Los transgénicos ganarán más terreno

Para el año 2012 se prevé un maíz tolerante a la sequía

Compartir esta noticia

PABLO ANTÚNEZ

Los cultivos genéticamente modificados siguen ganando terreno en el mundo y para el año que viene se espera la liberación comercial del primer maíz tolerante a la sequía.

En tanto, un año más tarde se lanzaría al mercado el primer arroz dorado y en el 2015 el arroz BT (tolerante a herbicidas).

Hasta el año pasado, la superficie acumulada de cultivos genéticamente modificados desde que se comenzaron a plantar en 1996, llegaron a las 1.000 millones de hectáreas en todo el mundo.

Sólo durante el año pasado se plantaron 148 millones de hectáreas por parte de 15,4 millones de agricultores en 29 países, de acuerdo a los datos provenientes del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAA por sus siglas en inglés). Los datos trascendieron en el marco de una videoconferencia hemisférica organizada por el Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, los cultivos genéticamente modificados tuvieron un crecimiento anual de 10% durante los 15 años contemplados.

El número de países productores de cultivos biotecnológicos pasó de 25 a 29 naciones, donde vive el 59% de la población mundial.

De acuerdo a un informe del ISAA de 2010, Uruguay se ubicó como el 10° mayor cultivador de transgénicos del mundo, con 1,1 millones de hectáreas. En Uruguay, sólo están autorizadas dos variedades de soja resistentes al glifosato -el herbicida más usado en siembra directa- y solo una en maíz que tiene resistencia a insectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar