La Rendición de Cuentas incluirá dentro de su articulado la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Al mismo tiempo, excluirá otros gastos referidos a la reforma de la carrera funcional y la creación de una patente única, que se enviarán al Parlamento en leyes aparte.
En una nueva reunión con diputados oficialistas, el Poder Ejecutivo confirmó ayer que en la Rendición no habrá "gasto extra", para evitar el disparo de la inflación. Por lo que no se incluirá dentro del proyecto la reforma del Estado y la patente única.
Al encuentro concurrieron el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el prosecretario Diego Cánepa; el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y la titular de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Elena Tejera.
La única cuestión referida a funcionarios que se colocará dentro de la Rendición será la regularización de 30 cargos para el Hospital Militar y el Banco de Tumores que funciona dentro del centro asistencial.
Del espacio fiscal disponible se orientarán a la educación $ 1.200 millones, y otro monto que aún no fue calculado se destinará a financiar el ingreso de jubilados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la Rendición contendrá una evaluación de indicadores orientado a programas, a diferencia de otras Rendiciones anteriores que se hacían por inciso y no por áreas de trabajo. Dentro del articulado, el gasto orientado a educación y seguridad tendrá un amplio detalle.
Además se incluirán los "compromisos de gestión" o metas que se plantean los ministerios. Sin embargo el incumplimiento de los mismos no incidirá a nivel presupuestal durante el ejercicio 2011.
También se contemplarán dentro de la Rendición artículos referidos a la creación del Sirpa, aunque se los incluirá bajo el criterio de que no se incremente el gasto estatal, explicó a El País el diputado Yerú Pardiñas (Partido Socialista). Otra parte del funcionamiento del instituto de Responsabilidad Adolescente será financiada con el 20% de los edificios que se enajenan por parte del Estado y los fondos por imprevisto que están a cargo del Ministerio de Economía.
Además, en la Rendición se realizarán ajustes para las compras estatales a través del establecimiento de topes a las compras directas y a las licitaciones abreviadas, contó el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista). Dentro de los ajustes del sistema de compras se destinará el producido de determinadas ventas de bienes del Estado a destinos específicos, para que no queden a criterio de los responsables de los ministerios u organismos del Estado.