La lluvia podría aplacar las cenizas

Efecto Puyehue. Ayer se reanudaron vuelos, aunque no operaron aeropuertos argentinos

Compartir esta noticia
 20110614 487x400

RENZO ROSSELLO

Las cenizas volcánicas abandonan lentamente los cielos uruguayos. Carrasco comenzó a operar, sobre todo con vuelos hacia y desde Brasil. Los meteorólogos ven una tendencia a la mejora, pero la inestabilidad del Puyehue obliga a la cautela.

Sobre las 17 horas de ayer Pluna comenzó a normalizar sus operaciones. La compañía de bandera nacional programó 21 vuelos con destino a San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Asunción y Santiago de Chile. Pero debió cancelar los 24 vuelos que conectaban con los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba, dado que las terminales aéreas argentinas permanecieron cerradas durante toda la jornada.

También fue nula la operativa en el aeropuerto de Laguna del Sauce, Punta del Este, por las mismas razones.

Los pronósticos del servicio de Meteorología Aeronáutica marcan una tendencia a la mejora. "Los reportes que tenemos marcan una mejora para las próximas horas, tenemos un remanente de cenizas que se está ubicando sobre el noreste del territorio, pero realmente es muy difícil hablar de otra cosa que no sean mejoras temporarias mientras el volcán siga en actividad", explicó Laura Vanoli, directora del servicio con sede en Carrasco.

La nube de ceniza volcánica se fue desplazando ayer desde el litoral oeste -en el departamento de Río Negro el cielo fue casi totalmente cubierto por las partículas- hacia los cielos de Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres. "Tenemos poca intensidad de vientos, lo que hace que las cenizas se desplacen más lentamente. El pronóstico marca precipitaciones, lo cual puede ayudar a la mejora de las condiciones, pero es difícil asegurarlo", explicó Vanoli.

La nube volcánica se movió entre los 1.200 y 4.000 metros de altitud. Su desplazamiento durante la tarde de ayer facilitó a Pluna la posibilidad de reanudar servicios con destino a Brasil, Paraguay y Chile, cuya capital paradojalmente ha quedado fuera del radio de dispersión de las cenizas.

De todos modos Pluna está recomendando a todos sus usuarios que lleguen a las terminales aéreas con mayor anticipación que la habitual, ya que "las dificultades en la operación en los últimos días están generando algunos congestionamientos en las terminales aeroportuarias".

Otras compañías con vuelos internacionales de mayor distancia, como es el caso de American Airlines y su enlace Montevideo-Miami, permanecen cancelados desde el martes pasado y no han anunciado reprogramación aún. También la compañía Iberia y su conexión hacia y desde Madrid ha desviado su ruta debido a la nube volcánica.

De todos modos, los observadores meteorológicos apostados en Carrasco apreciaban un panorama prácticamente limpio de cenizas. Ello hace pensar en que hoy podría ser una jornada de operaciones con mayor normalidad.

Fuentes del Aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, afirmaron ayer que la terminal aérea estaba "operativa" pero que los dos vuelos esperaban provenían de Argentina y estaban cancelados, por lo cual el Aeropuerto estaba virtualmente vacío.

Desde el martes 4, en Laguna del Sauce fueron cancelados 22 vuelos entre arribos y partidas, informaron a El País fuentes de la terminal: "llevo casi 15 años en la aviación y nunca vi una cosa igual, una semana con tanta distorsión", dijo un funcionario. Resulta más difícil prever las condiciones para los aeropuertos de Buenos Aires.

NUBE VIAJERA. "La nube va a permanecer y se desplaza a velocidades bastante altas. Puede estar dando la vuelta al mundo, definitivamente", declaró ayer Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile a los medios locales.

El experto chileno advirtió que la actividad en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se mantiene, y admitió que "en este momento no tenemos una proyección todavía demasiado optimista".

La erupción volcánica cesó en los últimos días, pero ello no significa que no se vuelva a reanudar en cualquier momento, informó Valdivieso. "No sabemos si este cambio es para parar o tener un segundo rebrote y una segunda actividad más agresiva", señaló el director del servicio.

Los cálculos de los geólogos hacen prever que la actividad volcánica se mantenga, al menos, durante una semana.

BARILOCHE. Ello estaría aproximando la crisis ocasionada por la erupción y su influencia directa en zonas turísticas como Bariloche al inicio de la temporada alta. Sin embargo, las agencias turísticas que trabajan con paquetes dirigidos a grupos estudiantiles no han cancelado ni reprogramado sus actividades que comenzarían sobre el 25 de junio.

"Nuestras excursiones siguen en pie, nos comunicamos con el hotel en Bariloche y nos dicen que vayamos tranquilos que no hay inconvenientes", dijo a El País Santiago Larghero, de la agencia Ruta Joven. "Algunos padres han tomado la decisión de no mandar a los chicos, lo cual es respetable, aunque vamos con la seguridad que, de acuerdo a la información de hoy en día, no va a pasar nada", añadió.

Por su parte la agencia Fun Tour, que tiene programado el viaje de alrededor de 1.500 estudiantes, informó en su sitio web que mantiene sus planes. "Las excursiones diurnas contratadas para los chicos, se podrán hacer todas, sin ningún tipo de complicación que no sea la habitual en dichos paseos como fuertes vientos en la subida a algún cerro", señala en su comunicado a los usuarios. También publica una nota de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche asegurando a los viajeros que la ciudad "tiene garantizados los ingresos por vía terrestre" y que "funcionan con normalidad los servicios esenciales". (Producción: Javier Lyonnet)

Susana atravesó la nube

Susana Giménez pasó el fin de semana en su residencia de Rincón del Indio en Punta del Este -"la Mary"- y el lunes voló de regreso a Buenos Aires. ¿Voló? ¿Cómo hizo? Contrató un taxi aéreo. Un avión bimotor a pistón, impulsado por hélices, que sufre mucho menos la agresión de las cenizas volcánicas que los aviones a turbina y está expuesto a menos riesgos que las aeronaves. La diva de los teléfonos descansó en su mansión y ni se preocupó del caos aéreo que las cenizas del volcán Puyehue están provocando en la región desde hace una semana. Despegó de Laguna del Sauce -hoy, el único aeropuerto internacional de Punta del Este- con destino a Aeroparque. Ayer, el aeropuerto de Laguna del Sauce estaba desierto. Se habían cancelado los dos vuelos que eran esperados desde Aeroparque, sumando 22 cancelaciones en una semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar