La Cámara de Representantes enfrenta una semana clave en la cual deberá considerar y aprobar dos proyectos para combatir el problema de la minoridad infractora. La oposición espera que el Frente Amplio no pida más postergaciones.
A mediados de la semana pasada, el Frente Amplio pidió una semana más de plazo para aprobar los dos proyectos sobre modificaciones a normas del Código de la Niñez y la Adolescencia y para mantener los antecedentes de los menores infractores y, por consiguiente, la postergación de su tratamiento en el plenario de Diputados.
La razón que alegaron sus legisladores fue la necesidad de estudiar más en detalle los dos proyectos de ley.
Sin embargo, el motivo real del planteamiento fue otro distinto: en esa fecha estarían ausentes dos de los diputados que querían participar de la discusión del plenario. Fueron José Bayardi (Vertiente Artiguista) que viajó a Costa Rica, y Julio Banco (Partido Socialista), que se embarcó el miércoles 1° en una unidad de la Armada para presenciar la maniobra naval Atlantis I en aguas del Atlántico Sur.
La verdadera razón le fue transmitida en reserva por integrantes de la bancada del Frente Amplio a legisladores de la oposición, dijeron a El País fuentes políticas.
Como el suplente de Bayardi no se presentó en la reunión de la comisión de Constitución y Códigos de Diputados donde debía actuar como presidente, el Frente Amplio no tuvo mayoría para impulsar su proyecto de mantención de los antecedentes, lo cual hizo fracasar a su vez el pasaje de las dos iniciativas al plenario postergando una semana su aprobación.
La oposición espera que el miércoles 8, cuando se reúna la comisión, se resuelvan estos temas y queden para ser considerados por el plenario de Diputados que, tras aprobarlos, los enviará al Senado donde hubo un compromiso para sancionarlos en la primera quincena de este mes.
"Si no se aprueban esta semana, va a haber lío", advirtió a El País uno de los representantes de la oposición en la comisión referida.
DIFERENCIAS. El compromiso asumido por los partidos ante la Asamblea General de aprobar las tres leyes para la minoridad infractora antes de fines de mayo ya fue incumplido, dado que la primera de las iniciativas --por la que se crea un instituto de rehabilitación juvenil para tratar a los menores que delinquen- recién se aprobó la semana pasada y aún no se analizó en el Senado.
Entre los proyectos que se votarán esta semana se encuentra la iniciativa por la cual se reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNyA) para penalizar la tentativa de hurto, y para ampliar los plazos de que disponen los magistrados que analizan casos de menores que delinquen para pedir nuevas actuaciones a fin de poder dictar su fallo.
Otro es el proyecto de ley por el cual se mantienen los antecedentes de menores infractores luego de los 18 años.
El Frente Amplio pretende que se conserven durante dos años, es decir hasta que el menor llegue a los 20 años de edad, y que no sea preceptivo para el juez, pudiendo echar mano a los legajos en caso de que lo considere necesario.
Unidad Nacional (UNA) presentará el mismo proyecto que planteó en agosto de 2010 el diputado nacionalista Luis Laca-lle Pou (Aire Fresco).
En ese momento propuso que los legajos de los menores de edad permanezcan indefinidamente a disposición del Poder Judicial, posición que comparte el Partido Colorado.
Por su parte, Alianza Nacional es de la idea de que los antecedentes deberían permanecer por cinco años a partir de que el menor infractor ingresa a la adultez y considerarse obligatoriamente en aquellos casos de delitos graves.
El miércoles en la sesión cada partido presentará su propio proyecto sobre la conservación de los antecedentes.
Mayoría: El FA precisa a todos sus diputados para aprobar su texto sobre los antecedentes.
Discrepancias
Jorge Gandini
DIPUTADO DEL PARTIDO NACIONAL
"Deben incorporarse todos los delitos gravísimos previstos en el Código de la Niñez como las lesiones gravísimas, extorsión, tráfico de estupefacientes y algunas tentativas, y mantenerse los antecedentes preceptivamente por cinco años. Cuando el juez de menores sentencia por algunos de estos delitos incluyendo la rapiña, el secuestro, el copamiento, el homicidio y la violación, se deberían anotar los antecedentes hasta los 23 años".
Julio Bango
DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO
"La última propuesta del Frente Amplio es mantener los legajos por dos años. Cuando el juez dicta sentencia por un delito gravísimo (rapiña, secuestro, copamiento, etc.) dispone la pena accesoria de mantenimiento de los antecedentes hasta un máximo de dos años, que puede ser a partir de los 18 años, o si el adolescente está cumpliendo la pena por el delito y sale a los 22 años, por ejemplo, se le mantiene dos años hasta los 24".