Intendencias piden que ministerios les consulten en qué gastar fondos

Congreso. Ejecutivo emplea el 66% de "Fondos de Desarrollo del Interior"

Compartir esta noticia
 20110609 800x477

PAYSANDÚ | MARIO ROVETA

La Intendencia que no cumpla con los acuerdos alcanzados para lograr una patente única perderá sus derechos a "gran parte" del subsidio que otorgará el gobierno, según comentó en el Congreso el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

En medio de los festejos por el aniversario 148 de Paysandú, se realizó ayer por primera vez en la ciudad el Congreso de Intendentes, que fue presidido por el anfitrión, el intendente Bertil Bentos.

Si bien no fue tema central, la patente única estuvo en la agenda de conversación de los Intendentes. Los jefes departamentales resaltaron su "optimismo" ante la instrumentación de una patente única en todo el país a partir de 2012.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que está "definido" que una vez que se logre un acuerdo sobre la patente la Intendencia que incumpla el compromiso perderá "parte importante" de las partidas que otorgará el gobierno nacional.

Lafluf fue designado por sus pares como presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización , compuesta por seis Ministerios, seis Intendencias y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La Comisión se reunió en forma separada en horas de la mañana e informó al plenario que se avanzó en las pautas de gestión de los Fondos de Desarrollo del Interior que se componen de un porcentaje del total de los impuestos que se recaudan en el interior, distribuidos por población, territorio e índice de pobreza. Un 33% de ese fondo -$ 200 millones por año- es administrado e invertido por Intendencias y Municipios. El restante 66%, ejecutado por los ministerios, es intención de los intendentes que se gaste en acuerdo con las 19 administraciones, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la gestión.

Por su parte, el intendente de Florida, Carlos Enciso, planteó la "urgente necesidad" de que se instale la Comisión de Gestión de Residuos, creada por el Poder Ejecutivo, pero que nunca se formó.

CELEBRACIÓN. La sesión comenzó después que los representantes de los 19 departamentos asistieran al Mausoleo del General Leandro Gómez donde descubrieron una placa en conmemoración de los 200 años de su natalicio. En la plaza Constitución, además, fue representada la Defensa de Paysandú por parte de los niños del Colegio del Rosario.

Una vez que la sección ya había comenzado el presidente del Congreso, Wilson Ezquerra, propuso a los intendentes ceder el cargo al anfitrión. El traspaso se votó por unanimidad.

El intendente Bertil Bentos manifestó su "satisfacción" y "orgullo" porque el Congreso se haya hecho por primera vez en la ciudad. "Esto jerarquiza la clase política del país y permite demostrarle que estamos en un camino en lo que refiere a una política de descentralización".

Asesor denunciado por acoso

PAYSANDÚ | Los intendentes resolvieron ayer formalizar una investigación administrativa mediante una comisión investigadora para abordar la demanda por acoso sexual y laboral que una funcionaria formuló. El acusado es un consejero político de la corporación, pero también el Congreso de Intendentes es demandada.

La institución contrató al abogado Carlos Delpiazzo para que asuma la defensa del caso, informaron a El País fuentes cercanas al Congreso de Intendentes. La demanda fue presentada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 3er turno, a cargo del juez Pablo Eguren, informó ayer Últimas Noticias.

Si bien no se discutió en sala sobre este punto, El País supo que la corporación entiende que la demandante debe accionar contra el consejero, porque este es un representante político y no un funcionario de plantilla de la institución. De hecho, la funcionaria está demandando al consejero por US$ 20.000 según Últimas Noticias. Según las fuentes de El País, varios funcionarios testificarían que el asesor denunciado hizo propuestas deshonestas a la funcionaria y, ante su negativa, la recargó de trabajo.

Según la denunciante, luego de un año de acoso, y ante su negativa, el asesor comenzó a insultarla y maltratarla, además de hacerla cumplir con tareas que no le correspondían. La demanda al Congreso es porque al denunciar la situación internamente, ésta fue ignorada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar