PAULA BARQUET
El proyecto de ley que prevé la internación compulsiva de personas en situación de calle pone contra las cuerdas al Mides. De aprobarse, el ministerio admite que tendrá que reforzar su capacidad locativa, modificar los centros y el perfil del personal.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comparten la "preocupación" de los legisladores frenteamplistas que propusieron el proyecto de ley, e incluso comulgan con "el contenido" del mismo.
Sin embargo, un jerarca de la cartera confió a El País el malestar que provocó la difusión del proyecto, ya que "mete presión" para que rápidamente se habiliten más refugios. "Nosotros ya estamos trabajando (en crear nuevos cupos), pero con esto nos apuran", se quejó.
El director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, dijo a El País que aunque ya tenían previsto agregar cupos, "si sale la ley, sin duda nos tenemos que reforzar más".
"Tendríamos que modificar desde los perfiles técnicos de quienes atienden a esta población, hasta la infraestructura de los refugios. Deberían ser centros con distintas características a las que tienen hoy, porque llevar de manera compulsiva a las personas implica otras cosas", explicó. Hoy el Mides tiene $ 100 millones anuales para mantener los refugios.
El proyecto, creado por la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) y presentado hace un mes en el Parlamento, aún está a estudio de la Comisión de Población en el Senado. Autoridades de varios ministerios han asistido a aportar sus valoraciones y sugerencias.
El texto establece que "las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición".
Actualmente el Mides tiene en Montevideo 800 cupos en 13 refugios de distintas modalidades. De esos, 200 fueron generados este año y el lunes el ministerio anunció la creación de 150 cupos más en tres nuevos refugios, que serían inaugurados en el correr de julio.
Las personas que no asisten a los refugios en la capital son, según un relevamiento de 2010, unas 550. Se estima que hoy habría "algunas más".
El panorama en el interior del país es bastante más incierto. El Mides tiene refugios solamente en Rocha, Canelones, Maldonado, Paysandú y Río Negro, que en total reúnen capacidad para 300 personas. No se ha relevado cuántos viven en la calle y no asisten a refugios.
En tanto, un indigente falleció en la madrugada de ayer a causa de hipotermia por las bajas temperaturas registradas. Osvaldo González pernoctaba en la zona de Goes y no había sido registrado previamente por la brigada de calle del Mides, reconoció ayer Pereyra. Es el cuarto indigente que fallece de frío este año (ver nota aparte).
aumentó 57%. Aunque entre 2005 y 2010 la indigencia bajó considerablemente (de 3,9% a 1%), la cantidad de personas en situación de calle creció 57%: pasó de 350 en 2006 a las 550 relevadas en 2010.
Según Pereyra, eso se explica por un creciente problema de adicciones y de patologías psiquiátricas, que alcanza a nueve de cada 10 personas en situación de calle y que ya no se vincula estrictamente a la pobreza.
"Los hogares indigentes o pobres tienen menos capacidad para acceder a un buen tratamiento psiquiátrico o de adicciones, entonces se profundiza el problema. Pero también pasa en hogares de clase media y alta, porque los integrantes no saben cómo tratar a la persona", relató. Agregó que "no es un fenómeno nuevo" sino que "se ve más" por la baja de las tasas de pobreza e indigencia.
La estrategia del Mides con los sin techo que no son necesariamente pobres es la misma: "Trabajamos siempre para restablecer los vínculos familiares; después, es la misma metodología. Y tenemos los mismos problemas", señaló el jerarca.
Pereyra admitió que en algunos casos "no se resuelve con un refugio sino que tiene que tener todo un tratamiento" ya que, "si tiene un problema agudo, obviamente no es tarea del ministerio, sino de otros organismos como ASSE".
En ese sentido, el proyecto plantea interrogantes que preocupan al Mides. Según Pereyra, gran parte de los sin techo "deberían ser compensados antes de ingresar a un refugio", pero en el texto esto no se prevé con claridad. "Creo que hay que establecer bien un mecanismo para poder trabajar interinstitucionalmente", consideró.
Una ley de 1936 permite internar compulsivamente a una persona con problemas psiquiátricos agudos, contando con la firma de dos médicos. En el Mides no saben cuántas veces se ha usado esa norma porque es ASSE el que interna al individuo en cuestión. Desde la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata se sostiene que aunque la ley no abarca todos los casos, "sigue siendo válida y está en pleno uso".
Por otra parte, Pereyra destacó que "algunas organizaciones" que "con la mejor voluntad dan comida o abrigo" a los indigentes, en realidad logran "asentarlos más en la calle, en vez de ayudarnos a sacarlos y llevarlos a los refugios". Explicó que preferiría que esa ayuda fuera "la segunda o la tercera opción, y no la primera" (ver nota aparte).
Ayer murió el cuarto indigente
Durante 2010 fallecieron cinco personas en situación de calle por hipotermia. En lo que va de 2011 ya perecieron cuatro indigentes.
4 de mayo
En la esquina de 8 de Octubre y Avenida Italia falleció un anciano indigente por hipotermia.
24 de mayo
José Enrique Lores Moreira, de 75 años, con familia, pero que había optado por vivir en la calle, pereció de hipotermia en la madrugada en la ciudad de Maldonado. Autoridades de Salud Pública y del Mides lo conocían, y coincidieron en señalar que era un hombre difícil de contener.
6 de junio
Un hombre de 55 años falleció por la misma causa en la esquina de Eduardo Acevedo y Uruguay. El indigente era habitué de la zona. Un vecino que pasó por allí lo vio sentado, con la cabeza gacha e inmóvil y avisó a la Policía.
28 de junio
En la madrugada de ayer, a las 5.30 horas, fue encontrado sin vida Osvaldo González. El indigente pernoctaba en la esquina de General Flores y Garibaldi.