FEDERICO CASTILLO
Cansado de no recibir respuestas del gobierno a sus pedidos de presupuesto y contratación de técnicos, el director del Banco de Tumores, Carlos Sarroca, anunció el cierre del centro oncológico. El miércoles 15 dejará de recolectar muestras.
Sumergido en la crisis del Hospital Militar, el Banco de Tumores, un centro de investigación oncológica que inauguró el expresidente Tabaré Vázquez en el año 2007, amenaza otra vez con cerrar sus puertas.
Por lo pronto, el director del banco, Carlos Sarroca, anunció que a partir del miércoles 15 de junio no van a recolectar más muestras de tumores para criopreservar.
Entre otras cosas, esto implica que se trancarán los proyectos internacionales con los que colabora el centro uruguayo. Hay un proyecto de investigación del cáncer de mama con Estados Unidos que está a punto de comenzar. Se logró contar con costosos equipamientos y técnicos norteamericanos vinieron al país para instruir en su uso a sus pares uruguayos.
Para este emprendimiento se recibieron tumores desde el Hospital Pereira Rossell, del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y del Hospital de Clínicas. El Banco de Tumores es el único lugar en Uruguay que preserva tumores para mejorar la prevención y diagnóstico de distintos tipos de cáncer.
Sarroca protestó por la "falta de resolución" sobre temas pendientes que son claves para el funcionamiento del banco, como la renovación del contrato de los únicos cuatro técnicos que cobran un sueldo en el centro de investigación.
Desde diciembre del año pasado que esperan por esa firma. En todo este tiempo, los técnicos no han cobrado sus salarios, aunque siguieron trabajando. Mientras tanto, los contratos siguen dando vueltas por despachos gubernamentales.
El director del banco destacó que los sueldos de estos técnicos suponen "cifras ridículas frente a las que se manejan en la actualidad para la administración del Estado".
En marzo de este año, Sarroca había declarado el "cese técnico" del banco. En una carta a los medios lamentó: "No queda otra opción que dar por terminado el proyecto Banco de Tumores del Hospital Central de las Fuerzas Armadas por falta de rubros y personal idóneo con las consecuencias que trae su cese".
Sin embargo, al tomar estado público la noticia, se apuraron soluciones desde el gobierno. Se prometieron recursos y la firma de los contratos. Hace unos días Sarroca denunció que la situación estaba "incambiada". Ahora ya fijo fecha para el cierre del centro.
Muestras. Todos los pacientes que se operan en el Hospital Militar de cáncer de mama y cáncer de colon, tienen la opción de firmar un consentimiento para donar sus tumores -la mayoría lo hace- para que sirvan como insumo para investigar en la prevención y diagnóstico.
Después de la operación, cuando el cirujano extrae el tumor, se lo congela, se clasifica y queda guardado en el banco. Esto, aseguró Sarroca, se dejará de hacer desde el miércoles 15.
En todos estos años de funcionamiento el banco logró recolectar más de 200 tumores de distintos tipos de cáncer. La mayoría de intestino grueso, colon, recto y mama.
El banco funciona dentro del hospital de las Fuerzas Armadas, pero está abierto a toda la población.
Informe. La situación del Banco de Tumores fue tratada a principio de año en el Parlamento. Varios diputados de la oposición se preocuparon por el tema y convocaron al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y al de Salud, Daniel Olesker, a que brinden explicaciones.
Ahora el senador colorado Alfredo Solari remitió un pedido de informes al Ministerio de Defensa. El senador pregunta si el banco "ha logrado sortear plenamente la crisis de financiamiento y falta de personal" y "cuáles son las dificultades que aún se mantienen y las previsiones para superarlas".
También interroga sobre si se ha cumplido con el abastecimiento de nitrógeno para enfriar los tumores y si ha habido alguna irregularidad en el almacenamiento de tejidos cancerosos.
Otra cuestión que busca aclarar a través del pedido de informes es el número de personal que cumplen tareas en el banco; su régimen de contratación y si se está al día en el pago de sus haberes. En caso negativo, pide saber cuántos son los meses de atraso y qué previsiones hay para su pago.
Rosadilla también fue citado al Parlamento para dar detalles sobre la crisis estructural que existe en el Hospital Militar.
Esperan contratos
Además de los contratos trancados para el Banco de Tumores, el Hospital Militar también espera la renovación de los contratos de unos 30 médicos. Los acuerdos caducaron el 31 de marzo y aún no han sido renovados. El lunes cerraron Cuidados Intermedios por este motivo.