Oposición considera "cerrada" una etapa; FA insistirá con la anulación

Compartir esta noticia
 20110520 640x346

Sobre las 5.30 horas, la Cámara de Diputados finalizó la extensa y ardua sesión en la que se votó negativamente el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que pretendía dejar sin efecto sus artículos 1º, 3º y 4º.

Finalmente, y tras 15 horas de debate, la iniciativa no logró la mayoría simple de los presentes en Sala que requería, por lo que la Ley de Caducidad (Nº 15.848) seguirá vigente, como lo ha estado desde diciembre de 1986.

Líderes de la oposición consultados hoy por EL PAÍS digital consideraron que se cerró una etapa del debate y que, en caso de continuar, debe ser con otro enfoque y manteniendo otras prioridades en la primer página de la agenda política.

No obstante, en el oficialismo, el movimiento sindical y organismos defensores de los derechos humanos se pretende buscar otros mecanismos para lograr la hasta ahora fallida anulación de la Caducidad.

El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que el fin de la discusión llegó con un error del presidente José Mujica por el camino elegido para "tratar de solucionar el tema de una parte de los uruguayos".

Bordaberry dijo que ahora se debe trabajar mirando hacia adelante y con la prioridad de solucionar otros problemas como la inseguridad, la educación y la vivienda (ver nota relacionada).

El senador blanco Francisco Gallinal opinó, por su parte, que el debate seguirá, pero que el gobierno debe "concentrarse en lo que tiene que hacer". De todas formas consideró que si a la discusión se le cambia el encare "sería positivo seguir trabajando en este tema" (ver nota relacionada).

NUEVA ETAPA. Para la mayoría del Frente Amplio, el Pit-Cnt y las organizaciones de derechos humanos, tras la votación se abre un nuevo camino para conseguir la anulación de la ley (ver nota relacionada).

El punto de partida será la nueva "Marcha del Silencio" que esta noche se realizará como cada 20 de mayo, donde los familiares reclaman por los desaparecidos y también se recuerda el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

El partido de gobierno ya conformó una comisión que estudiará varias para conseguir la anulación, entre las que figura la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum. Además se maneja la opción de anular los actos administrativos de la dictadura que protegen a los militares.

La votación fue un duro golpe para quienes tenían altas expectativas de que se cumpliera el objetivo. El dirigente del Pit-Cnt, Juan Castillo, dijo a EL PAÍS digital que es un "trago amargo", pero igual llamó a no bajar las banderas que defienden los derechos humanos (ver nota relacionada).

La integrante del movimiento Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, dijo que ahora se deben redoblar los esfuerzos y que, pese a la tristeza, a la marcha de esta noche se concurrirá con "más bronca" que desazón.

VOTACIÓN. Estuvieron presentes los 99 diputados, de los cuales 49 de la oposición votaron en contra del proyecto y la misma cantidad –todos legisladores del Frente Amplio- lo hizo a favor.

El voto 50 del oficialismo estaba en la mano del diputado del Espacio 609 Víctor Semproni, quien, tal como había anunciado y ratificado, se retiró de sala luego de hacer su exposición en contra de la iniciativa.

Semproni no acató, así, el mandato del Plenario del Frente Amplio, por lo que ahora deberá someterse al tribunal de ética de la fuerza política de gobierno. El diputado se había ido del Parlamento sobre las 22.15 horas y retornó a las 1.45 horas para esperar el turno de su exposición, que fue a las 4.10.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar