Estafa con unos 1.000 terrenos

Dos escribanas fueron enjuiciadas pero sin prisión

Compartir esta noticia

PABLO MELÉNDREZ

La Justicia procesó ayer a cinco personas por su participación en una organización delictiva dedicada a realizar maniobras fraudulentas en relación a la venta de terrenos en zonas costeras del departamento de Rocha, principalmente en La Pedrera y Las Garzas.

A pedido del fiscal Luis Bajac, la jueza Fanny Canessa procesó sin prisión a dos escribanas a quienes les imputó "reiterados delitos de certificación falsa por un funcionario público", ya que se probó que ambas intervinieron en las maniobras registrando como legales escrituras falsas, dijeron fuentes del caso a El País.

Canessa también procesó a tres hombres que participaron en las maniobras. Dos de ellos ya están en prisión desde septiembre de 2010 por su vinculación con otro grupo que realizaba operaciones fraudulentas con títulos inmobiliarios, caso por el que resultó enjuiciado el ex procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra.

El restante procesado es un hombre que también se encuentra en la cárcel por una causa que tiene abierta en otro juzgado, a la vez que está requerido por otros ilícitos que investiga otra sede.

La maniobra consistía en falsificar las firmas de los verdaderos propietarios de los terrenos y luego, tras inventar derechos sucesorios o de compra, se concretaban las "ventas". Eso ocurrió, según las fuentes, en relación unos 1.000 predios.

Las fuentes explicaron que si bien hay personas que se repiten en esta maniobra y en los hechos por los que fue procesado Pérez Riestra, no hay pruebas que permitan relacionar al ex funcionario con los fraudes con los terrenos de Rocha.

Sin embargo, la investigación todavía no terminó, y pueden haber más procesamientos. La jueza Canessa y el fiscal Bajac citarán en breve a otra escribana que no pudo declarar ayer por estar enferma y a otros dos hombres, para quienes se libraron órdenes de captura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar