Planteo de derogación dividió al FA y recibió rechazo de oposición y Pit

Caducidad. El PCU y las bases criticaron ayer a Mujica, Astori y Vázquez

Compartir esta noticia
 20110524 480x625

Valeria Gil

La propuesta de derogar la ley de Caducidad que lanzaro el vicepresidente Danilo Astori y el ex mandatario Tabaré Vázquez volvió a dividir al FA. Las bases criticaron por "apresurada" la actitud de estos líderes.

Las salidas públicas de Astori y Vázquez en defensa de la derogación de la ley de Caducidad, plantearon el mismo escenario previo al fracaso de la "anulación" en Diputados.

El bloque conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay defiende la derogación de la Caducidad. En el otro extremo, las bases y sus aliados del Partido Comunista se oponen.

En el medio quedan el Partido Socialista, la Vertiente y el Nuevo Espacio, que aún no fijaron posición.

Ayer, en la Mesa Política del FA, las bases de Montevideo y Canelones y el Frente Izquierda de Liberación (aliado del Partido Comunista) cuestionaron a Astori y Vázquez, dijeron a El País participantes de la reunión. "Nadie quiere dejar esta ley en el ordenamiento jurídico, pero no era el momento para salir a hablar como lo hicieron los compañeros", dijeron.

Roberto Miranda, delegado del Fidel en la Mesa Política, señaló que el presidente José Mujica "no tenía voluntad política para votar el proyecto de anulación" de la Caducidad.

El sábado 21, durante un acto por el 17 aniversario de Asamblea Uruguay, Astori planteó "volver a levantar la bandera de la derogación". Un día después, en el comité de base 18 de Mayo, Vázquez se sumó a este planteo.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, dijo que no se pudo cumplir con la anulación de la Caducidad por "la falta de coordinación entre la fuerza política y el gobierno". Además, ayer se suspendió la reunión de la Comisión encargada de estudiar alternativas para eliminar la ley de Caducidad; el grupo se reunirá el próximo lunes.

El fracaso de la anulación de la Caducidad también estuvo presente en la sesión de ayer del Consejo de Ministros. Allí el presidente Mujica inició la reunión pidiendo que no se hablara del tema. "No hagamos ronda de opinión, lo tocaremos en otro Consejo de Ministros", sostuvo el mandatario, según participantes del encuentro. "Vamos a esperar a charlar del tema cuando hayan pasado unos días y podamos mirarlo con objetividad", agregó Mujica.

oposición. En un discurso que realizó en la Coordinadora de Colón, Vázquez llamó a hacer un acuerdo con el Partido Nacional para derogar la ley de Caducidad, en el entendido de que algunos de sus diputados presentaron tiempo atrás una iniciativa en ese sentido a la que, sin embargo, la izquierda nunca prestó atención.

Pero el expresidente recogió una respuesta de frialdad en el Partido Nacional, cuyos dirigentes quieren esperar a ver qué grado de apoyo tiene esa idea dentro del Frente Amplio para después pronunciarse.

El Directorio nacionalista analizó el tema ayer, sin la presencia de su presidente, el senador Luis Alberto Lacalle.

El Partido Nacional va a tomar distancia del asunto y pondrá sus miras en temas como la seguridad y la educación, dijeron participantes de la reunión del Directorio.

La idea de los nacionalistas es no dividirse en sectores a favor y en contra del planteo de derogación, a la espera de una eventual propuesta formal del Frente Amplio. Vázquez "sale cuando le conviene y dice lo que le conviene", dijo una fuente nacionalista.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber -ayer presidió la sesión del Directorio- dijo a El País que primero el Frente Amplio tiene que definir lo que va a proponer a la oposición. "Ellos no querían votar la derogación" de la Caducidad, recordó Heber. Y agregó: "Tenemos muchas dudas de que ellos tengan votos en el propio Frente Amplio para impulsar la derogación".

En la misma línea, el senador Jorge Larrañaga declaró tras la reunión del Directorio que la posición nacionalista es "basta de seguir hablando de la Caducidad y hablemos de seguridad y de educación".

