Mercosur instrumentará acuerdo regional en materia de seguridad

Desafíos. Narcotráfico, robo de vehículos y trata de personas en la agenda

Compartir esta noticia
 20110605 800x497

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó en Asunción que Uruguay promoverá un acuerdo a nivel del Mercosur para que con la colaboración de Interpol, se puedan mejorar varios aspectos vinculados con la delincuencia a nivel regional.

Bonomi participó el viernes de la 29ª Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, en Asunción del Paraguay, donde los representantes de los países del bloque (Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) acordaron varios criterios de cooperación en materia de seguridad.

En ese marco, el ministro anunció que Uruguay (que en las próximas semanas asumirá la presidencia protémpore del Mercosur de manos de Paraguay) propondrá un acuerdo con la oficina regional de Interpol que se encuentra en Buenos Aires de forma que la dependencia colabore en materia de seguridad regional.

INTERCAMBIO. Entre los asuntos debatidos estuvieron el narcotráfico, el robo de vehículos, la violencia en eventos deportivos, trata de personas, y la organización de operaciones policiales coordinadas y conjuntas.

También se abordaron asuntos vinculados al terrorismo, migraciones, informática y comunicaciones, capacitación, material nuclear y radioactivo y la resocialización de las personas condenadas.

Bonomi explicó que la idea del convenio con Interpol busca "hacer uso de sus capacidades de análisis y para que proporcionen periódicamente documentos de apreciación de la situación delictiva en la región", señaló el secretario de Estado, según informó la edición digital del diario paraguayo ABC.

"Estamos convencidos de que la cooperación internacional, la ayuda de nuestros organismos técnicos y operativos, un sólido respaldo y una férrea voluntad política constituyen la respuesta a los problemas de seguridad que aquejan a nuestros estados", dijo Bonomi.

Agregó que el objetivo es que los países de la región tengan "una visión más profunda e intensa de la criminalidad" ya que eso permitirá "prevenir y reprimir las viejas y nuevas tendencias que se constituyen en las amenazas que se ciernen sobre nuestros países".

En cuanto a los resultados alcanzados en el encuentro llevado a cabo en Asunción, Bonomi dijo que "se lograron avances significativos" sobre propuestas de cooperación regional en materia de seguridad.

En el mismo sentido que Bonomi, su homólogo de Paraguay Rafael Filizzola remarcó que en la reunión se acordó "fortalecer la cooperación en materia de seguridad".

Por ello, la idea de los representantes de los distintos países es que en la próxima reunión que tendrá lugar en Montevideo antes de fin de año, ya se haya redactado un protocolo de actuación unificado en materia de seguridad.

El encuentro de ministros del Interior y de Justicia del Mercosur (del que también participó el titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich) forma parte de las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en Paraguay el próximo 24 de junio, instancia en la que Uruguay asumirá la presidencia del bloque.

LIBERADOS. Por otro lado, en la reunión del viernes, los ministros acordaron un cronograma de proyectos para potenciar y fomentar criterios comunes de reinserción social y laboral de reclusos liberados.

"Se está estudiando armonizar la normativa establecida en el Mercosur porque el abordaje del tema de la reinserción de las personas que estuvieron privadas de su libertad es aplicada con distinto enfoque en cada uno de los países de la región", dijo el ministro paraguayo de Justicia, Humberto Blasco.

"Se pone mucha atención en la formación en todos los niveles, primario, secundario, universitario y técnico, de manera a preparar a estas personas para que puedan reinsertarse efectivamente a la sociedad", explicó Blasco.

"Es un gran desafío. Es conveniente para toda la sociedad que el que recupera su libertad lo haga con toda la formación para el trabajo, incluso en su vida espiritual, para que no vuelva a reincidir en delitos", señaló el ministro paraguayo, quien indicó que en su país hay 6.700 reclusos que podrían beneficiarse de estos programas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar