La filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) denunció ante el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que 17 locales escolares de varios barrios de la capital (como Capurro, Sayago y Pocitos) se encuentran en situación de riesgo.
Los mismos corresponden a 21 escuelas. Es que algunas de ellas comparten local. Tal es el caso de la Nº 99, en Sayago, que dicta clases en el mismo recinto que la Nº 110.
Según dijo a EL PAÍS digital la secretaria general de Ademu-Montevideo, Daisy Iglesias, el edificio de estas escuelas es "muy añejo" y tiene "problemas múltiples".
La dirigente indicó que "la escuela está para ser reconstruida en su totalidad", pero aclaró que "eso va a llevar todo el año", por lo que exigen que mientras se realizan las reformas las clases se dicten en otro local.
"Hay obreros trabajando con la escuela funcionando", señaló Iglesias. Incluso contó que días atrás se demolieron tres salones, anexos a la planta central de la escuela, "en horario de clase, sin avisarle a nadie y con los alumnos dentro". Agregó que como la demolición se efectuó "en la mitad de un acto cultural, generó alto impacto en los niños, maestros y padres".
Además, dijo que hay "salones en mal estado" y un "problema en la claraboya central que tiene escasa protección por si hay caída de vidrios". Iglesias afirmó que ya se solicitó que se arregle la misma, pero añadió que "como está inscripta en una obra mayor se ha señalado que la claraboya continúe en esa situación".
Si bien las reformas en estas dos escuelas se están llevando adelante, Iglesias sostuvo que sus "procedimientos no son los más adecuados".
Iglesias indicó que una solución viable sería dictar clases en otro local mientras se realicen las reformas, "como se hizo en la Escuela Nº 208 de Colón", recordó.
Pero como esta resolución no se ha tomado, el lunes pasado Ademu-Montevideo decidió elevarle esta problemática al consejero del Codicen Néstor Pereira, quien dará una respuesta el viernes 17 de junio en una nueva reunión.
Según estimó la dirigente de Ademu, en ambas escuelas cursan entre 600 y 700 alumnos y trabajan unos 40 maestros, más funcionarios no docentes.