Proponen habilitar a escribanos a casar

Iturralde presentará un proyecto para "facilitar" las bodas

Compartir esta noticia
 20110625 350x367

El diputado nacionalista Pablo Iturralde presentará el martes 28 un proyecto de ley que autoriza a los escribanos públicos a celebrar matrimonios. En la actualidad, solo los oficiales del Registro Civil y los Jueces de Paz en el interior están habilitados a realizar matrimonios. Entre 2005 y 2009, en Uruguay se celebraron unos 10.000 matrimonios, de los cuales algo más de la mitad correspondieron a Montevideo.

El proyecto apunta a "facilitar la celebración de matrimonios", para que se realicen en "entornos familiares íntimos y adecuados, garantizando las seguridades jurídicas" y permitiendo determinar la fecha de la ceremonia según los planes de la nueva familia, adelantó el legislador.

La iniciativa ayudaría a descongestionar las tareas del Registro Civil, y se apoyaría en la amplia presencia de los escribanos en todo el país.

El proyecto también contemplaría la modificación del artículo del Código Civil que prohíbe el casamiento religioso sin la previa presentación del certificado matrimonial otorgado por el Registro Civil.

"Quizá se debería pensar en la posibilidad de permitir que las parejas puedan elegir en que orden proceder y si desean realizar ambos actos, teniendo claro que la celebración religiosa, sola, fuere cual fuere la religión escogida, no conlleva obligaciones legales de ningún tipo", indicó Iturralde.

"Con la modalidad de celebrar el matrimonio en presencia de un Escribano Público, sería posible realizar en una misma ceremonia, ambas celebraciones", detalló el legislador de Alianza Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar