BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR
Aduanas argentinas detuvo ayer a una ciudadana uruguaya en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba despachar una valija en la que llevaba ropa impregnada con 16 kilos cocaína.
Según informó en un comunicado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina, se trata de una extraña y sofisticada modalidad de tráfico de estupefacientes y el destino final de la droga era España.
El hallazgo en ese aeropuerto internacional se produjo por análisis del perfil de riesgo y con la intervención de un perro antinarcóticos llamado Caco .
Las prendas de vestir sumaban en total más de 16 kilos de equipaje. La detenida quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Penal Económico Nº 7, Secretaría Nº 14.
El jueves pasado, durante un viaje que realizó a Buenos Aires, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló a El País que los Ministerios del Interior uruguayo y de Seguridad argentino "están coordinados en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo a lo acordado durante los encuentros bilaterales".
Con respecto a las detenidas por estas causas, Almagro destacó que confía plenamente en el trabajo que está realizando la Cónsul General uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro.
En su edición del domingo 19 de junio, El País dio cuenta de la realidad de jóvenes uruguayas que viajan al vecino país para convertirse en mulas. Se trata de un modus operandi que se repite: alguien que conocen en Uruguay les hace una oferta de dinero y viajan a Buenos Aires por uno o dos días y allá, gente que, en la mayoría de los casos, nunca antes han visto las "prepara" colocándoles la droga fajada al cuerpo o en maletas. De hecho, el 79% de las uruguayas detenidas en la Argentina fue por intentar llevar estupefacientes.