La Cámara de Diputados aprobó ayer mantener los antecedentes de los menores infractores por un plazo de dos años, después de cumplir la mayoría de edad, en casos que contemplan cinco delitos graves (secuestro, rapiña, violación, homicidio y copamiento).
El proyecto se aprobó por 56 votos en 85, luego de que Alianza Nacional, sector que lidera Jorge Larrañaga, y el diputado Pablo Abdala, de Corriente de Acción Renovadora, decidieran acompañar la iniciativa del oficialismo.
El sector herrerista del nacionalismo y el Partido Colorado, al igual que el Partido Independiente, no votaron con el Frente Amplio.
De esta forma finalizó el tratamiento del tema que se había postergado en tres oportunidades anteriores.
En la votación fueron desechados los proyectos alternativos del Partido Nacional y el Partido Colorado que pretendían conservar los antecedentes de los menores por un plazo indeterminado.
El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) explicó que su sector votó en primera instancia la iniciativa del Partido Nacional, pero quiso dejar constancia de que "no hay que negarse a todo, aunque todavía estamos lejos de la legislación ideal" en materia de minoridad infractora.
En su fundamento, el diputado herrerista Gustavo Borsari dijo que "el proyecto del Frente es un `saludo a la bandera`, puesto que le deja al juez la potestad de decidir si se contempla o no el antecedente de un menor en el momento de dictar la sentencia. Esto (...) no va a servir para nada y tendremos otra vez el problema aquí, en nuestra sociedad", dijo.
En la fundamentación de su voto, el diputado Abdala explicó que acompañó la medida porque "es mejor que lo que hay ahora", cuando los antecedentes de los menores deben destruirse, por ley, al cumplir los 18 años de edad.
Por su parte, la bancada del Frente Amplio hizo una férrea defensa del proyecto a través del diputado Felipe Michelini.
La diputada Daisy Tourné (Partido Socialista), que había cuestionado la efectividad de la conservación de los antecedentes de los menores, no se encontraba en sala al momento de la votación. En su lugar, el suplente Nicolás Núñez votó a favor de la conservación.
Desde el Partido Colorado, el diputado Fiztgerald Cantero calificó la iniciativa del oficialismo como "pena accesoria".