Larrañaga dijo a El País que no se puede seguir el "errático camino" del FA y de algunas de sus figuras, como el expresidente Vázquez, "que un día piensa de una forma, luego de otra, y luego de otra distinta".

Entre los colorados, tampoco cayó bien la propuesta de derogación de la Caducidad. El senador Pedro Bordaberry rechazó la iniciativa porque convoca "únicamente a los que quieren desconocer el voto de los uruguayos", en referencia a las consultas de 1989 y 2009.

"Es preocupante que Vázquez vuelva a insistir con esa tesis eclesiástica frenteamplista de que quien vota no tiene razón, citando de vuelta en temas terrenales de elecciones y democracia la opinión del Papa. No me parece que sean el Papa y Tabaré Vázquez los que resuelvan si lo que decidimos los uruguayos está bien o está mal", aseveró Bordaberry.

En el acto del domingo en el comité de base 18 de Mayo de Colón, Vázquez volvió a referirse a que "las mayorías no siempre tienen la razón", y para eso se basó en un libro ¿Dios existe? del actual papa Benedicto XVI, en el que se afirma que en temas como los derechos humanos no siempre la mayoría "tiene la última palabra".

Pit-Cnt. La central sindical Pit-Cnt tampoco lleva la propuesta de derogación que lanzaron Astori y Vázquez. "Con blancos y colorados no se va a poder acordar que haya justicia. Si la idea es maquillar y derogar la ley de impunidad, el movimiento sindical no se las va a llevar", afirmó a El País el encargado de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Edgardo Oyenart. Aseguró que los partidos tradicionales "no quieren que haya justicia" y que no les importa derogar o no la Caducidad. No obstante, aclaró que el Pit-Cnt apoyará cualquier salida que implique que los "culpables vayan a prisión por sus crímenes" y que se decida "anular los efectos" de la ley de Caducidad. Y se manifestó dispuesto a analizar "cualquier mecanismo que erradique los efectos" de la Caducidad. (Producción: Daniel Isgleas, Pablo Melgar).

Diputados del FA estudian convocar a la Asamblea

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) habilitará el tratamiento de la derogación de la ley de Caducidad en una sesión especial de la Asamblea General.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Participación Popular, Gonzalo De Toro, dijo a El País que se piensa habilitar la instancia de reunión de todos los legisladores, independientemente de que luego no se convoque.

El llamado a Asamblea General se puede realizar por oficio, a solicitud de la Cámara de Representantes o por la recolección de firmas de los representantes de la bancada que resolvió en primera instancia el proyecto, es decir la de Diputados.

De Toro explicó que el Frente Amplio resolverá hoy en una reunión de bancada prevista para la hora 13, cuál de esos caminos seguirá para habilitar la instancia.

"Vamos a habilitar, luego si se convoca y se llega a algo concreto es otra historia, pero habilitarla hay que habilitarla. El tema no cierra y lo que está claro es que hay que buscar un mecanismo", sostuvo el legislador oficialista.

De Toro admitió luego que se puede manejar la posibilidad de plantear modificaciones al artículo 239 de la Constitución, relativas a las competencias de la Suprema Corte de Justicia, pero que el Frente quiere saber cuál es la propuesta más viable y más sustentable que tenga mayor acuerdo.

"Probablemente se necesite un acuerdo con el Partido Nacional. Habrá que ver en adelante cómo se logra", dijo el coordinador de la bancada del MPP.

Renunciamiento. En otra consecuencia derivada del planteamiento de la derogación de la ley de Caducidad, el ex ministro del Tribunal de Cuentas y ex diputado colorado Gustavo Osta, pidió que no se le tenga en cuenta para participar en los cargos técnicos que se le ofrecieron a la oposición en la ex UTU.

Las razones son estrictamente políticas y, según explicó Osta a El País, responden a un rechazo suyo y de su agrupación a la nueva propuesta del oficialismo. "A través de la derogación también se desconoce la voluntad popular. Ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial están por encima del cuerpo electoral, de la voluntad popular que en este caso ya decidió", sostuvo.

Y agregó que "lo más grave para el país es la gran incertidumbre que generan Mujica, Vázquez y el Frente Amplio. Y no es responsabilidad de la oposición. Nadie nos puede pedir que seamos cómplices".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar