Un informe del Banco de América y Merrill Lynch señala que el Producto Interno Bruto de Uruguay crecerá 7% en 2011 y no 6%, como lo había previsto anteriormente.
Según ambas entidades financieras, la economía local atraviesa una "fuerte" demanda interna, que se explica por los niveles "históricamente bajos" de desempleo (6,6% en abril) y el crecimiento del crédito (9,5% en lo que va de 2011).
Cabe recordar que en entre el primer trimestre de 2010 y el primero de este año, el consumo se expandió 8,3% (el del sector privado aumentó 9,3% y el del gobierno 2,5%), mientras que la inversión lo hizo en 13,3%.
Además, el informe basa su ajuste en que la inversión en Uruguay "va a repuntar en la segunda mitad del año", básicamente impulsada por la planta de celulosa recientemente instalada en Colonia (Montes del Plata), con una inversión de unos US$ 2.000 millones, y la minera Aratirí, que, de concretarse, invertirá US$ 3.000 millones en la extracción de hierro en varios departamentos del centro-este del país.
Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2011, el PIB aumentó 2,3% en términos desestacionalizados, con relación al período inmediato anterior; en tanto, en la comparación interanual (entre trimestres iguales) el crecimiento fue de 6,8%.