El gobierno tiene previsto aumentar 20% las tarifas portuarias a partir del 1° de julio, una medida resistida por el representante blanco en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), José Pedro Pollak.
Según el proyecto de decreto del Poder Ejecutivo al que tuvo acceso El País, el incremento del 20% en las tarifas portuarias regirá a partir del próximo 1° de julio y estará vigente hasta la fecha de aprobación del presupuesto de la ANP correspondiente al ejercicio 2012, en el cual se incluirá el nuevo régimen tarifario.
El lunes 13, tras consultar con su agrupación política Aire Fresco, que lidera el diputado Luis Lacalle Pou, Pollak presentó una nota en el Directorio de la ANP en la que señala que tuvo "conocimiento extraoficial" de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está analizando el aumento de las tarifas portuarias "de manera reservada".
Estas tarifas están fijadas en dólares y no han variado desde 1993. El argumento del gobierno es que la variación del tipo de cambio desde entonces, "sumado a la evolución creciente de los precios locales medidos en dólares", (…) "ha determinado la pérdida del necesario equilibrio que las tarifas deben tener con los costos portuarios", según el proyecto de decreto.
En su nota, Pollak afirma que este "atraso cambiario" no justifica el aumento de las tarifas. "Es cierto que ha habido una baja del poder adquisitivo del dólar, pero también es cierto que la actividad portuaria creció en porcentaje que podría compensar con creces esta baja", dice el director nacionalista, apoyado en que la recaudación de la ANP creció 15% entre 2008 y 2010.
Según Pollak, en el año 2010 la recaudación de la ANP fue de US$ 91,7 millones, y el 90% de dichos ingresos se verían afectados por el aumento en las tarifas. Y cita un estudio del Departamento de Desarrollo Comercial de enero pasado, que indica que en 2010 se movieron 671.000 contenedores en Montevideo, estimándose para 2011 un aumento del 15% y desde 2012 a 215 del 26%.
Además, argumenta que la manera "reservada" en que se manejó el tema sin la participación del Directorio de la ANP es "violatorio" del decreto 412 de 1993 que reglamentó las tarifas portuarias. "En el presente caso, el Directorio no tiene conocimiento de dicha propuesta ni tuvo a la vista un estudio de desarrollo económico financiero y de gestión que justifique el aumento. En consecuencia un aumento sin la aprobación del Directorio, y sin que éste cuente con un estudio circunstanciado podría tener vicios jurídicos de entidad", afirma.
Lacalle Pou, por su parte, dijo a El País que lo que corresponde es que sea el Directorio de la ANP el que recomiende el aumento, y no el MTOP. "Uruguay esta haciendo enormes esfuerzos desde principios de la década del 90 para posicionarse en el cono sur como el puerto HUB (centro logístico regional de distribución de mercadería), y tiene competidores gigantes. Este tipo de aumento le puede hacer perder competitividad a pesar de que es un puerto eficiente a los niveles que tenemos en esta zona", agregó.
En opinión del legislador, "creer que el aumento de tarifas va a generar mayores ingresos es no comprender que la economía es humana. Esto no es matemática. Quizás operadores portuarios opten por operar en otro lado, nadie asegura un ingreso mayor".
En la misma línea que Pollak, Lacalle Pou dijo que los puertos uruguayos tienen mayores ingresos por un aumento de la operativa, "que es a lo que tiene que apostar nuestro país".
"Más operativa, además de generar más ingresos portuarios, genera más operativa en el resto de la logística (depósitos, camiones, mano de obra). No hay que apostar solo a la recaudación, hay que apostar a incrementar la operativa que genera más puestos de trabajo", planteo.
Lacalle Pou dijo que el director nacionalista en la ANP votará en contra de este aumento en las tarifas, y que Aire Fresco "verá los mecanismos adecuados para ejercer una presión en base a la razón y la conveniencia" a fin de evitar que el MTOP termine fijando el incremento.