El eclipse de luna más largo y oscuro del siglo tendrá lugar esta noche, aunque desde Uruguay sólo se apreciará el final del fenómeno una vez que se ponga el sol, entre la hora 18 y las 19. El evento astronómico no se repetirá hasta el año 2014.
Astrónomos y aficionados de casi todo el planeta disfrutarán esta noche del eclipse lunar (el planeta Tierra se interpone entre el sol y la luna), más largo y oscuro del siglo. El fenómeno tendrá una duración cercana a los 100 minutos.
Por la época del año, debido a la ubicación del Uruguay en su fase de rotación sobre el eje terrestre, el fenómeno no podrá apreciarse por completo, sino que se observará la etapa final.
Además, los pronósticos meteorológicos, que anuncian cielo cubierto para esta noche, también podrían jugarle una mala pasada al espectáculo, ya que las nubes podrían llegar a impedir su visualización.
En otras zonas del globo, como América del Norte, América Central, el sur de Europa y del continente asiático, por ejemplo, el eclipse directamente no se verá.
El astrónomo Gonzalo Tancredi, director del Observatorio astronómico Los Molinos, explicó a El País que el eclipse comenzará antes de que en Uruguay pueda ser observada la luna en el horizonte, que hoy será vista desde la hora 17.38.
"La fase total del eclipse comienza a las 16.22 horas de Uruguay. Eso quiere decir que cuando veamos salir a la luna en el horizonte oriental, ya va a estar totalmente eclipsada desde hace más de una hora", explicó el especialista.
Tancredi también adelantó que el efecto visual que se apreciará será de "un color rojizo" sobre toda la luna, ya que a la hora de visualización de Uruguay el eclipse estará en su fase total.
"La superficie de la Luna presentará una apariencia rojiza debido a que los rayos de luz provenientes del sol logran atravesar la atmósfera de la Tierra, donde son refractados y absorbidos, alcanzando a iluminar difusamente la superficie lunar, lo que le da esa apariencia particular", indicó.
"Esta fase total del eclipse finalizará a las 18.02, y con el correr de los minutos el cono de sombra proyectado desde la Tierra se irá desplazando hasta que a las 19.02 la luna quedará completamente despejada", agregó el astrónomo.
El fenómeno se podrá observar desde cualquier parte del territorio nacional y a diferencia de lo que sucede con los eclipses de sol, no es necesario ningún implemento ni protección para observarlo.
Las mejores ubicaciones en el planeta para observar el fenómeno son la totalidad del continente africano, Medio Oriente y el sur de Europa.
El próximo eclipse total de luna que se podrá ver desde Uruguay se producirá el 8 de Octubre de 2014, y el último que se pudo visualizar data del año 2008. En diciembre de este año habrá otro de similares características, pero que no se observará desde esta zona del continente.
"A esta altura los eclipses de luna no tienen ninguna particularidad ni uso científico, por lo que no está prevista ninguna actividad ni punto de concentración para el avistamiento", agregó Tancredi.