda deberá definir si solicita el tratamiento posterior de la iniciativa en la Asamblea General, donde se requieren dos tercios de votos de los presentes para la aprobación de la anulación.

INsistencia. Si no se aprueba hoy el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad, desde la izquierda se insistirá con otras alternativas para eliminar a la norma del sistema jurídico nacional.

El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo a El País que "se insistirá en la línea de trabajo de defensa de los derechos humanos más allá de los resultados". Para lograrlo, se maneja la posibilidad de enviar un proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura se clasifiquen como de "lesa humanidad" y no prescriban el 1° de noviembre de este año. Esa alternativa se complementaría con la creación de tribunales especializados en derechos humanos, explicó el senador.

Por su parte, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) señaló a El País que "lo que haga Semproni corre por cuenta de él", pero agregó que hay un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que condenó al Estado uruguayo por la ley de Caducidad.

"Salvo que alguien me convenza que no hay que cumplir con la sentencia de la Corte, cosa que hasta ahora nadie ha dicho, creo que los tres poderes del Estado tienen que eliminar los obstáculos para alcanzar la justicia", puntualizó Puig.

En caso de que fracase la anulación de la Caducidad, a nivel del FA se maneja la posibilidad de derogar la norma. También se plantea modificar el artículo 239 de la Constitución, por el cual los fallos de la CIDH pasarían a tener el valor de legislación nacional, dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP).

En el mismo tono, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a El País que en la coalición se manejan distintas posibilidades para dejar sin efecto la Caducidad. En ese marco, no se descarta la realización de un plebiscito interno con los afiliados al FA para conocer la opinión de los votantes de la coalición y así definir el camino a seguir. Esta idea es respaldada también por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

Semproni pasará al tribunal de ética del FA

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) presentará una nota a la Mesa Política del Frente Amplio (FA) para que se pase su caso al Tribunal de Disciplina de la fuerza política de gobierno.

El legislador se comunicó ayer en la tarde con el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, para informarle de su decisión. Según dijo Semproni a El País, no puede tomar otra actitud luego de violar un mandato del Plenario, que obliga a los legisladores a votar el proyecto anulatorio de la Caducidad.

Según informó Semproni, el Movimiento de Participación Popular (MPP) aún no le solicitó la banca. En este caso, dijo que la decisión le corresponderá a su grupo Congreso Frenteamplista, aliado del MPP en el bloque Espacio 609.

El legislador añadió que la banca no le pertenece a él, sino a su grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad