Publicidad

Menores: el 77% de detenidos queda libre

En mayo la Policía remitió a la justicia a 527 infractores

Compartir esta noticia

El 77% (406) de los 527 adolescentes detenidos en el mes de mayo de este año por reparticiones de la Jefatura de Montevideo fueron entregados a sus responsables por la Justicia de Menores, según datos estadísticos revelados ayer por la Policía.

En tanto, fueron internados en dependencias del INAU un total de 95 adolescentes por delitos como rapiñas, daños y homicidios; 36 fugados de hogares se presentaron por propia voluntad y siete evadidos fueron recapturados por unidades policiales capitalinas.

La Policía informó que 109 adolescentes fueron detenidos por rapiñas, de los cuales 46 fueron derivados a dependencias del INAU por la Justicia de Menores y 63 fueron entregados a sus responsables luego de la audiencia judicial.

Según la Jefatura, en mayo de este año fueron capturados 119 menores por hurtos. La Justicia de Menores decidió que 113 adolescentes fueran entregados a sus responsables e internó a 16 en centros del INAU por ese delito.

La Policía indicó que 218 adolescentes fueron capturados por delitos diversos, de los cuales 196 fueron entregados a sus padres y 22 derivados a hogares.

De los 15 menores detenidos por daños, apenas uno fue alojado en un hogar. El vocero de la Jefatura, Juan Carlos Duré, dijo a El País que el objetivo de la divulgación de estas estadísticas era "resaltar el trabajo de la jefatura" capitalina.

Agregó que el número de menores detenidos es mayor porque otras dependencias estatales (Interpol, Inteligencia, Brigada Antidrogas y la Prefectura Nacional Naval) también atrapan a adolescentes infractores.

Hace pocos días, el juez de Menores Hugo Morales había indicado a El País que los magistrados, en virtud de lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, están "obligados" a descartar la internación de los menores infractores, ya que esta medida se aplica como "último recurso".

Según cifras manejadas por el INAU, el número de menores infractores oscila entre "600 y 1.000", aunque no han aportado datos precisos.

De las cifras oficiales de detenciones practicadas por la policía en el mes de mayo, se puede inferir que varios de esos menores delinquen una y otra vez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad