Publicidad

Incremento de inseguridad rural impulsa a armarse a productores

Violencia. Productores enfrentan reiteradas invasiones a sus campos, según las denuncias de las agremiaciones rurales Fueron robados 992 animales en cuatro meses de este año, según Policía | Piden mejorar los controles y más recursos humanos

Compartir esta noticia
 20110621 640x336

EDUARDO BARRENECHE

"Los productores agropecuarios se están armando para defenderse debido al incremento de la inseguridad rural", según aseguró a El País la asesora jurídica de la Federación Rural, Fernanda Maldonado.

"Hay más gente en los caminos con perros y armas. Es lamentable. Los productores se arman como precaución. Antes, cuando ladraban los perros, salían a ver. Ahora si escuchan ladrando a sus perros, ya no salen" de sus casas, explicó Maldonado.

Indicó que "hay un incremento de la inseguridad" en la campaña, que lleva a los productores "a tomar medidas".

Señaló que el abigeato no es el único delito que ocurre en el campo y explicó que se han constatado copamientos, robos, daños contra cercas, el riesgo sanitario generado por el contrabando de animales de países vecinos y receptación de animales o de carne robada.

Tras destacar la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de reactivar la comisión de seguridad rural integrada por el Ministerio de Ganadería, Policía, Instituto Nacional de Carne y representantes de los productores, Maldonado señaló que todos los habitantes de la campaña se conocen.

"Hay que avisar a la Policía si se ve gente extraña" alrededor del establecimiento, expresó.

El martes 7, en una reunión en el Parque Policial con el ministro Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y jefes de Policía de todo el país, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martiricorena, coincidió con Maldonado sobre la inseguridad que padecen los productores en algunas zonas del país.

En el encuentro, Martiricorena relató que, en un traslado de carneros a una feria de Durazno, pasó por tres seccionales de Salto y no encontró un funcionario de jerarquía que le firmara las guías de traslado. "Faltan policías en comisarías de Salto, Artigas y Tacuarembó", expresó.

Martiricorena dijo a El País que la falta de personal policial puede llevar a que "los productores puedan empezar a tomar medidas por cuenta propia" para defenderse. "Hay invasiones de campos por parte de gente que entra sin autorización. Los productores agropecuarios generalmente andan armados por los jabalíes o para matar caranchos. El tema es que, en un momento de ira, el productor no piense y haga algo fuera de la ley", dijo.

Explicó que, "ante la desesperación de observar que le están sacando el trabajo de años, el productor puede reaccionar".

El 31 de mayo de este año, delincuentes faenaron 12 ovejas preñadas y dos borregas en un pequeño campo ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Artigas por la ruta 30.

Dos días más tarde, cuando recorría su campo, el productor Eduardo Gracés observó los cueros de los animales diseminados por el suelo. "Sentí una impotencia tremenda. Se llevaron el equivalente al consumo de carne de seis meses de mi familia", dijo a El País.

El productor estimó sus pérdidas en US$ 2.200. "Antes, todas las noches, yo sacaba las ovejas que estaban cerca de la ruta. Después de dos años sin sufrir robos, me dejé estar. Ahora voy a montar guardia armado porque los que me robaron son un montón de gente. Carnearon 14 animales en un rato", dijo Gracés.

PROBLEMA. Según datos estadísticos en poder del Ministerio del Interior, entre el 4 de febrero y el 9 de junio de este año, fueron denunciados como robados 992 animales.

Las estadísticas, que fueron enviadas a la cartera por jefaturas del interior del país, señalan que, en esos cuatro meses ocurrieron 312 denuncias de abigeato. El departamento que lidera el "ranking" de denuncias es Canelones. Lo siguen Treinta y Tres y Rivera (ver infografía).

Los datos del Ministerio del Interior señalan que de los 312 casos de abigeato denunciados, fueron aclarados 24. Cada caso puede abarcar a uno o más animales, según las estadísticas.

Las denuncias determinaron que 160 individuos fueron detenidos por la Policía en esos cuatro meses, de los cuales la Justicia Penal procesó a 25.

En tanto, otro relevamiento estadístico del Ministerio del Interior señala que entre el 2005 y 2010, los productores agropecuarios realizaron 7.291 denuncias por abigeato.

La Federación Rural estimó que los damnificados perdieron US$ 11 millones en forma directa por robos de ganado.

Maldonado explicó que, desalentados ante los "escasos procesamientos", muchos productores ya no denuncian los robos de ganado.

En el encuentro en el Parque Policial de Solymar, el jefe de Policía, Álvaro Vergara, pidió a las gremiales agropecuarias que insten a los productores a que hagan la denuncia porque si no la Policía no puede investigar el ilícito. "La seguridad es un problema de todos", expresó el jerarca policial, destacando que las fuerzas policiales necesitan de la denuncia del productor y de la asistencia de las intendencias y del Instituto Nacional de Carne (INAC) para combatir la venta ilegal de carne en pequeños comercios y carnicerías de barrios. También señaló que las grandes extensiones de campo conspiran contra la seguridad rural.

"Hay enormes estancias y muy poco personal para cuidar el ganado", destacó.

Vergara advirtió que muchas veces los productores exageran las pérdidas declaradas.

"En un caso hicimos el conteo de los animales y no faltaban cinco como se denunció. Faltaba uno, o ninguno", sostuvo el jerarca policial.

ALERTAN SOBRE BANDAS

El martes 7, en un encuentro realizado en el Parque Policial de Solymar con autoridades ministeriales y de la Policía, el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, alertó sobre la existencia de organizaciones criminales dedicadas a robar ganado. "Antes era una sola oveja. Hoy son bandas que se llevan en un camión 30 ó 40 ovejas con el vellón y el cordero. El daño es moral y el productor deja de producir", expresó. En el mismo encuentro, el representante del Ministerio de Ganadería, Daniel Madeira, dijo que muchas denuncias de presunto abigeato que involucran grandes cantidades de animales no son tales. "No aparecen pruebas de abigeato y sí de contrabando hacia otros países o lavado de activos", dijo. A juicio de Madeira, este tipo de delitos tienen que ser competencias de los juzgados de crimen organizado.

La cifra

312 Son los casos de abigeato denunciados por productores entre el 4 de febrero y el 8 de junio de este año en todo el país.

Hay poco personal policial en campaña

La asesora legal de la Federación Rural, Fernanda Maldonado, señaló que las entidades federadas coinciden en que la falta de recursos materiales y humanos afectan el accionar policial en la campiña.

Maldonado destacó que en prácticamente todos los departamentos del país, representantes de la agremiaciones rurales se reúnen con los jefes de Policía para identificar zonas críticas de abigeato. "Eso ha dado buenos resultados", dijo.

Según la asesora de la Federación Rural, gracias a ese trabajo conjunto la Policía desbarató a una banda que robaba ovinos en Lascano.

Agregó que en Salto se detuvo a personas que contrabandeaban caballos hacia Argentina.

Según un relevamiento de las necesidades de cada agremiación departamental hecho por la Federación Rural, Paso de los Toros pidió que la Policía mejore los controles en el Río Negro por el gran tránsito de embarcaciones.

También solicitó una mayor supervisión al deambular de muchas personas que circulan por los campos con perros y armas en épocas que no son de caza.

Maldonado dijo que las federadas de Rocha, Artigas, Rivera y San José destacaron el trabajo conjunto con los jefes de Policía. Sin embargo, aclaró que en Dolores no hay un trabajo integrado con la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad