PABLO MELGAR / DANIEL ISGLEAS
En tono mesurado, la oposición se mostró ayer conforme con el rechazo a la anulación de la ley de Caducidad que propuso el oficialismo. La mayor parte de los líderes políticos lamentaron el tiempo perdido en discutir asuntos relativos al pasado.
Para el ex presidente Julio María Sanguinetti, la votación en diputados fue "un episodio triste de la democracia", dado que se pudo "ver a toda una bancada de gobierno empeñada en imponer una ley que conscientemente desprecia a dos plebiscitos ciudadanos".
Agregó que "desgraciadamente también sale dañado el presidente (José Mujica), por sus contradicciones, primero respetar la voluntad popular, después despreciarla y por último respetarla". En ese contexto, Sanguinetti sostuvo que Mujica "se ha debilitado por anunciar que no ejercerá la facultad imprescindible de vetar cuando no se está de acuerdo".
Sanguinetti entiende que se debe apuntar a solucionar los problemas en la educación, seguridad e infraestructura. "El país está en otra cosa, tanto que pese a las convocatorias ayer (por el jueves) fracasaron completamente quienes llamaban a rodear el Palacio Legislativo y cuando comenzó el partido (Universidad Católica-Peñarol) no quedó nadie", aseveró el dos veces presidente colorado.
"La cuestión ahora es el futuro. La lógica indica que debe preservarse el voto popular y ahora se lo acate y se terminen los inventos anti constitucionales. Incluso esa idea que se ha manejado de hacer por decreto lo que no se pudo hacer por ley es algo diabólico", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, afirmó que "no hay vencidos" en el resultado de la votación en el Parlamento.
"Quedó en evidencia la defensa de la ley y de la Constitución, y la defensa del sufragio. La ausencia del voto de un frenteamplista significa para mí la ausencia del voto de muchos otros frenteamplistas que no estaban de acuerdo con esa solución que terminaba anulando la ley de Caducidad", dijo.
Larrañaga precisó que "como nacionalista y defensor de las leyes, estoy tranquilo. El Frente Amplio aplicó la ley de Caducidad en los últimos seis años y hoy los que están presos lo están en aplicación de la ley".
En su cuenta de Twitter, temprano en la mañana, Larrañaga colgó varios mensajes. "La votación refleja el respeto por la voluntad popular (…) Toda la oposición firme como palo a pique. Muy bien. No camisetear a nadie, respeto por todas las posiciones", afirmó el líder de Alianza Nacional.
El senador colorado, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), consideró que hubo cosas buenas y malas en el debate por la anulación de la ley de Caducidad. "Lo bueno es que se respetó el pronunciamiento de la ciudadanía, lo malo es que el Uruguay estuvo paralizado por este tema", señaló a El País.
No obstante, aclaró que considera que se trató de un asunto "importante" pero "hay otros tan importantes como ese, educación, vivienda, infraestructura o empleo. De eso no se ha hecho nada porque el gobierno planteó este tema como prioritario y lo hizo a partir del enfrentamiento".
Bordaberry se pronunció contrario a la derogación de la ley de Caducidad como planteó el diputado nacionalista José Carlos Cardoso. "Va contra el pronunciamiento de la gente, hay que respetar la decisión de la gente y ese mensaje quedó muy claro", afirmó el líder de Vamos Uruguay.
Destacó además la voluntad de trabajar en las cosas que "unen" como el "nunca más" que impulsó el ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez, la Comisión para la Paz que creó el ex presidente colorado Jorge Batlle y el "cambio en paz" de Sanguinetti.
En tal sentido, reclamó una "mirada estadista" en lugar de la "visión partidista" que "impulsó el Frente Amplio".
El ex presidente Jorge Batlle dijo ayer en Salto que "se ha podido sortear con éxito una instancia que hubiera sido muy negativa para el Uruguay, no solo para la estabilidad institucional, sino como un registro para la historia de la democracia". Batlle señaló que se le debe agradecer al diputado Víctor Semproni y al senador Eleuterio Fernández Huidobro, que con "coraje" y "valor" "expresaron el error que hubiera sido para la democracia del Uruguay una ley que desconociera dos convocatorias hechas por el propio Frente Amplio".
Batlle descartó de plano que existan amenazas para la democracia. "No existe una amenaza militar de ningún tipo, lo que hay es que peligra la democracia cuando los pueblos no respetan los resultados electorales", afirmó.
"Tenemos que regocijarnos de que esta instancia haya podido superarse", expresó Batlle aprovechando la ocasión de que se encontraba en la zona histórica del Ayuí donde también se vienen celebrando los festejos por el Bicentenario.
Para el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, con la decisión del Parlamento "se evito un daño institucional importante" al país, por lo cual añadió que "Semproni hizo una contribución grande". Y agregó que con vistas al futuro, "la iniciativa está en manos del Frente Amplio".
"Lo que no termina de asumir el Frente es que la ley de Caducidad rigió durante tantos años y que por vía jurídica resulta imposible avanzar en algunos asuntos. Hay cuestiones que nos duelen a todos pero han quedado cerradas por las reglas de juego de nuestro sistema jurídico", sostuvo Mieres.
Opiniones
Sanguinetti: "El país está en otra cosa, fracasó llamado"
Ex presidente colorado (1985-1990 / 1995-2000)
"El país está en otra cosa, tanto que pese a las convocatorias ayer fracasaron completamente quienes llamaban a rodear el Palacio Legislativo y cuando comenzó el partido no quedó nadie".
Batlle: "Hay que agradecer a Semproni y Huidobro"
Ex presidente colorado (2000-2005)
Se le debe agradecer a Semproni y a Fernández Huidobro, que con "coraje" y "valor" "expresaron el error que hubiera sido para la democracia una ley que desconociera dos convocatorias".
Larrañaga: "Quedó a la luz la defensa del sufragio"
Senador de Alianza nacional
No hay vencidos en esto. Quedó en evidencia la defensa del sufragio. La ausencia del voto de un frenteamplista significa para mí la ausencia del voto de muchos otros frenteamplistas".
Mieres: "La salida está en manos del Frente Amplio"
PARTIDO INDEPENDIENTE
La iniciativa está en manos del Frente Amplio. Lo que no termina de asumir el Frente es que la ley de Caducidad rigió muchos años y que por vía jurídica es imposible avanzar en algunos asuntos".