Lorenzo y Aguerre molestos con Mujica por el impuesto a la tierra

Renuncias. Lo manejaron y no concretaron; quieren una carrera política

Compartir esta noticia
 20110625 800x514

EDUARDO DELGADO

La molestia de los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Tabaré Aguerre (Ganadería) por cómo Presidencia manejó el tema del impuesto a la tierra es enorme. Ambos siguen en sus cargos, pero es posible que a fin de año los abandonen.

"Calentura". Esa es la palabra que se repite entre allegados a ambos jerarcas consultados sobre sus estados de ánimo luego que el presidente José Mujica anunciara que impulsaría un impuesto a los propietarios de más de 2.000 hectáreas.

Tanto Lorenzo como Aguerre optaron por permanece en sus cargos -aunque manejaron renunciar- y no hablar públicamente sobre la iniciativa de Mujica, ni de sus posiciones al respecto hasta que haya una propuesta definida y aprobada por el Poder Ejecutivo.

Si bien discrepan con el contenido del planteo del mandatario, la molestia de Lorenzo y Aguerre es fundamentalmente de formas. Puesto que Mujica -con la colaboración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- lanzó su propuesta sin consultarlos, cuando están al frente de dos ministerios directamente involucrados al tema tratado.

En el caso de Lorenzo el asunto aún es más duro, ya que, luego que el vicepresidente Danilo Astori, Aguerre, Enrique Pintado (ministro de Transporte) y él mismo le manifestaron a Mujica sus diferencias con la iniciativa, el presidente negoció los posibles cambios directamente con Astori, salteándose nuevamente al Ministerio de Economía.

A esto se suma el desplante del director de la OPP, Gabriel Frugoni (MPP) -organismo que elaboró la propuesta a espaldas de Lorenzo-, quien declaró que "Economía propone muchas cosas, porque es su rol", pero que quien "marca la agenda en materia económica es el presidente" Mujica.

Políticos. Lorenzo pretende desarrollar una carrera política que vaya más allá de su actual cargo de ministro de Economía, que deseaba ejercer y para el que se preparó durante años.

Según afirmaron dirigentes frentistas y de otras sectores, contra esa carrera política conspiran aspectos de su carácter, ya que muchos lo ven como poco tolerante ante opiniones diferentes a las suya. Para gente de su entorno, un aspecto a su favor es que, además de franco, es una persona de palabra, que cumple con lo que anuncia.

Dos de los consultados estimaron que el deseo de esa carrera política es una de las razones por las que Lorenzo no renunció al Ministerio, tras la forma de proceder de Mujica y Frugoni, puesto que su retirada caería mal entre muchos frenteamplistas.

Un jerarca de gobierno cercano a Mujica y que mantiene relación con Lorenzo desde años atrás, reconoció el interés del ministro por tener una carrera política. Sostuvo que a fin de año es muy probable que haya cambios en el gabinete y que entre los nombres que suenan están los de Lorenzo y Aguerre.

Agregó que tras dejar el gabinete, Lorenzo podría transformarse dentro del FA en una alternativa a la línea económica de Mujica, ocupando espacios que ahora tiene Astori.

Aguerre fue quien estuvo más cerca de abandonar su puesto. El 25 de mayo -el mismo día en que el presidente habló en su audición del tributo a la tierra- el ministro de Ganadería se reunió con Mujica y le expresó su malestar por no haber sido consultado previamente sobre el nuevo impuesto. En esa ocasión, el mandatario le dio su respaldo y le solicitó que continúe con su gestión.

Aguerre es un frenteamplista independiente, con ciertas aspiraciones de hacer carrera política, al que Mujica llamó para asumir como ministro de Ganadería y cuya gestión es bien vista por varias agremiaciones rurales. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), el Ministerio de Ganadería estuvo a cargo del MPP (primero el propio Mujica, luego Ernesto Agazzi y finalmente Andrés Barterreche). En su gestión, Aguerre mantiene diferencias con el subsecretario de esta secretaría de Estado, Daniel Garín ( MPP).

Desde que Mujica lanzó su idea del impuesto a la tierra, los dos ministros buscaron evitar referirse al asunto públicamente. En sus contados contactos con la prensa, Lorenzo no habló del tema e incluso faltó a una reunión de Presidencia y el equipo económico con la bancada del FA. Aguerre, en tanto, dijo que solo hablará públicamente cuando la propuesta del gobierno esté cerrada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar