Canelones: presupuestan a unos 1.600 funcionarios

Contratados. Otros 460 serán estudiados "caso a caso"

Compartir esta noticia
 20110625 463x600

CANELONES | PATRICIA MANGO La Intendencia de Canelones presupuestará a más de 1.600 funcionarios que actualmente trabajan como contratados. Para eso, la administración de Marcos Carámbula negocia con el gremio municipal.

La presupuestación de todos los municipales ha sido una bandera del sindicato Adeom desde hace años. Eso permitiría eliminar la figura del "contratado por función pública" que actualmente ostentan unos 2.200 empleados de la comuna de Canelones.

La Intendencia canaria cuenta con unos 4.500 funcionarios, entre los que están incluidos los 2.200 contratados.

A 1.641 contratados se les hará un nuevo vínculo laboral con fecha de finalización en marzo de 2012. Estas personas "están en el umbral de la presupuestación", dijo a El País el director de Administración de la Intendencia de Canelones, Javier Rodríguez Marenco.

El jerarca explicó que la intención de la administración frenteamplista del intendente Marcos Carámbula es culminar con este proceso en el mes de diciembre e incluir el plan acordado con Adeom en la próxima Rendición de Cuentas, en junio de 2012.

Aún queda pendiente la situación de más de 460 funcionarios, cuyos contratos serán prorrogados por el plazo de 60 días pero no renovados.

Según expresó Rodríguez Marenco, para ellos habrá un estudio caso a caso. Para la etapa de la renovación de contratos, se tomarán en cuenta los informes de los superiores.

Esto no será así cuando se vaya a presupuestar a los funcionarios, indicó el jerarca municipal.

El convenio que la Intendencia de Canelones está negociando con Adeom prevé que la presupuestación alcanzará a aquellas personas con menos de diez faltas en tres años y que no tengan sumarios en curso.

Por otra parte, la comuna no cuenta con una reglamentación que regule los ascensos de sus funcionarios que, desde siempre, "se dan por asignación de funciones", señaló Rodríguez Marenco. Lo que se intenta con la nueva normativa que promueven las autoridades es que el ascenso o el desarrollo de la carrera funcional "no dependa del criterio del gobierno de turno", dijo el jerarca.

Ahora, solo resta que Adeom presente su propuesta sobre el tema para cotejar ambas iniciativas. Mientras tanto, un equipo técnico que funciona en la órbita de la comuna sigue trabajando para tener redactado un borrador antes de fin de año.

ESPERA. Por su parte, el presidente de Adeom-Canelones, Cristian Adam, dijo ayer a El País que la presupuestación de todos los funcionarios es un reclamo gremial que se arrastra desde 1999, cuando se había iniciado un proceso en ese sentido pero que quedó trunco por varios motivos, algunos de ellos políticos, dijo el sindicalista.

Adam indicó que según un convenio firmado en diciembre de 2010, la presupuestación se debería lograr en los primeros meses de 2012, y para ello se requiere una ampliación presupuestal que será votada en la Junta Departamental en junio del año próximo.

Consultado sobre la situación de los 466 funcionarios a los que se evaluarán "caso a caso", Adam señaló que el gremio fue notificado de esa situación y también de la de los 1.641 que serán recontratados temporalmente hasta marzo de 2012, cuando pasen a ser presupuestados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar