Hoy miércoles en Paraguay, Uruguay asume la presidencia pro témpore del Mercosur, en la que buscará eliminar órganos obsoletos. Sorpresa por la ausencia de la presidenta argentina Cristina Fernández.
En la tarde de esta jornada, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, realizará el traspaso formal de la presidencia pro témpore del bloque regional a José Mujica. El gobierno tiene una amplia agenda de temas institucionales, sociales, económico-comerciales y de asuntos externos para los seis meses que dirigirá el Mercosur.
El canciller Luis Almagro dijo a El País desde Asunción que Uruguay buscará mejorar la estructura orgánica del Mercosur, lo que incluye eliminar órganos. "Hay más de 250 órganos en el Mercosur, tenemos que sistematizar y ver cuáles sirven. Pero algunos no tendrían razón de ser y deben ser eliminados, porque ya no tienen razón histórica de ser, duplican funciones o no tienen resultados", acotó el ministro.
El gobierno intentará que haya una "coordinación más fuerte", lo que implicará "reordenar la estructura sobre la base de la existente", sin duplicar tareas y dándole nuevas funciones a la Secretaría del Mercosur y al alto representante del bloque (el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes), "para que aborden temas y haya una gestión continúa", sostuvo. Para el canciller, "el formato de reuniones cada tanto quita efectividad".
Otro de los temas en que el gobierno de Mujica hará hincapié es en la revisión del mecanismo de resolución de controversias del bloque, "para que sea más efectivo y lleve al cumplimiento de los laudos arbitrales, que no potencie asimetrías sino apunte a resolverlas", comentó Almagro.
En lo que refiere a políticas sociales, Uruguay intentará avanzar en la libre circulación de personas, en especial el facilitar el intercambio y estadía de estudiantes. Durante la presidencia de Uruguay comenzará a implementarse el plan estratégico de acción social del Mercosur recién aprobado.
Almagro mencionó que se continuará en la búsqueda de avances en la complementación industrial y económica entre los países miembros, intentar concretar la primera etapa de la eliminación del cobro del doble arancel externo común, acordado en la pasada cumbre de presidentes realizada en Argentina, y terminar la revisión del protocolo de compras públicas del Mercosur.
Agenda Externa. En el plano internacional, las prioridades son las negociaciones para lograr acuerdos con la Unión Europea y Canadá, dijo Almagro.
Negó que haya existido un planteo argentino de "elaborar una estrategia para frenar la invasión de productos chinos", como sostuvo el asesor del Ministerio de Economía de Paraguay, Fernando Masi.
Por el contrario, Almagro consideró que el contexto actual es "el mejor momento" para que el Mercosur "trabaje en temas de cooperación económica y comercial con los grandes bloques del mundo", como China y la Unión Europea, puesto que la economía de la región "esta creciendo como la de nadie en el mundo".
Sí afirmó que se habló de "fortalecer la complementación productiva e industrial y cadenas de valor agregado dentro del Mercosur".
Por su parte, el canciller brasileño Antonio Patriota, durante un receso de la reunión del Consejo de Mercado Común, reveló que su país promueve "el ingreso de Bolivia y Ecuador como socios plenos del Mercosur, porque ambos tienen una economía muy activa, en crecimiento". Sin embargo, recordó que ambas naciones tendrían que dejar de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones.
Ausencia. Por recomendación de sus médicos, la presidenta argentina Cristina Fernández canceló su asistencia a la cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Asunción.
La Unidad Médica Presidencial señaló, mediante un comunicado, que desaconsejó, "a modo de prevención, la realización de viajes en avión por el momento", pero que la mandataria "puede continuar con sus actividades habituales". Fernández se golpeó en la frente y sufrió una herida en el cuero cabelludo el miércoles de la semana pasada al trastabillar en un acto oficial.
El texto agrega que "esta prevención se adopta en razón de lo establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la valoración de la altitud del vuelo". La presidenta argentina ya había suspendido una visita a Asunción el 15 de mayo también por recomendación médica. Un mes antes había cancelado un viaje a México al presentar un cuadro de hipotensión.
Fuentes de la Cancillería argentina negaron que hubiera otros motivos en el faltazo de Fernández y se limitaron a repetir la recomendación de la Unidad Médica Presidencial.
La ausencia de Cristina Fernández generó malestar en el gobierno paraguayo. El presidente Lugo esperaba mantener una entrevista con la presidenta para obtener el permiso argentino que le permitiera a Paraguay concretar la venta de energía eléctrica a Chile y Uruguay desde la represa Acaray. La transmisión de energía debe realizarse a través de las redes de la represa Yacyretá, situada sobre el río Paraná, en la frontera entre Argentina y Paraguay.
El canciller Almagro negó que exista malestar en el gobierno uruguayo por la ausencia de la mandataria argentina, como en la tarde de ayer martes trascendió en medios de prensa de Buenos Aires.
Aunque no estaba confirmada, también se esperaba una reunión entre Fernández y Dilma Rousseff, para intentar superar las diferencias comerciales que mantienen Argentina y Brasil y que se incrementaron por la tramitación de licencias de importación no automáticas, lo que generó fuertes tensiones.
Ayer, en la reunión previa a la cumbre presidencial de esta jornada, se creó un grupo de alto nivel para supervisar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, que debe entrar en funcionamiento el 1° de enero de 2012, pero al que todavía le falta definir elementos prácticos y técnicos para la implementación.