El presidente José Mujica mantiene su postura de aplicar una tributación a la tenencia de tierras, aunque hoy anunció un cambio a la propuesta inicial: el impuesto será para propietarios de más de 2.500 hectáreas de campo, y no de 2.000, como se había anunciado en un principio.
Al explicar la elección de esa cifra, el primer mandatario citó al ex líder blanco que hoy en día sigue marcando la ideología de varios sectores del Partido Nacional: "De 2.500 hectáreas para afuera, ¿por qué 2.500? Una cifra mágica que fijó (Wilson) Ferreira Aldunate en sus planes de reforma agraria hace muchos años".
Ferreira Aldunate fue ministro de Ganadería entre 1963 y 1967, durante el segundo colegiado con mayoría nacionalista.
De aprobarse el nuevo impuesto, Mujica recalcó que no impactará en las finanzas de los empresarios agrícolas, porque se trata de que "pongan unos pesitos más".
"Nadie se va a fundir ni le vamos a cambiar la ecuación (…) La tierra se valorizó y nosotros queremos que sigan haciendo guita (Sic y que sigan invirtiendo. Pero no te olvides que si aumentás la producción, también necesitás más carreteras y el Estado necesita más recursos para garantizar eso", explicó el mandatario en declaraciones formuladas a la prensa en Tacuarembó, luego de recorrer la estación de AFE en Piedra Sola.
"Los que necesitan más gasto en infraestructura son los grandes productores de tierra, que nos piden que arreglemos los puentes, las carreteras y los puertos. ¿Y? ¿De dónde sacamos?", preguntó Mujica.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, salió a defender el proyecto de Mujica y aseguró que este impuesto "no alterará el rumbo de la política económica" de Uruguay, por lo que indicó que "no hay que ver en esto ningún peligro".
En tanto, la propuesta presidencial recibió críticas de la oposición y de la Federación rural ( ver nota aparte ).
Ayer, los ministros de Economía y Ganadería, Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre, respectivamente, aseguraron que desconocían la iniciativa de Presidencia, por lo que este último se reunió ayer de noche con Mujica para ponerse al tanto.
Acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el presidente dijo hoy que discutió "con todos" el proyecto, pero aclaró: "Esto es un resumen, después tenemos que afinarlo con Economía, Ganadería y éste (señaló a Pintado)".
Luego el proyecto pasará al Parlamento para su tratativa en comisión y la votación en el plenario de ambas cámaras, que podrán hacerle modificaciones.
En su audición radial de M24, Mujica enfatizó en que la nueva tributación al agro debe discutirse en este invierno para que quede "laudado antes de la próxima primavera" ( ver nota aparte ).