El frío comienza a instalarse con fuerza en el país y el Ministerio de Desarrollo prevé enfrentarlo con más refugios. En los próximos días se abrirán tres centros para albergar a las personas sin techo, que son cerca de 500 en Montevideo.
Con la llegada del invierno, y a pocos días que comience el mes más gélido del año, Uruguay enfrenta la primera ola de frío del 2011 con temperaturas mínimas de hasta un grado.
Con este escenario, el ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a trabajar a pleno en su servicio de refugios para las personas que viven en situación de calle, que según datos de la cartera se estima son entre 400 y 500. El 90% son hombres y el abanico de edades es entre 30 y 60 años.
Las actividades comenzaron a intensificarse el pasado fin de semana, con el registro de las temperaturas más bajas. Personal del Mides aumentó las recorridas por la ciudad para detectar personas sin techo y ofrecerles pasar la noche en algunos de los 13 refugios que por ahora tiene el ministerio en Montevideo.
El director de inclusión social del Mides, Sebastián Pereira, aseguró ayer en radio Carve que pese a las bajas temperaturas de la noche "no es una tarea fácil" convencer a los sin techo. "Muchas de las personas en situación de calle se niegan a ir a los refugios", admitió Pereira.
El funcionario argumentó que el rechazo muchas veces surge "por una mala experiencia pasada". Lo que más temen es sufrir el robo de sus pertenencias.
Más refugios. El director de Inclusión Social del Mides anunció además que en los próximos días se abrirán tres nuevos refugios en Montevideo. Los nuevos centros estarán ubicados en los barrios de la Aguada, Cordón y en el Centro.
La publicación InfoMides hizo el año pasado un relevamiento de los refugios de Montevideo y su capacidad para albergar a los sin techo.
En el refugio Por la Vida hay 190 cupos, 50 de ellos para madres con niños. Estrella del Sur tiene 50 cupos para mujeres; Pablo VI, 40 cupos para mujeres y Quebracho otros 50 para mujeres. En el refugio Lucero hay 40 camas para mujeres solas y en Padre Hurtado, que es un refugio mixto que funciona las 24 horas, tienen 30 camas para personas mayores de 55 años.
Los refugios San Luis Orione y Alberto Hein (mixtos, de 30 cupos) también brindan atención todo el día.
También hay 220 camas para hombres solos que se reparten en cuatro refugios: A Redoblar (70 cupos), San Vicente (50 cupos), Andares (50 cupos) y Por la Vida (50 cupos).
Según InfoMides existen además dos "hogares de medio camino", que son viviendas transitorias en las que se brinda apoyo y contención hasta que "los usuarios logran su autonomía y pueden desenvolverse en su propio hogar".
En Montevideo hay una casa para madres con hijos que cuenta con 15 cupos y otra para hombres solos que también tiene 15 plazas.
El año pasado el Mides amplió el horario de puerta de entrada de los refugios: de 22:00 a 8:00 de la mañana.
Según las reglas, pueden asistir al refugio personas mayores de 18 años de edad, con sus hijos en caso de tenerlos, que pernocten a la intemperie, o que ocupen ilegalmente viviendas ruinosas sin servicios básicos.
Alerta. La Dirección Nacional de Meteorología anunció que continuará la alerta amarilla por bajas temperaturas y bajas sensaciones térmicas en todo el país. Desde el domingo se mantiene el aviso por una ola de frío y bajas sensaciones térmicas que afectan todo el territorio uruguayo.
Para hoy no se esperan grandes cambios en las condiciones generales. Estará muy frío a frío con heladas.
Se espera que la mínima nacional sea de -2° C en las zonas noroeste, noreste y centro-sur. En la capital, por su parte, la temperatura llegará a los 5° C de mínima y 11° C de máxima. Ante la presencia de vientos se advierte que la sensación térmica será un par de grados más baja de los marcados en el termómetro.
Móvil por las calles
Si usted detecta una persona en situación de calle puede llamar al programa del Ministerio de Desarrollo, al teléfono 2400 03 02 interno 1841 de 9:00 a 22:00 horas, donde el Programa de Asistencia a los Sin Techo, un equipo móvil que recorre las calles de Montevideo, tomará los datos del caso particular.